La Fe, Descendimiento, Santo Entierro y La Soledad cierran la Semana de Pasión de Huelva

El Viernes Santo cierra una intensa semana de salidas procesionales en Huelva con la presencia de cuatro hermandades en la calle, como son La Fe, Descendimiento, Santo Entierro y La Soledad. Cuatro cofradías que procesionan en el último día de la Semana Santa en Huelva.

HBN. Este Viernes Santo, la primera en salir a la calle será la Hermandad de La Fe a las 16.45 horas, que iniciará su estación de penitencia desde la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia; el Descendimiento a las 17.50 horas desde la Mayor de San Pedro; el Santo Entierro hará su salida desde la ermita de la Soledad a las 19.30 horas; y, finalmente, cerrará la jornada y la festividad en la capital El Silencio desde La Concepción a las 19.30 horas.

Viaplana arropa a la Hermandad de la Fe.
Viaplana arropa a la Hermandad de la Fe.

Hermandad de la Fe. La primera hermandad en hacer su estación de penitencia el Viernes Santo en Huelva es la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad, cuyo recorrido parte de la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, a las 16.45 horas.

Todo un barrio, el de Viaplana, muestra su devoción año tras año a dos imágenes emblemáticas: el Cristo de la Fe y la Virgen de la Caridad, cuyos puntos de interés en su recorrido se concentran en el convento de las Hermanas de la Cruz, la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, la cuesta de Duque de Ahumada, la estación de Bomberos, entidad a la que está muy unida esta hermandad y, cómo no, en su recogida en el templo, prevista a la 1.10 horas de la madrugada.




Detalle del paso de misterio.
Detalle del paso de misterio.

Una procesión en la que continuará como hermano mayor José Antonio Burgalat Laureano, quien fuera hermano fundador de La Fe, cuya candidatura salió elegida el pasado 17 de abril de 2017. Cofrade de corazón, como bien se confiesa, es un hombre muy metido en la Semana Santa onubense, habiendo ocupado con anterioridad otros puestos en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva y también en la cofradía de la Santa Cruz. Además, no podemos olvidar que esta cofradía tiene como hermano mayor honorario y camaristas de Nuestra Señora de la Caridad a sus Majestades los Reyes de España.

La Virgen de
La Virgen de la Caridad.

Los onubenses esperan con ilusión el momento de ver a esta hermandad en la calle este Viernes Santo. Una jornada en la que la Hermandad estrenará la continuación del dorado de la canastilla, obra de Francisco Cumbrera. No hay que olvidar que la hermandad se encuentra trabajando en el proyecto de culminación del paso de misterio.




La procesión de este Viernes Santo contará con un cortejo compuesto por 300 nazarenos, de los 950 hermanos que tiene la cofradía, ataviados con túnica y guantes negros y con antifaz, capa, cíngulo y botonadura de color rojo burdeos.

En cuanto al acompañamiento musical, el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Fe, que simboliza el buen fin, el momento de la bajada del Señor de la Cruz, irá acompañado un año más por la Agrupación Musical Santísimo del Cristo del Amor, perteneciente a la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva, mientras que en el palio, por segundo año consecutivo, irá la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva.

La Fe mantiene el acompañamiento musical de 2017.
La Fe mantiene el acompañamiento musical habitual.

Por otro lado, recordemos que la Fe es una hermandad joven –se fundó en 1988- de barrio, que trata de seguir los pasos de su Virgen y ser ejemplo de caridad cristiana, de servicio al prójimo, prestando su ayuda a las personas en situaciones de vulnerabilidad. 

En suma, la Hermandad de la Fe pone el contrapunto a la solemnidad y recogimiento que caracteriza al Viernes Santo en Huelva, todo ello en una procesión muy esperada ya por los hermanos y por el barrio de Viaplana.

Santísimo
Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo frente a su templo. 

Descendimiento. Si la meteorología lo permite, de la parroquia mayor de San Pedro, saldrá este Viernes Santo la venerada Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima de la Resignación en sus Dolores. Prevista su salida a las 19.00 horas, unos 200 hermanos vestidos con túnica negra y morrión morado serán los que realizarán estación de penitencia. Paso responsable de poner fin a la Semana Santa onubense, su recogida será, tal y como estamos acostumbrados, en torno a las 01:00 horas de la madrugada.

Nuestra
Nuestra Señora del Calvario.

Al frente de la junta de gobierno actual, elegida en mayo de 2017, se encuentra Ramón Maneiro, quién en su segundo año al frente de la Hermandad, quien confiesa que “es todo un honor cumplir años unido a esta cofradía y más ahora ostentando este cargo”. En cuanto a las novedades de este año, la Hermandad destaca la restauración de los respiraderos del paso de palio. En la actualidad, la Hermandad continúa trabajando en el proyecto de bordados del paso de palio, faltando aún por realizar las bambalinas laterales.

Abarrotada la Plaza de San Pedro durante la salida de esta esperada cofradía.
La Plaza de San Pedro se abarrota siempre ante la salida de esta cofradía.

La Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huelva será, un año más, el acompañamiento musical del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, mientras que la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer volverá a interpretar las marchas de corte fúnebre tan características de Nuestra Señora del Calvario.

La Virgen de las Angustias lucía la pasada Semana Santa su manto de terciopelo negro y corona plateada. /Foto: Sergio Borrero.
La Virgen de las Angustias, procesionando el Viernes Santo. /Foto: Sergio Borrero.

Hermandad del Santo Entierro. A pocos metros de distancia, en la cercana Ermita de la Soledad, la tercera de las cofradías del Viernes Santo onubense realizará su salida procesional. A las 19.30 horas, las campanas de la espadaña de la ermita tañerán mientras la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María comienza a abandonar su templo, camino de la Carrera Oficial.

Soledad de María estrenaba en 2017 nuevo palio en terciopelo negro. / Foto: Sergio Borrero.
Salida de la Soledad de María. / Foto: Sergio Borrero.

La Hermandad Oficial, cuyos vestigios se remontan al siglo XVI, volverá a poner en la calle a sus tres titulares en este segundo año del segundo mandato de su hermano mayor, Javier Mesa. Pudiendo, de esta forma, la Junta de Gobierno, continuar un trabajo ampliamente alabado y que ha conseguido reactivar la vida de la hermandad y los proyectos patrimoniales parados desde hace años. Y, de hecho, la hermandad continúa con el enriquecimiento de sus pasos procesionales.

Paso de la Urna con Cristo Yacente. / Foto: Sergio Borrero.
Paso de la Urna con Cristo Yacente. / Foto: Sergio Borrero.

Unos cien hermanos conformarán el cortejo de nazarenos de la Hermandad, de túnica, morrión y capa negra con el escudo bordado sobre la capa, siendo la capa de color crudo en los nazarenos que acompañan al Cristo Yacente. A los hermanos de la cofradía, se le sumarán, como es tradicional, las representaciones de las hermandades de la ciudad, así como de las autoridades civiles y militares, debido al carácter oficial que atesora la Hermandad.

Procesión marcada por el silencio y el recogimiento. / Foto: Sergio Borrero.
Procesión marcada por el silencio y el recogimiento. / Foto: Sergio Borrero.

Importantes novedades pondrá en la calle en todos sus pasos el Santo Entierro en este Viernes santo de 2019. Así pues, entre los estrenos más destacados, reseñar el bordado del respiradero frontal del paso de palio, recuperando el diseño perdido en la guerra, obra de Jesús Rosado, así como los faroles para el paso de las Angustias, de José Antonio Conradi, y la nueva cruz para las Angustias, de Francisco Cumbreras.

En el apartado musical, como el pasado año 2018, la Banda de Música Ntra. Sra. de Albricias, de El Cerro del Andévalo, irá tras las andas de la Virgen de las Angustias, mientras que la Banda Sinfónica Municipal de Huelva acompañará al palio.

El cortejo estará formado por
El cortejo estará formado por 120 nazarenos.

Hermandad de la Soledad. La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad será la encargada, un Viernes Santo más, de poner el broche de oro a la Semana de Pasión onubense. Su hermano mayor es Juan Manuel Cruz Vázquez, que vive el tercer año de su segundo mandato como hermano mayor.

Conocida como ‘Silencio’ por la ausencia de acompañamiento musical, la cofradía iniciará a las 19.30 horas su estación de penitencia con la sobriedad que la caracteriza, escuchándose a su paso sólo el rachear de sus costaleros marcando el son al andar.

La procesión hace su salida desde La Concepción. / Foto: Manu Rodríguez.
La procesión hace su salida desde La Concepción. / Foto: Manu Rodríguez.

Del templo de la Purísima Concepción, saldrán el Viernes Santo 120 hermanos de los 280 que tiene la cofradía, ataviados con túnica de cola en color negro, morrión de sarga verde y cinturón ancho de esparto, un hábito que recuerda la antigua procesión de la Virgen de los Dolores de la Vera+Cruz, procesión que la hermandad rescató en la tarde del Viernes Santo.

Y es que los orígenes de la cofradía se remontan al seno de la Hermandad del Nazareno, en 1937, protagonizando su primera salida procesional la madrugada del Viernes Santo de aquel año. No fue, no obstante, hasta el año 1944 cuando se constituyó oficialmente como Hermandad de Penitencia. En 1962, alumnos del colegio Madre Dios y de la comunidad de Javieres se inscribieron como hermanos, por mediación del Padre Laraña, iniciándose así la vinculación de la cofradía con la comunidad jesuita. Como muestra de su pasado “morao”, los manigueteros del paso de Nuestra Señora en su Soledad portan el hábito primitivo.

La Soledad cierra la Semana Santa de Huelva.
La Soledad cierra la Semana Santa de Huelva.

Este 2019 es especial para La Soledad, puesto que la hermandad se encuentra celebrando el 75 aniversario de sus primeras reglas, separándose así de la Hermandad del Nazareno. Tras la Semana Santa, Ana Beltrán restaurará a la Virgen. Además, se encuentran trabajando en la realización de una nueva peana para el paso, obra de Francisco Verdugo. 

En suma, la Virgen de la Soledad cerrará el desfile procesional de Huelva con el llanto por la muerte de su hijo, poniendo la seriedad, sencillez y silencio de sus nazarenos la guinda a la Semana Mayor onubense.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.