Solemne procesión de la Hermandad de la Merced en el Jueves Santo onubense

A pesar de la hora de moratoria, los onubenses no han querido perderse la salida procesional de los tres pasos de esta antigua hermandad, que cuenta con imágenes que datan de los siglos XVII y XVIII. Su principal estreno presentado este año 2019 ha sido la restauración del manto de María Santísima de los Dolores.

Galería gráfica de la procesión de Los Judíos (Autor: Sergio Borrero):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Hermandad de Los Judíos en la calle.

HBN. Con una hora de retraso sobre la hora prevista a causa de las condiciones meteorológicas, la Iglesia de la Catedral de La Merced abría sus puertas este Jueves Santo para dar paso a la procesión de una de las hermandades más antiguas y con un patrimonio más rico de la Semana Santa de Huelva: La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, conocida como los Judíos o Hermandad de La Merced.

Belleza y solemnidad al paso de Los Judíos.

Se trata de una de las procesiones más sobrecogedoras de esta jornada al poner tres pasos en la calle, con imágenes de gran antigüedad que datan de los siglos XVII y XVIII. Es más, se trata de la única hermandad de la Semana de Pasión onubense que procesiona desde el templo catedralicio, todo un honor al ser el principal templo de la Diócesis, lo que pone de manifiesto su gran antigüedad, pues la cofradía ya tenía su sede en el convento mercedario antes de su nombramiento como Catedral de Huelva. Su hermano mayor es Fernando Carvajal, que vive su tercer año de mandato.




Ante la atenta mirada de numerosos onubenses que no han querido perderse este momento, en primer lugar, inició su salida por el porche de La Merced el paso de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas. imagen de autor anónimo fechado en el siglo XVII, que procesiona acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Victoria (León).

Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje.

La procesión continuó con la salida del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, también una talla anónima del siglo XVII. Y es que la hermandad del Jueves Santo es conocida por tener como titulares a las imágenes más antiguas de la ciudad y por conservar todo su patrimonio. Un paso que ha contado con la música de la Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder (Coria).




María Santísima de los Dolores.

Por último, inició su procesionar María Santísima de los Dolores, que ha presentado las principales novedades de este año, al estrenar la restauración del manto, con bordados Santa de Clara, así como la sobrepeana para la Virgen. El manto, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizada en 1915, ha sido restaurado durante los últimos meses en los talleres de Bordados Santa Clara bajo la dirección de José Luis Sánchez Expósito en Sevilla. También ha estrenado la  nueva pértiga para el cortejo litúrgico de María Santísima de los Dolores, obra de Orfebrería Triana en metal plateado con diseño de José Manuel Martínez Hurtado. Un palo de palio que caminaba acompañada por la Banda Municipal Nuestra Señora del Rosario (El Cuervo, Sevilla).

Una hermandad que procesiona con unos 450 los nazarenos -de un total de 1.300 hermanos-, que representa la conservación y el mantenimiento del patrimonio ancestral en la Semana Santa de Huelva. Y es que no sólo las imágenes son de gran antigüedad, sino que además cuentan con el paso más antiguo, de 1913 -el que actualmente utiliza el Cristo del Buen Viaje-, igual que el conjunto de bordados del paso de palio, de los años veinte del pasado siglo y realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda o el maravilloso conjunto isabelino servita de la Virgen de los Dolores del siglo XIX. Eso no ha impedido, sin embargo, que hayan ido poniendo en marcha nuevos proyectos, como lo demuestra el ejemplo de la ejecución en el año 2000 del paso de misterio del Señor de las Cadenas.

En definitiva, una hermandad elegante de mucha tradición familiar, que ha sabido mantener los carismas Mercedario y Servita, puesto que, en 2012, la Provincia Española de la Orden de los Siervos de María la reconoció como Grupo Laico Servita. Una hermandad muy esperada y querida en el Jueves Santo de Huelva, que cierra los desfiles procesionales de esta jornada en la capital onubense. 

Hay que recordar, además, que en la mañana de este Jueves Santo, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha realizado una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje, de la Hermandad de Los Judíos, de la que la institución provincial es Hermana Mayor honoraria desde el año 1922. La Diputación Provincial tiene una especial vinculación con esta cofradía, que se remonta a 1863, cuando el organismo supramunicipal compró el convento y la iglesia de La Merced, actual Catedral de Huelva y sede canónica de la Hermandad.

Imagen de la ofrenda floral.

El Cristo de Buen Viaje, titular de la cofradía, es propiedad de la Diputación. Esta talla anónima del siglo XVI, restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa onubense y una de las pocas anteriores a la Guerra Civil que se conservan. En el paso de palio de la Hermandad está bordado el escudo de la Diputación.

Durante la ofrenda floral, José Fernández, quien ha deseado una buena estación de penitencia a la cofradía, ha podido contemplar algunos de los estrenos de la Hermandad para este Jueves Santo como la restauración del manto de salida de María Santísima de los Dolores. 

Esta especial relación que la Diputación Provincial mantiene con la Hermandad de los Judíos, se renueva cada año en la tradición de hacer una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje. Además, miembros del equipo de Gobierno acompañan a la cofradía en su paso por la carrera oficial.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.