El Jueves Santo en Huelva lleva el nombre de la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y La Merced

Día festivo en toda España, si la meteorología lo permite, los onubenses tienen la oportunidad de vivir la salida procesional de hermandades de gran antigüedad y rico patrimonio en una jornada muy esperada.

HBN. El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de Huelva. Día festivo en toda España, si la meteorología lo permite, los onubenses tienen la oportunidad de vivir la salida procesional de hermandades de gran antigüedad y rico patrimonio. Cuatro hermandades con personalidades diferentes que marcan en rojo esta jornada, como son la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos.

Rostro del Cristo de la Oración, obra del imaginero Luis Ortega Bru. / Foto: Sergio Borrero.
Rostro del Cristo de la Oración, obra del imaginero Luis Ortega Bru. / Foto: Sergio Borrero.

Hermandad de la Oración en el Huerto. Un año más, el Jueves Santo se iniciará en la capital onubense a las 19.05 horas con el tañer de las campanas del campanario de la Parroquia de la Purísima Concepción. La Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada realizará su estación de penitencia desde el céntrico templo tras finalizar los Santos Oficios.

Entre sus cortejo, la Archicofradía procesiona una reliquia del Lignum Crucis portada por un nazareno. / Foto: Sergio Borrero.
Entre su cortejo, la Archicofradía procesiona una reliquia del Lignum Crucis portada por un nazareno. / Foto: Sergio Borrero.

Largas filas de nazarenos de túnica y morrión blanco, con cíngulo verde y cirio al cuadril, antecederán tanto al Cristo de la Oración en el Huerto como a Nuestra Madre y Señora de los Dolores. En torno a los 400 hermanos procesionarán acompañando a sus titulares por las calles de la ciudad de una nómina que ronda los 1300 hermanos. Cabe destacar la presencia en el cortejo de un tramo de nazarenos vistiendo el antiguo hábito de la Vera+Cruz. Como hermano mayor, José Carlos García Castillo afronta su cuarto año al frente de la Archicofradía.




Los cofrades del Jueves Santo ponen en la calle un valiosísimo patrimonio para deleitarse con él, desde la cruz de guía hasta la punta del manto “de los fideos” de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, bordado por Patrocinio Vázquez en 1905. En el apartado de estrenos, destaca la restauración de los apóstoles del misterio.

Un momento de la salida procesional de la pasada Semana Santa. / Foto: Sergio Borrero.
El bello manto de la Virgen de los Dolores. / Foto: Sergio Borrero.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Merced volverá a acompañar por tercer año consecutivo en su corta vida al portentoso paso de misterio. Sones clásicos para uno de los misterios más clásicos de la ciudad, una perfecta conjunción que aporta al procesionar de la cofradía cierto sabor añejo, sello inconfundible de la Archicofradía. Tras Nuestra Madre y Señora de los Dolores, como el pasado año, se escuchará a la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.




Portentoso paso de misterio Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto. / Foto: Sergio Borrero.
Portentoso paso de misterio Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto. / Foto: Sergio Borrero.

Como curiosidad, recordar que esta hermandad fue la encargada de organizar la salida procesional del Cristo de la Vera Cruz, la advocación más antigua de la capital, que volvía a procesionar por las calles de la ciudad el pasado Sábado de Pasión después de más de 100 años. Lo hacía escoltado por más de un centenar de miembros del Cuerpo de la Legión Española; y bajo la atenta mirada de miles de personas que no quisieron perderse este acontecimiento.

Hermandad de la Misericordia. A las 19.45 horas del Jueves Santo, la calle Rábida se hará silencio para presenciar la salida del Cristo de la Misericordia, obra de Gabriel Cuadrado Díaz, y paso único de esta cofradía que no lleva acompañamiento musical.

El Cristo de la Misericordia, talla de Gabriel Cuadrado.
El Cristo de la Misericordia, talla de Gabriel Cuadrado.

La Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista forma parte de la Semana de Pasión onubense desde 1984, saliendo hasta 2011 inclusive en la Madrugá de Huelva. Caracterizada por su austeridad, sobriedad, recogimiento y riguroso silencio, unos 130 hermanos de los 400 que componen la corporación harán este Jueves Santo estación de penitencia ataviados con sus túnicas negras de ruán, únicas de este tipo en la Huelva cofrade, sus anchas fajas de esparto, que les confiere una mayor sobriedad, y sus capirotes de un alto especial, al igual que su cirio.

Es una de las hermandades más sobrias de la Semana Santa onubense.
Es una de las hermandades más sobrias de la Semana Santa onubense.

Recordemos que esta Hermandad surge de la tertulia cofrade ‘El cirio apagao’, ya que, en 1982, tres miembros de la tertulia solicitaron al párroco de la Milagrosa, Carlos Núñez, constituir dicha cofradía, con el compromiso de restaurar el templo neogótico que se encontraba en ruina.

Así nació la actual capilla del Santo Cristo de la Misericordia, cuya hipoteca pagan los 400 hermanos. Ello hace que la Hermandad lleve unos años con pocos estrenos y que se vea obligada a proyectar mejoras a muy largo plazo. Esta Semana Santa, no obstante, la principal novedad será el estreno del nuevo guión, bordado por Artebord. El hermano mayor de la cofradía es Rafael López Pavón, quien fuera uno de los tres fundadores de la corporación.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su salida en 2017.
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su salida procesional.

Buena Muerte. La Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores tiene prevista este año su salida en torno a las 19.10 horas, realizando su estación de penitencia desde la Iglesia conventual de Santa María de Gracia o Las Agustinas. Su recogida está prevista a las 23:15 horas aproximadamente.

Este 2019 es el primer año de mandato de Carlos Galindo Fuentes como hermano mayor, tras ponerse fin a la gestora.

Una salida procesional en la que participarán alrededor de 250 los nazarenos, de una nómina de unos 600 hermanos, caracterizados por túnica negra y botonadura azul. El cortejo de nazarenos sale desde el colegio de las Agustinas, en la calle Palos.

Imagen de la procesión de Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores en 2017.
Imagen de la procesión de Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores.

En relación al apartado de estrenos, las principales novedades son la restauración del aro de estrellas de la Virgen y del libro de reglas por orfebrería Bernet, así como la nueva mesa para el paso de la Virgen.

La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración volverá a ser la que acompañe al Cristo de la Buena Muerte, una talla realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1941. La imagen de la Virgen de la Consolación fue tallada también por Joaquín Gómez, aunque un año antes, en 1940, la que procesiona en un paso de alpaca plateada, de estilo renacentista. 

La mayoría de los hermanos que procesionan, pertenecen o han pertenecido al Colegio de las Agustinas.
La mayoría de los hermanos que procesionan, pertenecen o han pertenecido al Colegio de las Agustinas.

Por su parte, el paso de palio irá acompañado por la Banda Municipal de Villalba del Alcor (Villalba del Alcor)

La Hermandad de la Buena Muerte, ya Hermandad centenaria y que fundó la unión de cofradías hace más de 80 años, tiene un gran peso en la Semana Santa onubense; desde ella, tan solo piden que el tiempo acompañe para que puedan salir y hacer una buena Estación de Penitencia.

Paso de misterio de la Hermandad de los Judíos.
Paso de misterio de la Hermandad de los Judíos.

La Merced. La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, conocida como los Judíos, es la última de las cofradías que inicia su recorrido procesional el Jueves Santo, y lo hace desde la Catedral de La Merced a las 19.45 horas.

Es más, se trata de la única hermandad de la Semana de Pasión onubense que procesiona desde el templo catedralicio, todo un honor al ser el principal templo de la Diócesis, lo que pone de manifiesto su gran antigüedad, pues la cofradía ya tenía su sede en el convento mercedario antes de su nombramiento como Catedral de Huelva. Su hermano mayor es Fernando Carvajal, que vive su tercer año de mandato.

Jesús del Buen Viaje.
Jesús del Buen Viaje.

La Merced es una hermandad clásica que este año estrenará la restauración del manto de la Virgen, por bordados Santa Clara, así como la sobrepeana para la Virgen. No hay que olvidar que esta hermandad cuenta con un patrimonio de gran valor, como el paso del Cristo del Buen Viaje, que tiene un siglo de historia. Y es que la hermandad del Jueves Santo es conocida por tener como titulares a las imágenes más antiguas de la ciudad y por conservar todo su patrimonio.

El cortejo de nazarenos que custodiarán en las calles el legado mercedario estará integrado por 450 de los 1300 hermanos de los Judíos.

Nuestra Señora de los Dolores.
María Santísima de los Dolores.

En cuanto al acompañamiento musical se refiere, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas irá de la mano con la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Victoria (León). En el paso del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje irá la Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder (Coria). Y con María Santísima de los Dolores este año caminará, como novedad, la Banda Municipal Nuestra Señora del Rosario (El Cuervo, Sevilla), repitiendo, por tanto, como la Semana Santa onubense de 2018.

La Hermandad de la Merced es la única que sale de la Catedral.
La Hermandad de la Merced es la única que sale de la Catedral.

Una hermandad muy esperada y querida en el Jueves Santo de Huelva, que cierra los desfiles procesionales de esta jornada en la capital onubense. 










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.