El Lunes Santo de Huelva aguarda las procesiones de El Perdón, Tres Caídas, El Cautivo y El Calvario

Las cuatro hermandades representan momentos muy esperados y especiales para los cofrades onubenses.

HBN. El Lunes Santo en Huelva viene marcado por la salida procesional de cuatro hermandades muy distintas, pero que cada una de ellas protagonizan momentos muy esperados y especiales para los cofrades onubenses. El Perdón, el Cautivo, Tres Caídas y Calvario son los protagonistas del segundo día de pasión en Huelva. Por ello, nos quedamos con las principales características y novedades de estas cuatro hermandades de cara esta Semana Santa 2019.

La Hermandad del Perdón procesionando por las calles de su barrio, la Orden.
La Hermandad del Perdón procesionando por las calles de su barrio, La Orden.

Hermandad del Perdón. El barrio de La Orden volverá a hacerse cofradía para acompañar en su largo caminar a la Hermandad del Perdón en la tarde del Lunes Santo onubense. Un año más, la cofradía con sede canónica en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús abrirá la segunda jornada de la Semana Santa a las 15:30 horas, cuando desde el interior del templo comiencen a salir las largas filas de nazarenos que anteceden al único paso de la cofradía.

Un año importante para esta hermandad al ser el primer año de mandato como hermano mayor de José Félix Sequera, tras haber sido los últimos dos años presidente de la gestora. El juego de varas de presidencia, de Orfebrería Hermanos Fernández, es el principal estreno de 2019.




Cada año aumenta el número de nazarenos que acompañan a la hermandad
Cada año aumenta el número de nazarenos que acompañan a la hermandad.

Una procesión que, en cuanto al acompañamiento musical se refiere, volverá a contar, como viene haciendo desde hace más de diez años, con la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, hermana honoraria de la cofradía. Una unión banda-hermandad que dura con el tiempo. En este aspecto, como curiosidad, cabe destacar que el paso de misterio es el único en la Semana Santa de Huelva que efectúa su salida del templo a los sones del Himno de Andalucía. 

La AM Santa Cruz acompañará un año más el caminar de la Hermandad del Perdón
La AM Santa Cruz acompañará un año más el caminar de la Hermandad del Perdón.

Una procesión que lleva a la Hermandad de La Orden a procesionar por el Conquero a su salida en busca de la carrera oficial. Por lo demás, un año más, la Hermandad portará en su cortejo escoltando al guión sacramental cirios con la inscripción ‘Luz de vida’, dejando patente el compromiso de la joven corporación con los donantes de órganos.




Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad del Perdón.
Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad del Perdón.

Una joven hermandad en la Semana Santa onubense, que prepara la realización del paso de palio para la Virgen de los Dolores, una imagen muy querida en el barrio, como ya se demostró durante la salida extraordinaria del año 2014, cuando la Virgen salió en procesión con diferentes donaciones, como el paso de palio de la Virgen de la Paz de Moguer. Siendo así, la Hermandad se encuentra realizando el futuro paso de palio de la Virgen de los Dolores, así como un nuevo conjunto escultórico que acompañará al Cristo del Perdón. Ya han sido presentados en esta Cuaresma los dos primeros varales y el respiradero frontal, obra de Orfebrería Hermanos Fernández.

Una hermandad muy querida.
Una hermandad muy querida.

Con todo, la Hermandad del Perdón continúa creciendo, contando con unos 870 hermanos. Una prueba de su consolidación, especialmente desde que hace más de diez años dejara la Madrugá para convertirse en una de las cuatro hermandades que procesionan en el Lunes Santo de la Semana Santa de Huelva. Una hermandad de barrio muy querida, con un largo recorrido, ya que tiene prevista su recogida a la 1.30 – 2.00 horas de la madrugada.

La Hermandad del Cautivo de Huelva cambia este año su itinerario.
La Hermandad del Cautivo de Huelva tiene prevista su salida a las 15.30 horas.

Hermandad del Santo Cristo Cautivo. Esta hermandad empieza su recorrido a las 15.30 horas desde la capilla que lleva el mismo nombre, situada en La Hispanidad, un momento muy esperado por todo su barrio, teniendo prevista su recogida a la 1 de la madrugada, por lo que se trata también de un largo recorrido, que lleva a la hermandad a estar muchas horas en la calle. El hermano mayor de la Hermandad del Cautivo es José Daniel Villalba Ruiz.

La Virgen de la Misericordia frente al Asilo
La Virgen de la Misericordia frente al Asilo, uno de los puntos más emblemáticos para ver esta procesión.

Una hermandad que presenta este año varios estrenos destacados, como el juego de potencias en plata de ley sobredoradas para el Cristo de Hermanos Delgado, la túnica bordada para el Señor por Antonio Roldán, la restauración del juego de varales, el nuevo llamador del paso de Palio por el orfebre José Antonio Conradi y la restauración del llamador del paso de Cristo.

La Banda de La Salud lleva más de 20 años acompañando al Cautivo.
La Banda de La Salud lleva más de 20 años acompañando al Cautivo.

En cuanto al acompañamiento musical, el Cautivo mantiene la tradición y la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Salud volverá a acompañar al paso de Cristo, como viene haciendo desde hace más de 20 años. También, la Virgen de la Misericordia estará acompañada este Lunes Santo por la Banda de Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos. 

Cuenta atrás para la salida del Cristo Cautivo el próximo Lunes Santo.
Cuenta atrás para la salida del Cristo Cautivo este Lunes Santo.

En definitiva, La Hispanidad cuenta los minutos para volver a encontrarse con su hermandad en la calle. No hay que olvidar que el Cautivo es una hermandad relativamente joven en la Semana Santa onubense, pero plenamente consolidada. De hecho, la Hermandad ha adquirido un nuevo local en las Tres Ventanas como casa hermandad.

Imagen del Señor de las Penas.
Imagen del Señor de las Penas.

Tres Caídas. En la parroquia del Sagrado Corazón ansían ya el momento de ver pasar por el dintel a la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago. A las 16.45 horas es el momento previsto en que se abrirán las puertas de la iglesia del barrio del Polvorín para que alrededor de 650 nazarenos hagan su estación de penitencia.

Cruz de Guía de Tres Caídas.
Cruz de Guía de Tres Caídas.

La Hermandad, constituida oficialmente el 4 de julio de 1944, estrena este 2019 la restauración de sus dos imágenes titulares por Pedro Manzano, su proyecto estrella para este 2019, así como un manto bordado por Manuel Solano para la Virgen, una nueva cruz para el Señor y la restauración y enriquecimiento de los respiraderos del palio. En el caso del nuevo manto procesional bordado para su titular, se trata de un manto radial en terciopelo verde, diseñado por el onubense Juan Robles y encargado al moronense Manuel Solano, que la Virgen del Amor estrena este Lunes Santo de 2019, fecha en el que la Hermandad cumple su 75 aniversario.

Tres Caídas mantendrá el acompañamiento musical de años anteriores, siendo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que acompañe al Cristo y la Banda de Música de Puebla del Río la que camine tras el palio.

María Santísima del Amor.
María Santísima del Amor.

Será la tercera Semana Santa de  Fabián Jesús Tello Miranda, hermano mayor de la cofradía, al frente de Tres Caídas, aunque con anterioridad ocupó durante dos años el puesto de presidente de la junta gestora que se había hecho cargo de la Hermandad del Polvorín.

Mantiene su acompañamiento musical de años anteriores.
La Hermandad mantiene el acompañamiento musical de años anteriores.

La cofradía, que actualmente cuenta con 1.650 hermanos, tiene prevista la elaboración de una nueva túnica para el Señor de las Penas, a estrenar en 2020, para lo cual ya han creado una comisión específica. 

Hermandad del Calvario. El contrapunto a una jornada de júbilo y sabor a barrios lo pondrá un nuevo Lunes Santo la Hermandad del Calvario con su solemne caminar en silencio por las calles céntricas de la ciudad. Será a las 21.00 horas cuando se abran las puertas de la Capilla Jesús Calvario comenzando a escribir esta Hermandad onubense una nueva página en su historia. Fundada en 1972, su primera salida tuvo lugar el Lunes Santo de 1973, recorriendo las calles del barrio de las Colonias en Vía Crucis. La creación de esta cofradía en los años setenta supuso un revulsivo para la Semana de Pasión onubense. 

Jesús del Calvario avanzando por el centro onubense en la noche del Lunes Santo.
Jesús del Calvario avanzando por el centro onubense en la noche del Lunes Santo.

En torno a 300 nazarenos -de un número cercano a 1.000 hermanos- acompañarán en estación de penitencia a los sagrados titulares de la hermandad: el Cristo del Calvario y la Virgen del Rocío y Esperanza.  
Estéfano Molín, reelegido en 2015 hermano mayor de la cofradía, afronta este 2019, con el mismo entusiasmo e ilusión que lo llevaron en 2011 a ofrecerse como candidato para situarse al frente de la hermandad. 

Manto de salida bordado en oro sobre terciopelo de seda, principal estreno de la Hermandad durante la pasada Semana Santa.
Manto de salida bordado en oro sobre terciopelo de seda.

Los onubenses podrán contemplar nuevamente en esta Semana Santa el nuevo manto de salida bordado en oro sobre terciopelo de seda, obra de Francisco Carrera Iglesias, que la cofradía estrenó en la primavera de 2017. 

El recogimiento y el silencio marca el caminar de esta cofradía.
El recogimiento y el silencio marca el caminar de esta cofradía.

En cuanto al acompañamiento musical, un año más serán los sobrios sones del trío de capilla de la Banda de Música de la Consolación de Huelva los encargados de acompañar el procesionar de ambos pasos. 

La Hermandad del Calvario volverá, de esta forma, a llenar de sobriedad y silencio el Lunes Santo de Huelva con su característica forma de procesionar en la calle. Una hermandad que está inmersa en la remodelación de su paso de misterio, con la inclusión de respiraderos tallados y dos ángeles ceriferarios. Será estrenado una vez esté todo culminado.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.