Las Hermandades del Domingo de Ramos abren una intensa Semana Santa en Huelva

A solo unas horas de que comience la Semana Santa en Huelva, HBN comienza una serie de reportajes con todos los detalles de las distintas hermandades que protagonizan la Semana de Pasión onubense.

Huelva se prepara para vivir el Domingo de Ramos 2015.
Huelva se prepara para vivir el Domingo de Ramos 2019.

HBN. Un año más, Huelva comienza a vivir una nueva Semana de Pasión. Días de nervios y de emoción contenida mientras las cofradías ultiman los detalles de un trabajo que se ha prolongado a lo largo de todo el año a la espera del ansiado día de salida.

Hermandad de La Borriquita. El Domingo de Ramos es el día de los niños. Y si hay una cofradía que los representa esa es, la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles, popularmente conocida como ‘La Borriquita’, que tiene prevista su salida a las 15.45 horas.

hermandad_la_borriquita_2014
Niños y jóvenes son los grandes protagonistas de esta hermandad.

Fundada en 1945, hará como cada Domingo su salida procesional desde la parroquia mayor de San Pedro. No en vano, es la que abre el pórtico de la Semana Santa de nuestra ciudad, representando el pasaje en el que Jesús entra a lomos de un pollino en Jerusalén mientras es aclamado.




Entre las novedades y los estrenos más importantes, destaca las maniguetas traseras del paso de palio, nimbo para San Pedro y restauración del llamador del palio, todo ello del orfebre Gustavo Larios. Además, este 2019, es el primer año de mandato para Abraham Cruz como hermano mayor. Por último, otra de las novedades de esta edición es que la hermandad vuelve al estilo de Agrupación Musical tras su paso de misterio.

Efectivamente, en lo que al acompañamiento musical se refiere, este 2019 La Borriquita contará con el estreno de la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores (San Fernando), mientras que el palio de Nuestra Señora de los Ángeles irá acompañado por la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes (Bollullos Par del Condado).

La Virgen de los Ángeles lucirá un fajín militar este 2015.
La Virgen de los Ángeles.

Por lo general, la Hermandad de la Borriquita se caracteriza principalmente por que el 50 por ciento de la nómina de hermanos, compuesta actualmente por 536 personas, y por ende su cortejo lo forman niños. Un cortejo procesional formado por aproximadamente 250 hermanos y 150 costaleros que portarán a hombros los dos pasos tan característicos de esta hermandad.

San Pedro se llena para ver salir a La Borriquita.
San Pedro se llena para ver salir a La Borriquita.

Asimismo, en el cortejo no solo van hermanos de luz, sino que por el contrario los niños van en los tramos que acompañan al paso de misterio, con las palmas tan características y propias de esta Hermandad. 

Hermandad de la Cena. La Hermandad de la Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena inaugura la Semana Santa 2019 de Huelva este Domingo de Ramos. Con la estación de penitencia de La Cena también se inicia la Semana Mayor de uno de los barrios más cofrades de la capital, El Polvorín, desde donde tiene prevista su salida a las 15.00 horas.

Paso de misterio de la Sagrada Cena, el año pasado.

Fundada en 1948, su paso de misterio, estrenado en 2014, es uno de los más grandes de toda Andalucía. Tallado en estilo barroco sobre madera de cedro real por la Carpintería Religiosa y la Talla de Guillena sobre proyecto del mismo taller. Para esta nueva estación de penitencia, la Hermandad de la Cena estrena la culminación del dorado y estofado de la canastilla del paso de misterio realizado por Paco Pardo y cartelas y policromía de los ángeles del mismo, obra de Abraham Ceada.

En lo referente al acompañamiento musical, el paso de misterio realizará la estación de penitencia acompañado de su Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, mientras que el palio volverá a procesionar, un año más, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). 

María Santísima del Rosario.
María Santísima del Rosario.

La Hermandad de la Sagrada cena cuenta actualmente con una nómina de 1110 hermanos de los cuales procesionan 350 como nazarenos; 130 en el cuerpo de costaleros; 110 hermanos en la agrupación; como acólitos 20 y los servidores unos 10. En total la Hermandad de la Sagrada Cena realiza estación de penitencia con unos 620 hermanos aproximadamente.

A modo de curiosidad, uno de los cirios del palio lleva la frase dicha por el Papa Francisco “Dios manda con los niños la capacidad de dar Amor” y ha sido ofrecido por los pequeños de la Hermandad. 

La Hermandad tiene unos 1110 hermanos aproximadamente.
La Hermandad tiene unos 1110 hermanos aproximadamente.

Además de abrir la Semana Grande onubense, la Hermandad de la Sagrada Cena se ha convertido en uno de los platos fuertes de la Semana Santa de Huelva. Al frente de la misma está José Ivars Sánchez.

Hermandad de Mutilados. Como cada Domingo de Ramos, las puertas de la

El Cristo de la Victoria a su salida de San Sebastián.
El Cristo de la Victoria a su salida de San Sebastián.

Parroquia de San Sebastián se abrirán para que la Hermandad Sacramental del Cristo de la Victoria, Ntra. Sra. de la Paz y San Rafael Arcángel haga su estación de penitencia. Una hermandad que sigue inmersa en el proceso de elaboración de los nuevos varales del palio obra de Hermanos Delgado. La imagen del Señor será restaurada por el afamado Pedro Manzano tras la Semana Santa.

La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

En cuanto a la salida procesional este Domingo de Ramos a partir de las 17.30 horas desde la Parroquia de San Sebastián, el paso de misterio de Jesús de la Victoria volverá a estar acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva, mientras que el palio de Nuestra Señora de la Paz lo hará con la Sociedad Filarmónica de Pilas.

La imagen mariana estrenó un rosario.
La Virgen de la Paz.

Una hermandad que cuenta con unos 450 hermanos, aproximadamente, de los cuáles acompañan a la Hermandad en estación de penitencia unos 230, aproximadamente.

Su peculiaridad en la Semana Santa de Huelva viene por sus cristales en los respiraderos. Su hermano mayor es Antonio Moreno Pineda.

La hermandad, cuidando todos los detalles.
Palio blanco de la Virgen de la Paz.

En definitiva, una hermandad de Domingo de Ramos de Huelva que ha sabido adaptarse a los tiempos para convertirse en una de las señas de identidad de la Semana Santa deHuelva, especialmente reconocida por el palio blanco de la Virgen de la Paz, único de estas características en Huelva.

Con la sobriedad que le caracteriza y un recortado cuerpo de nazarenos ha comenzado, puntual, su salida procesional.
La sobriedad le caracteriza.

La Redención. En cuanto a la Hermandad de la Redención, su salida procesional está prevista a las 16.00 horas desde el Asilo de Ancianos Santa Teresa de Jornet. La más joven de todas las cofradías del Domingo de Ramos, ha conseguido salvar obstáculos y seguir luchando por ofrecer una procesión acorde a la línea sobria y clásica de la hermandad, poniendo el contrapunto de la jornada.

Estación de Penitencia Hermandad de la Redención 2014.
Estación de Penitencia Hermandad de la Redención.

En este sentido, el Cristo de la Redención estrena este año la primera fase del nuevo paso de misterio, obra del tallista Daniel Sánchez, así como el nuevo llamador por Samuel Santana.

Sin embargo, el gran proyecto de la hermandad es que, en los próximos meses, se empezará la construcción del nuevo templo del que esperan poder realizar su salida el próximo año.

Este año, en e misterio sólo lo acompaña el ángel que recoge su sangre.
El Cristo de la Redención por las calles de Huelva.

Por otro lado, también será la primera vez que el paso procesione con una Agrupación Musical. Será con la Agrupación Musical Santa Cruz (Huelva). Su hermano mayor es Rafael Domínguez Carrascal.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.