La III Business Week acerca de forma práctica el mundo del emprendimiento a los estudiantes de la UHU

Con un programa bastante completo, variado y con un alto nivel formativo, la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva ha sido el escenario esta semana de la tercera edición de una iniciativa plenamente consolidada. Hoy, el decano Tomás Escobar, hace balance del desarrollo de esta III Business Week.

Imagen del encuentro.

HBN. La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, en el Campus de La Merced, ha sido el escenario de la tercera edición de la `Business Week´, actividad que promueve la propia Facultad para acercar el mundo de la empresa y el emprendimiento a los estudiantes de la Onubense y que se prolongará hasta el jueves 11 de abril.

Tomás Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, destacaba durante el acto de apertura que es el tercer año en que se organiza la Business Week, iniciativa con la que “pretendemos mejorar la formación de los alumnos con vistas a su empleabilidad”.

Tomás Escobar Rodríguez, decano de la Facultad de Empresariales y Turismo de la UHU.

En este sentido, Escobar ha destacado que “a través de las conferencias, mesas e intervenciones de los ponentes queremos transmitir conocimientos útiles para  nuestros alumnos, conocimientos que no se imparten en el aula”. “Pretendemos que los alumnos adquieran un conocimiento práctico que les va a ser de mucha utilidad a la hora de acceder al mercado de trabajo o cuando piensen en crear un negocio”, ha incidido el Escobar.




Objetivos que, un año más, se han cumplido en esta edición que ha tenido un enfoque especial en el área de emprendimiento, que de hecho es uno de los cuatro ejes que definen la Business Week, a saber: “Iniciativa y talento; Emprendiento y empleabilidad; Formación y Mejora Continua; y Recursos y Competencias profesionales”.

Una imagen del día de la inauguración.

La sesión inaugural, en el patio lateral de la Facultad, corrió a cargo de Enrique Limona, coach-conferenciante y escritor, que protagonizó la conferencia ‘Más fuerte que el miedo’ –título del libro homónimo, escrito por él–, donde dio a los asistentes importantes consejos para la consecución de metas y objetivos para superar las barreras que se interpongan y para la correcta toma de decisiones, siempre con valentía y emociones positivas.




Cartel del encuentro.

Asimismo, se procedió a la entrega de premios del Concurso ‘Artículos Cortos de Opinión’. Juan Manuel González fue el encargado de impartir la ponencia vespertina, titulada ‘Dime cómo te expresas y te diré a quién interesas’.

El programa continuó el martes 9 de abril con las intervenciones ‘Líderes en Innovación:  nuevas referencias para nuevos consumidores’, a cargo de Antonio Villanueva, Gestor de Comunicación de Coca-Cola Iberian Partners, ‘Business Model Canvas’, por el Centro de Ayuda al Emprendimiento (CADE) de Huelva, y ‘Cómo pasar del Pantone 350 al 269. El banquero que vuelve a sus zapatos, con Javier Morato, fundador y director creativo de Green Valley Shoemakers.

Otra imagen del encuentro.

El resto de la programación ha incluido ponencias sobre casos de éxito, como es el de Mercadona, sobre la cultura del emprendimiento, sobre cómo crear y potenciar una marca personal, y sobre las Becas ICEX.

Tomás Escobar ha insistido en la importancia de organizar iniciativas como esta `Business Week´, que siempre redundan positivamente en el estudiante, y por ello ha querido mostrar su agradecimiento a los órganos y entidades que han colaborado en la organización del evento, como son el Consejo Social de la UHU, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el Programa CEA + Empresas; el CADE de Huelva; el Colegio de Economistas; la Cátedra Aguas de Huelva; Proyectos de Innovación Docente (UHU), el Departamento de Dirección y Empresas de Marketing, y los Departamentos de Economía y de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones.

Entrevista a Tomás Escobar.

Cuestiones que pone de manifiesto en esta entrevista en la que el decano de la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva nos ofrece más detalles de la celebración de la III Business Week a modo de balance.  

-¿Cómo se ha desarrollado esta edición de la Business Week?
-El desarrollo de esta edición ha sido muy satisfactorio. Durante esta semana estamos celebrando la tercera edición de esta actividad, y se nota que está alcanzando cierto grado de madurez. El alumnado ha sido muy participativo y el nivel de asistencia es superior al de cursos anteriores. Se trata de un conjunto de actividades de carácter voluntario, por lo que es muy gratificante contemplar el gran interés que despiertan, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

Las actividades desarrolladas han tenido una alta participación.

-¿En qué temas se ha centrado? 
-Desde su comienzo en el curso 2016/2017, la Business Week está enmarcada en cuatro grandes ejes: Emprendimiento y empleabilidad; Formación y mejora continua; Iniciativa y talento; y Recursos y competencias profesionales. Sobre esa base, se ha diseñado este año un amplio programa de actividades mediante las que se abordan estas líneas. Enrique Llimona trató, con su charla ‘Más fuerte que el miedo’, la importancia de la motivación y la confianza en el desarrollo profesional de los egresados, entre otros aspectos. Juan Manuel González Parralo se ha centrado en liderazgo y técnicas para la presentación proyectos abordando temas tales como la comunicación persuasiva y marca personal. Antonio Villanueva, Gestor de Comunicación de Coca-Cola Iberian Partners, trató el desarrollo que se lleva a cabo en Coca-Cola para seguir siendo líderes en innovación mediante la creación de nuevas referencias para nuevos consumidores.

Otra de las ponencias organizadas.

Con la colaboración del CADE Huelva, los alumnos han realizado una ginkana sobre el modelo de negocio ‘Canvas’, fomentando así el espíritu colaborativo y de trabajo en equipo. Por su parte, Javier Morato, fundador y director creativo de Green Valley Shoemakers ha transmitido al alumnado su apasionante espíritu emprendedor. También hemos contado con la participación de Sandra Segovia Gómez, gerente Selección-Departamento de Recursos Humanos Mercadona, que nos ha presentado el innovador modelo de negocio de Mercadona.

Los ponentes han contado sus experiencias.

Por su parte, María Luisa García García, presidenta de la Asociación Andaluza Business Angels Networks, ha tratado la importancia del espíritu emprendedor para el desarrollo de la sociedad y ha informado a los alumnos de distintas vías mediae las que obtener financiación para proyectos innovadores. Antonio J. Pérez, gerente de Health & Safety Outsourcing, se ha centrado en la formación del futuro orientada a las profesiones 3.0, en las que el grado de emprendimiento es una variable fundamental. Laura de la Fuente Feria, Directora de Renta, ha tratado el futuro de la banca y el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en el desarrollo de lo que ha denominado asesoramiento 4.0. Para finalizar el programa de actividades, Adolfo Barriobero Gamarra, director de la Dirección Provincial de Comercio en Huelva, ha informado al alumnado de las posibilidades de formación y empleo que ofrecen las Becas ICEX, mediante las que casi trescientos  profesionales formados en internacionalización se incorporan cada año a unos cien destinos en todo el mundo. Como se puede apreciar, se trata de un programa bastante completo, variado y con un alto nivel formativo.

Un acontecimiento de referencia de la Facultad de Empresariales.

-¿Con qué objetivos se desarrolla esta iniciativa?
-La Business Week es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo que nace con la intención de convertirse en el evento anual de referencia en esta facultad sobre el mundo empresarial. Con el objetivo final de aumentar la empleabilidad de nuestros futuros egresados, este evento se está configurando como un lugar en el que nuestros estudiantes pueden conocer de un modo más cercano la realidad empresarial cada vez más dinámica, innovadora y tecnológica, así como las competencias y la formación específica demandada por el mercado de cara a su próxima incorporación al mercado de trabajo. Para ello, en la semana previa a Semana Santa se diseña un conjunto de actividades que se aglutinan bajo el nombre de Business Week. Las actividades se desarrollan de lunes a jueves y con ellas se ofrece al alumnado la posibilidad de completar la formación que reciben en las aulas con este conjunto de actividades mediante las que se abordan temas de carácter transversal desde el punto de vista de expertos en los distintos tópicos que conforman los 4 ejes de actuación que se han comentado anteriormente.

Francisco Javier Granado Navarro ha sido el ganador del Concurso de Artículos de Opinión de la UHU y HBN.

-¿Cómo se ha desarrollado el Concurso de Textos? 
-Aprovechando las sinergias de la Business Week, y en colaboración con el periódico Huelva Buenas Noticias, se ha organizado por segundo año consecutivo un concurso de artículos de opinión. Mediante este concurso, deseamos animar a todos los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo a expresar sus inquietudes, reflexiones y puntos de vista en un artículo de opinión, en el que se pueden abordar distintos temas dentro del ámbito empresarial y turístico. Con carácter general, estamos bastante satisfechos con la calidad de los trabajos presentados. Este año los premios han sido los siguientes

  • TERCER PREMIO: “Black Data” Andrés Felipe Vanegas Franco
  • SEGUNDO PREMIO: LIBRE COMERCIO VS. PROTECCIONISMO: ¿SE DIRIGE LA ECONOMÍA MUNDIAL A UN DESENLACE ADECUADO? Pablo Nogueiro Carrasquilla
  • PRIMER PREMIO: CONFORT, BUROCRACIA Y NEGOCIOS NUNCA FUERON BUENOS ALIADOS. Francisco Javier Navarro Granado.
Agradecimiento a quienes lo hacen posible.

-¿Algún mensaje final? 
-Agradecer a los ponentes y agentes sociales la generosidad que muestran al emplear parte de su tiempo en colaborar con las actividades que organizamos desde la Facultad. Sin su participación, nada de eso sería posible. También agradecer a todos los organismos e instituciones que patrocinan y colaboran con la actividad. Esta edición ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, el programa CEA+Empresas, el CADE Huelva, el Colegio Economistas de Huelva, la Cátedra Aguas de Huelva, la convocatoria de proyectos de innovación docente de la Universidad de Huelva, el Departamento de Dirección de Empresas y Marketing, el Departamento de Economía, y el Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.