Mini

Hinojos prepara la tradicional tirada del Judas

Los tiradores deben de acudir totalmente documentados y no podrán disparar más de 25 cartuchos. Un acto que se celebra el Domingo de Resurrección a primera hora de la mañana.

Tradición en Hinojos.

Redacción. La tradicional tirada del Judas, un acto que se celebra el Domingo de Resurrección a primera hora de la mañana, consiste en el tiroteo con escopetas realizado por cazadores de la localidad a una figura de trapo que representa a Judas. Dicha figura se coloca a 25 metros de altura en la Avenida del Valle, una tradición muy arraigada en el municipio hinojero, organizada por la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad.

Debido a los riesgos que puede ocasionar dicha actividad, el Ayuntamiento de Hinojos organiza una Junta Local de Seguridad con objeto de regular y amparar la integración de todas las personas que participan en esta fiesta, desde los tiradores al público en general, niños y adultos.

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha asegurado que en la actualidad las normas de seguridad ya están consolidadas y estas garantizan la conservación de esta tradición hinojera.




En este sentido, y por cuarto año consecutivo, las normas de seguridad no presentan ninguna novedad. La Hermandad de la Soledad -organizadora de dicho evento- tiene que contar con Seguro de Responsabilidad Civil y tiene que informar a todos sus hermanos de la normativa.

Junta Local de Seguridad.

A diferencia de otros lugares donde Judas es sentenciado con fuego, piedras, escopetas de fogueos o es ahorcado, en Hinojos se usa la pólvora real. Por ello,  los tiradores tienen que  ir identificados con su documento nacional, tienen que poseer la licencia de armas en vigor y la guía de pertenencia que ampare la titularidad de la misma. Están limitados a disparar 25 cartuchos y no pueden retirar las varillas de sus armas.

En el escenario de actuación se tiene que determinar una zona de seguridad, una zona de espectadores y otra para los tiradores, dividida con dos líneas de tiros. Además, es obligatoria la presencia de una ambulancia y servicios médicos. La Virgen de la Soledad y Santa María Magdalena no pueden iniciar su procesión hasta que no finalice la tirada de los cazadores, representados por la Asociación de Cazadores “Villa de Hinojos”. 

Bajo la presidencia del alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, la Junta de Seguridad la conformó Manuel Jesús Iglesias, secretario general de la Subdelegado del Gobierno de Huelva; Eduardo Padilla, Capitán Jefe de la Compañía de la Palma del Condado; Jorge Peralta, Sargento-Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Hinojos; María de los Ángeles Camba, Inspectora de la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Andaluza; Isaías Fernández, Jefe de la Policía Local de Hinojos. La Hermandad de la Soledad fue representada por Manolo Naranjo, quien se responsabilizó de informar de todo lo acontecido en la Junta Local de Seguridad a la Sociedad de Cazadores “Villa de Hinojos” ante su ausencia.  

NORMAS DE SEGURIDAD “TIRADA DEL JUDAS 2019”

  1. Zona de seguridad:

Comprendida entre la línea vallada de tiradores y valla de protección del público. Con un espacio de entre 250 a 300 metros.

Dentro de la misma no se encontrarán vehículos estacionado ni persona alguna, siendo comunicada por parte de la Hermandad, a los vecinos que se encuentran dentro de dicha zona, mientras dura la tirada, la prohibición de asomarse a los balcones, situarse en la puerta, etc.

Dicha zona de seguridad no está cruzada por línea eléctrica o telefónica.

Igualmente, el disparo no se efectuará en horizontal, sino inclinado hacia arriba hasta llegar a una altura de unos 25 metros que es donde se coloca el Judas sujeto en un poste.

  1. Protección de espectadores:

 La zona reservada a los espectadores se encuentra situada a espaldas de la valla de protección.                                             

  1. Zona de tiradores:

Se encuentra situada entre la valla de colaboración de tiradores y vallas de protección, con una anchura de unos 6 metros.

En esta zona, o próxima a ella, se encontrará una ambulancia.

  1. Normas de seguridad:

La línea de tiradores se encuentra en la valla de colocación de tiradores a un lado y a otro de la fuente, el espacio resultante lo será de entre 10 a 12 tiradores, estos estarán con la escopeta abierta y sin municionar, cuando se les indique municionarán y efectuarán los disparos al Judas.

Detrás de esta primera línea y entre las dos vallas de protección se encontrarán una segunda, tercera, etc… línea de tiradores, estos estarán igualmente con el arma abierta y sin municionar, cuando finalice la primera línea el disparo, retrocederán y ocuparán su lugar los tiradores colocados en la segunda línea y así sucesivamente, hasta su finalización.

Las armas a usar serán escopetas de caza, no utilizándose munición de postas ni balas.

Los tiradores deberán firmar que quedan enterados de todas las normas de seguridad, además de eximir de responsabilidad extracontractual a los organizadores del evento.

  1. Procesión de la Virgen de la Soledad y Santa María Magdalena:

A pesar de que la Ermita se encuentra a espaldas de la línea de tiradores y en el lugar de los espectadores, esta no saldrá en procesión hasta no haber finalizado en evento.

  1. Personal que participa directamente en el evento:

El personal que se encuentra para ajusticiar al Judas, deberá estar en posesión y a disposición de las Fuerzas de Seguridad que se la solicite de los siguientes documentos:

      – Licencia de Armas en vigor que ampare la tenencia y uso del arma a usar.

      – Guía de pertenencia que ampare la titularidad del arma a usar.

      – Documento Nacional de Identidad.

  1. Organización:

Los Organizadores de tal evento es la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad de Hinojos.

 

  1. Otras normas:

    1º- Exigencia ineludible e inexcusable el organizador de un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL para dicho evento.

    2º- La línea de tiradores estará limitada en número de tal forma, que en el espacio que ocupa exista un metro de separación entre uno y otro, y nunca podrán existir tiradores detrás de la primera línea de tiro, limitándose el número de cartuchos a disparar por cada uno de ellos a 25, circunstancias que serán controladas por una persona de la organización que se responsabilice de las mismas, vigilándose que todos los tiradores permanezcan a la misma altura, sin rebasarse unos a otros.

3º- Los tiradores que se mantengan a la espera, lo harán en una zona ubicada entre la línea de tiradores y espectadores, con las armas debidamente enfundadas.

4º- El cierre de la zona de seguridad, por la parte frontal de disparo, se efectuará al comienzo del paseo (sobre 250 metros aproximadamente), quedando cortado cualquier acceso a dicho paseo durante la actividad.

5º- El público asistente-espectadores, permanecerán siempre y en todo momento por detrás de las vallas y a la espalda de los tiradores.

6º- Se deberá prohibir la participación de dicha actividad a los que se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes o psicotrópicas.

7º- Por parte del Ayuntamiento como colaborador en la organización, según consta en la documentación presentada, se deberá prever un plan de prevención en el que constará con una ambulancia y servicios médicos sanitarios.

8º- No deberán hacerse modificaciones a las armas con las que se realizara la tirada al Judas, tales como retirada de la varilla en las armas.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.