Mini

Huelva vuelve a convertirse en referente de la reflexión sobre los retos globales con el encuentro ‘Ético 19’

La cuarta edición, que cuenta, una vez más, con el apoyo del Ayuntamiento, se desarrollará en La Rábida el 25 y 26 de abril.

Rueda de prensa de presentación.

Redacción. Por cuarto año consecutivo con el apoyo del Ayuntamiento, Huelva se convierte en un referente para la reflexión sobre los retos globales con el programa Ètico 19, un encuentro que se desarrollará el 25 y 26 de abril en la sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Rábida bajo el lema ‘El mundo que queremos: inclusivo, feminista y sostenible’.

“Un lema que refleja tres conceptos que llevamos incorporando a nuestras políticas todo el mandato desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, pues los llevamos en nuestro ADN, porque ese es el camino que debe seguir cualquier gobierno progresista”, ha señalado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, en la rueda de prensa de presentación de la cuarta edición del programa, en la que el edil ha estado acompañado por el director de la UNIA, Agustín Galán; la directora del Máster de Economía y Desarrollo Territorial de la UHU, María de la O Barroso y el coordinador del programa ‘Ético’, Óscar Toro.

“Desde el principio hemos creído y colaborado con esta iniciativa, que ha venido a Huelva para quedarse -ha recalcado el concejal-, y la seguiremos apoyando desde el Ayuntamiento porque precisamente ese trabajo por una sociedad más inclusiva es lo que venimos haciendo, por ejemplo, colaborando con Faecta el primer taller de emprendimiento social con mujeres en riesgo de exclusión o con los programas de colaboración que tenemos con entidades con niños y niñas con síndrome de Down. Y con nuestra EDUSI trabajamos por una Huelva más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental”.




Avanzando que esta edición de ‘Ético’ se enmarcará en el seminario de la UNIA Proyectos, diseño y herramientas para la transición socioeconómica’, María de la O Barroso ha puesto de relieve lo importante que es que las cuestiones a abordar “se abran a la sociedad” para promover la toma de decisiones que nos permitan construir ese mundo más “inclusivo, feminista y sostenible”. A ello contribuye ‘Ético’, generando un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria, entidades sociales y emprendedores para debatir y proponer modelos de desarrollo que contribuyan a generar sociedades más justas y sostenibles.

Por su parte, el director de la UNIA ha felicitado al Ayuntamiento “por apoyar esta iniciativa desde el principio, porque es una cuestión de interés general: el mundo se tecnifica cada vez más y, para que éste siga funcionando, es obligatorio aportarle conocimientos éticos. De lo contrario, estamos perdidos”.




Finalmente, el coordinador de ‘Ético’ ha agradecido especialmente al Consistorio la apuesta por un programa que en cada edición “se hace más sólido” al concitar mayor respaldo institucional, ya que, además de la UNIA  y la UHU, en la organización se han implicado el Observatorio de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Coideso, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Diputación Provincial de Huelva; colaborando también con el programa Invisible y la Escuela de Economía Social.

Destacando que se trata de “una gran oportunidad de encuentro para la transformación e innovación colectiva”, Óscar Toro ha animado a la participación en un programa “totalmente abierto”, para el que sigue vigente el plazo de inscripción “y en el que pretendemos abordar los retos globales desde lo local con la vocación de buscar iniciativas que sean posibles de aplicar con una implementación en el territorio”.

Contenidos de la cuarta edición. El jueves 25 de abril se ofrecerá la charla dialogada ‘El cambio posible: nuevas narrativas’, en la que intervendrá por videoconferencia Manda Brookman, directora de las empresas sociales Permanently Brilliant y CoaST y del proyecto café Disruptif; y se contará con la presencia de Pilar Kraan, periodista y presidenta del Instituto Andaluz de Estudios y Cooperación con el Mediterráneo y el Atlántico.

Esta misma jornada se abordará la temática El mundo que queremos: Ciudades en Transición, con Salvador Garrido, de la Red de Transición España y movimiento de la Economía del Bien Común; y Samuel Molina, estudiante y coordinador en Huelva de Fridays For Future Movement.

Para el viernes 26 de abril está programada la charla dialogada El marco de los ODS: otro desarrollo es posible, con Pablo martín, director tecnológico de #PoliticalWatch en Ciecode (Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo); una representación de la Alcaldía de Honduras; el director-gerente de la escuela de Economía Social, José Ariza; y el viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Francisco José Martínez.

Aprendiendo naturalmente será el siguiente tema, en el que participará Conce Macías, directora de proyectos de AlmaNatura; Yasuri Mayari, promotora de Iby Organic Lifestyle; Antonio Aguilera, secretario de la Fundación Savia; y Javier Pérez, coordinador autonómico de Andalucía y Ceuta de la Fundación Cepaim.

Por último, tendrá lugar la conferencia El mundo que queremos, a cargo de Lina Gálvez, catedrática de Economía de la UPO (Sevilla) y ex consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la junta de Andalucía.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.