Damas

Manuel Acosta nos invita a reflexionar desde nuestra propia experiencia en su nuevo libro ‘Más que aprender Saber hacer’

Con prólogo de Ángel Gabilondo y aportaciones de prestigiosas firmas, como la de Robert J. Sternberg, una de las primeras figuras mundiales de la psicología, se trata de una obra en la que cada persona puede pensar a partir de su propio conocimiento. Un trabajo que, después de darse a conocer en la Onubense, se presenta este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Manuel Acosta presenta nuevo libro.

Mari Paz Díaz. ‘Más que aprender Saber hacer. La psicología que globaliza el pasado y el futuro en el presente’ es el título del nuevo libro del catedrático en Psicología de la Educación de la Universidad de Huelva, Manuel Acosta. Una obra de original formato, de lectura circular, que, a través de destellos de luz y pensamientos, vislumbra nuevas ideas que ayudan a vivir y a crecer a los lectores.

Un trabajo en el que Acosta trabaja desde las certezas. Porque, para este docente, “aunque cuando se investiga se trabaja con hipótesis, los maestros, los profesores, a la hora de enseñar, tienen que hacerlo con las evidencias, con certezas, no con las hipótesis. Y lo mismo sucede con el psicólogo, que tiene que trabajar con esas certezas, no con esas hipótesis. Una función que hay que saber distinguirla muy bien, porque, incluso, creo que es una irresponsabilidad crear una incertidumbre entre los alumnos, que deben tener seguridad en aquello que aprenden, para luego poder transmitirlo”. 

Portada de ‘Más que aprender saber hacer’.

Con esta base, Acosta aclara que no se trata de un libro científico al uso, con la inclusión de citas sobre otros obras, sino que es un libro “con reflexiones sobre mi experiencia, donde, naturalmente, también he ido aprendiendo de muchos maestros, libros leídos, investigaciones, etcétera, por lo que aquí se ven reflejadas las mejores fuentes documentales de las que he bebido. Porque me encanta la gente que tiene conocimiento. Nunca me he sentido mal por encontrarme con alguien que sepa más que yo. Creo que las cosas que la gente hace bien, -y las que hace mal-, es un punto de partida para yo seguir escribiendo, de ahí que he querido transmitir todas esas certezas para los padres, educadores, profesores, docentes…, a todos los que les preocupan la educación, que es prácticamente a todos”. 




Del mismo modo, a lo largo de sus páginas, “no se produce nada por imposición, frente a lo que suele suceder en la sociedad, sino que son sugerencias para que cada cual las tome cómo lo necesite, para que lo aplique, que le abra su forma de pensar. Y, para ello, no es necesario hartarse de leer, ni tampoco leer desde el principio hasta el final, sino que puedes leer una página en unos segundos, puedes irte de una página a otra, en espiral, en el grado de profundidad que quieras, en el momento del día que deseas. En definitiva, es una psicología que te permite ser tú desde la primera página, una forma de autoayuda desde tu experiencia, desde tu autoconocimiento“, apunta el autor.  

Manuel Acosta es catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Huelva.

Efectivamente, ‘Más que aprender saber hacer’ se presenta en un formato de lectura circular, para que en el diálogo se vislumbren nuevas ideas que ayuden a vivir y a crecer. “Porque la educación está en todos y cada uno de nosotros, en múltiples situaciones a lo largo de la vida, cuestiones que se puede tomar con positividad o pesadumbre, con alegría y felicidad o con toxicidad. Lo que se aprende no es solo patrimonio de la escuela, es de la vida y afecta a todas las áreas y vivencias de la persona. Por ello, no es un libro situado en las normas, sino en la conexión, en las emociones”.




Otro aspecto de interés es que se trata de una obra escrita desde la psicología positiva, es decir, no hay nada de negatividad, a pesar de que, según Acosta, “estamos ante una sociedad negativista, en la que estamos tan acostumbrados al ‘no’ que, cuando vemos un ‘sí’, nos asusta. Tiene mejor prensa la violencia, la negación, la crítica y la opinología; todo el mundo sabe de todo. Todos encuentran antes la falta que la virtud, pero, en este libro, me he alejado de toda esa toxicidad para plantear desde lo positivo, de forma propositiva”. 

El libro surge como un gesto de generosidad.

Con todo, el objetivo de este catedrático de Huelva es reunir su experiencia desde el altruismo y la generosidad, “valores muy importantes de la sociedad, pero también porque me gusta compartirlo con todos, con compañeros, con amigos y personas con las que tienes una cierta conexión. Y, en última instancia, lo escribo para mis hijos, no para que lo lean inmediatamente, sino para que, si hay algo de valor en mis libros, les venga bien, porque lo que quiero de verdad es que a ellos les vaya bien en la vida. No lo hago ni por economía ni por curriculum académico, donde los libros ya no se valoran”, afirma Manuel Acosta. 

Ángel Gabilondo es el autor del prólogo del libro.

Un libro que se edita con el respaldo de prestigiosas firmas, que han querido mostrar sus reflexiones en esta publicación, como sucede, entre otros, con Ángel Gabilondo, encargado de realizar el prólogo, mientras que el cierre o epílogo corre a cargo de una de las primeras figuras mundiales de la psicología, como es Robert Sternbert. Pero también incluye conversaciones con Jerome S. Bruner, “que ha sido el psicólogo más importante del siglo XX, que murió con 100 años y que, además, era un gran enamorado de Huelva. De hecho, le puso a su método ‘Aprendizaje por Descubrimiento’ en honor a Huelva, sin olvidar que estaba deseando conocer a los marineros de Palos y Moguer”, nos cuenta Manuel Acosta, que se muestra muy orgulloso “de las colaboraciones de este libro, porque son personas con un gran prestigio y con mucho conocimiento. Todos son catedráticos, a los que les escribí invitándoles a escribir en el libro y, aunque les comenté que sólo lo hicieran si consideraban que su nombre podía aparecer junto al mío, todos aceptaron, así que me quedo con esa gran satisfacción”. 

El artista urbano, Víctor Romero 'Konestilo', junto a uno de sus trabajos junto a la Plaza de Toros de la Merced.
La portada del libro es obra del artista urbano, Víctor Romero ‘Konestilo’.

Entre las frases aportadas en el libro por estos prestigiosos colaboradores encontramos: “un libro sugerente, evocador“, “una obra que me trae muchos recuerdos”, “abierto y plural”, “con múltiples puntos de vista, pero con un hilo conductor”, “Manuel Acosta es una de esas personas que rebosa humanidad” o “un capítulo que recoge conocimientos científicos sobre la docencia y los docentes de manera radicalmente distinta a lo que estamos acostumbrados”, entre otras muchas referencias. Además, en cuanto al diseño, la portada ha sido realizada por el grafitero onubense Víctor Romero ‘Konestilo’, sin olvidar otras colaboraciones, como las del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Onubense. El libro se puede adquirir a un precio de 17 €. 

La publicación fue presentada hace unos días en la Universidad de Huelva. En la imagen, Manuel Acosta con la rectora de la UHU, María Antonia Peña.

Presentación de la obra. Manuel Acosta presentó este libro hace unos días en un acto que tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la UHU, donde se mostró “muy agradecido a todos” los que han participado en la obra y confesó que la ha escrito “para no olvidarme de las cosas que he aprendido de mis maestros, alumnos, amigos y de todas esas personas que se esfuerzan tanto por ser los mejores”. Durante este acto,  Manuel Acosta estuvo acompañado por el profesor de la UHU Rafael Andújar, quien destacó la originalidad del formato de esta obra, “pensada y mimada en todos sus detalles”, con la que el autor “lanza píldoras, sugerencias y máximas en un lenguaje poético para hacernos reflexionar e invitarnos a saber hacer”, al tiempo que resaltó que el libro “plantea que la educación se encarga de formar personas socioemocionalmente más inteligentes en un mundo de inmediatez como el actual”.

El acto estuvo presentado por Rafael Andújar.

Durante la presentación, Acosta concluyó su intervención destacando que se trata de un libro “con corazón y pedagogía” que casa con la política universitaria de “defender a las personas”. Es “algo distinto a lo que se suele leer” y supone “una aportación de gran utilidad para la Universidad y la sociedad”.

Un momento que dará paso a otro acto de presentación, que tiene lugar este miércoles, 10 de abril, a partir de las 18.00 horas, en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Presentado por Miguel Ángel Fernández, este evento en la Hispalense contará con la presencia de María José Lera, de la Universidad de Sevilla; Francisco José Martínez, de la Universidad de Huelva; y de José Ignacio Navarro Guzmán, de la Universidad de Cádiz.

Un libro, -termina Manuel Acosta-, con el que deseo que se concite el diálogo, el afecto y que la gente, a pesar de las circunstancias adversas que pueda tener a lo largo del día, que piense que hay que quererse, que es lo mejor que podemos hacer. Quererse un poquito”. 






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.