La Comunidad Valenciana se interesa por el águila pescadora de Marismas del Odiel

Huelva es el hábitat del principal grupo reproductor de la Península Ibérica.

La Comunidad Valenciana se interesa por el proyecto de Marismas del Odiel para reintroducir el águila pescadora.

Redacción. Técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana han visitado esta semana el Paraje Natural Marismas del Odiel para informarse sobre el proyecto de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) desarrollado por la Junta de Andalucía desde 2003, aunque desde 1996 se realizan seguimientos a ejemplares en la zona.

Durante el encuentro con el equipo de gestión y técnicos del espacio protegido onubense, los representantes de la Conselleria han conocido sobre el terreno las medidas adoptadas por Marismas del Odiel en toda la Reserva de la Biosfera y otros enclaves de la Costa de Huelva para que el 24 por ciento de la población invernante de águila pescadora en la Península Ibérica se encuentre en Huelva según el último censo anual.

Marismas del Odiel, además, es el hábitat del principal grupo reproductor peninsular con seis parejas y los expertos trabajan para que sea un núcleo de dispersión de esta especie en otras zonas de Andalucía y España y una distribución mediterránea y europea. Para ello, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible instala en la actualidad dos plataformas de nidificación en la Reserva Natural de la Isla de Enmedio y colocando posaderos y trampas de fototrampeo.




La Generalitat Valenciana se encuentra en una fase incipiente de recuperación de la población reproductora. En este sentido, sus técnicos se han interesado y conocido los métodos en el seguimiento y monitorización de las poblaciones, las infraestructuras instaladas para la reintroducción y las medidas activas de conservación, como la instalación de nidos y posaderos y la vigilancia, entre otras acciones.

El modelo de reintroducción de Marismas del Odiel, que ya había sido estudiado anteriormente por técnicos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de Asturias y de Portugal, conlleva experiencias demostrativas sobre los proyectos que se llevan a cabo para procurar la máxima implicación social y divulgación. Dos ejemplos destacados por su notable repercusión son el voluntariado y la educación ambiental en torno a la recuperación del águila pescadora.

La presencia de esta especie en la Reserva de la Biosfera de la desembocadura del Odiel es un valor añadido utilizado por el turismo ornitológico en la provincia de Huelva por tratarse de un lugar idóneo para observar ejemplares de águila pescadora en la invernada, en la migración y en la reproducción.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.