Éxito de participación en las jornadas de hábitos saludables para jóvenes en la Plaza del Andévalo

0
31
Desde las seis y hasta las ocho de la tarde se desarrollaron distintas actividades totalmente gratuitas.

Redacción. Más de 200 menores, además de numerosas familias y vecinos de La Orden, llenaron ayer tarde la Plaza del Andévalo para participar en unas Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Huelva para fomentar entre los adolescentes de la ciudad, hábitos de vida saludables. Con la colaboración de la Escuelas Deportivas Municipales, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad se desarrollaron distintas actividades para motivar y analizar entre niños y niñas de 6 a 17 años, los beneficios de la práctica de actividad física y la alimentación adecuada y los efectos negativos del consumo de sustancias nocivas.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejala responsable del Área, María José Pulido, se mostró satisfecho de una iniciativa, “con la que pretendemos enganchar a los jóvenes onubenses al deporte y animarlos a que apuesten por una vida sana”. Una actividad -añadió el primer edil- “que, aunque abierta a una amplia franja de edad hemos enfocado principalmente a los adolescentes, para mostrarles los recursos cercanos que tienen al alcance en sus barrios, para mantener su salud y bienestar, incrementando así la seguridad y confianza en sí mismos”.



Los jóvenes puddieron disfrutar de un circuito de actividades físicas (lúdico-recreativas) accesibles a todas las edades.

El alcalde ha destacado que “son unas jornadas de deporte enfocado a los hábitos saludables, disfrutando del tiempo libre y el ocio y promoviendo el uso y aprovechamiento de los espacios libres de la ciudad”. En este sentido, ha apuntado que “es una alegría poder celebrar esta actividad aquí, en la Plaza del Andévalo, donde tenemos en marcha una obra con la que pretendemos culminar la transformación de todo este entorno, que empezamos con la rehabilitación y recuperación después de más de diez años de las pistas deportivas; continuamos con la construcción de un nuevo parque infantil, con juegos de niños que situamos a un lado de la Plaza, liberando el espacio central para facilitar la celebración de eventos, como ya hemos hecho en estos años y hoy volvemos a demostrar, convirtiendo esta plaza de La Orden en el centro neurálgico de la barriada y consiguiendo dinamizar la participación ciudadana a través de actuaciones culturales y de ocio”. 

Se establecieron tres zonas bien diferenciadas, centradas en Animación, Taller de concienciación-información y un Circuito multideportivo.

En el primer espacio se ubicaron dos hinchables para habilitar un futbolín humano y un recorrido de obstáculos tipo Pista Americana; en el segundo se situó el taller de concienciación-información sobre alimentación saludable donde, además, se repartieron piezas de fruta entre los participantes; mientras que en el circuito multideportivo, los participantes tuvieron la oportunidad de practicar cuatro disciplinas deportivas: Capoeira, Bádminton, Voleibol y Hockey.



Con el paso de la infancia a la adolescencia, muchos jóvenes abandonan la práctica de actividad física, abriendo paso a veces, al sedentarismo, los malos hábitos nutricionales y el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias perjudiciales para su salud. Por ello, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha reforzado la concienciación, con intervenciones especialmente dirigidas a este grupo de edad, sobre los beneficios de la práctica de actividad física dentro de su vida cotidiana, así como, informando sobre los efectos negativos de una alimentación inadecuada y el consumo de sustancias nocivas.

Durante las jornadas se disputaron distintas competiciones en las pistas deportivas rehabilitadas por el Ayuntamiento de Huelva en la zona.

Con la organización de este tipo de de Jornadas de Hábitos de Vida Saludables se persigue motivar a los menores y mostrarles los recursos cercanos que tienen a su alcance; crear conciencia sobre la importancia del mantenimiento de la salud y el bienestar para incrementar la seguridad en sí mismo y la autoconfianza; disminuir los índices de factores de riesgo mediante las actividades físicas y recreativas; dar a conocer y practicar diferentes tipos de deportes; y educar en valores.