El Pleno aprueba la cobertura urbanística a la ampliación del IES Rábida, la reforma de la Ciudad Deportiva y el polideportivo Las Américas

0
49
El pleno municipal ha dado su respaldo unánime a la iniciativa.
Imagen del pleno.

Redacción. La batería de beneficios fiscales anunciada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el Debate del Estado de la Ciudad ha sido aprobada en el Pleno de este miércoles con el apoyo unánime de toda la corporación municipal, impulsando medidas de apoyo a familias en situación de necesidad, afectados por plusvalías, ONG y el sector del taxi. En el plazo de un mes, tras el correspondiente periodo de información pública, entrará en vigor la modificación de las ordenanzas fiscales consensuada por todos los grupos políticos dentro de la comisión creada para tal fin.

Como ha destacado la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, las medidas promovidas por el equipo de Gobierno buscan “hacerle la vida más fácil a los onubenses y seguir avanzando en nuestro objetivo de que Huelva tenga una política fiscal cada vez más justa y equitativa, para lo que venimos adoptando otras iniciativas a lo largo de todo el mandato como la progresiva reducción del tipo de gravamen del IBI o la ampliación de los beneficios fiscales reconocidos a las familias numerosas, a vehículos eléctricos, de apoyo a la hostelería y restauración a través de la bajada de las tasas por mesas y sillas, bonos sociales en las tarifas de autobús y agua, etc”.



En cuanto al nuevo paquete de beneficios fiscales, en primer lugar, se establecerá una bonificación del 100% en las tasas de apertura y licencias de obras a ONG, Fundaciones y demás asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. “A nadie se le escapa la importancia de este tipo de entidades, -ha remarcado la concejal- cuya acción solidaria y desinteresada las convierte en vías fundamentales de desarrollo y transformación social y cultural”.

Por otra parte, en cumplimiento del compromiso en su día adoptado por el equipo de Gobierno, se ampliará de manera muy sensible la bonificación reconocida en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza -conocido como plusvalías- en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, llegándose a reconocer ésta bonificación en el grado máximo legalmente permitido del 95 % de la cuota.



Otra de las iniciativas tiene por objeto apoyar al sector del taxi. “Impulsamos una más que significativa reducción de las tasas que en concepto de concesión y transmisión de licencias de autotaxis deben ser abonadas, medida que entendemos también necesaria, dada la situación por la que actualmente atraviesa el sector del taxi, al que queremos mostrar nuestro apoyo. En determinados supuestos se reducirá esta tasa en más del 90 %, toda vez que actualmente se exige por etas licencias entre 978,29 euros y 3.726,81 euros, mientras que  ahora se establecerá una tarifa única de tan sólo 325 euros”.

Asimismo, se reducirán determinados trámites burocráticos para dar más facilidades a los ciudadanos, con una serie de medidas de carácter técnico, como son la eliminación de la obligación de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Municipal a aquellos contribuyentes que pertenezcan a una unidad familiar afectada por un estado de necesidad o con riesgo de exclusión social para acceder a beneficios tributarios. Igualmente se suprimirá el requisito de tener que abonar con anterioridad a ser solicitadas, (en concepto de depósito previo) las tasas de licencia de apertura y declaraciones responsables. Además, se ofrecerá la posibilidad de abonar las tasas de Cementerio a través del sistema de autoliquidación.



Impulso a actuaciones urbanísticas. Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal ha sacado adelante tres iniciativas que dan cobertura urbanística a importantes actuaciones dotacionales a desarrollar en la ciudad, tanto a nivel de mejora de equipamientos docentes como deportivos. Así, sin ninguna objeción ha sido aprobado definitivamente el estudio de detalle promovido por la Junta de Andalucía para la reforma, ampliación y adecuación del IES Rábida.

En lo que respecta al estudio de detalle para la ampliación y reforma de la Ciudad Deportiva del Conquero, impulsada también por el Gobierno autonómico, la propuesta ha visto vía libre definitiva con la abstención del PP. Y con la abstención de la Mesa de la Ría se ha aprobado también definitivamente el planeamiento relativo a la parcela en la que se construirá el nuevo centro deportivo de Las Américas por parte de la Diputación Provincial.

Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana ha recibido el apoyo del Pleno, tras un meticuloso e innovador proceso participativo que se ha desarrollado durante más de dos años. Con su aprobación inicial, se encara la recta final de un documento que se va a convertir en un referente del nuevo carácter democratizador e integrador del Ayuntamiento de Huelva porque llega para garantizar a todos los onubenses, las mismas oportunidades para opinar, expresar y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.

Tras más de 20 años sin actualizarse, el nuevo texto normativo es el resultado del consenso alcanzado en más 18 encuentros con todo tipo de asociaciones, entidades, colectivos y ciudadanos que de forma independiente han participado en las tres rondas de participación por cada distrito celebradas. A las aportaciones derivadas de este proceso, se han sumado las cuestiones necesarias para adaptar una normativa de 1996 a la nueva realidad de la ciudad tras más de dos décadas, tanto en lo que a leyes se refiere, como a los propios ciudadanos, sus necesidades, problemas y aspiraciones de formar parte y tomar partido en las acciones de Gobierno.

Mociones de la oposición. Dos mociones del PP han visto luz verde por unanimidad: la que aboga por la elaboración de un plan de limpieza, mantenimiento y vigilancia de monumentos; y la que pone sobre la mesa una serie de medidas de seguridad vial, como la instalación de aparcamientos para motocicletas y/o bicicletas en la zona de exclusión de la intersección entre la Avenida de Italia y la calle Pinta que impida el estacionamiento de vehículos y permita la salida de vehículos de la calle pinta con visibilidad y evitando el riesgo que existe actualmente. Y, entre otras propuestas, se plantea que la policía Local haga un mapa de puntos negros de visibilidad para los conductores y peatones para la adopción de otras medidas correctoras.

De otro lado, con la abstención de Participa Huelva se ha aprobado la moción del PP para eliminar la publicidad electoral en lugares emblemáticos durante la Semana Santa.

Por unanimidad ha sido aprobada la propuesta de IU para la integración y puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de las Monjas y su conexión con el Museo Arqueológico; así como la destinada a controlar la proliferación de apuestas on line y casas de juego y tomar medidas de prevención ante la ludopatía. La iniciativa sobre limpieza, asfaltado y adecuación de la Playa del Espigón también ha salido adelante, con el voto contrario del concejal no adscrito Enrique Figueroa.

Participa Huelva ha conseguido el apoyo de toda la corporación a su propuesta sobre las necesidades del Parque Antonio Machado. La moción de este mismo grupo sobre el compromiso histórico con Valdocco ha recibido también respaldo unánime, viendo luz verde con la transaccional del PSOE de no definir de antemano la aportación económica del Ayuntamiento a esta fundación de inserción sociolaboral, dependiendo dicho montante de las nuevas líneas de trabajo de intervención comunitaria, fruto de un nuevo modelo de acción entre el Consistorio y Valdocco. En la misma línea, aunque con el voto contrario de IU, ha prosperado la propuesta del concejal no adscrito Ruperto Gallardo de reforzar el apoyo económico del Consistorio onubense a esta misma entidad, incorporándose la transaccional del PP para que el convenio a firmar se aborde desde el área de Políticas Sociales.

La iniciativa del concejal no adscrito Enrique Figueroa sobre la bonificación en las tasas de servicios y actividades relacionadas con la higiene pública (tasa de basura) también ha sido apoyada de forma unánime, incorporando la transaccional del PSOE para crear un grupo de trabajo de carácter técnico para convertir esta tasa en una tarifa, adaptándola así a la Ley de Contratos.