La UHU acoge una multitudinaria conferencia del famoso activista del feminismo español Octavio Salazar

El gran objetivo, señaló, es superar el modelo de “sujeto individualista y autosuficiente” y alcanzar un mundo en el que mujeres y hombres sean “sujetos equivalentes”.

Redacción. La Universidad de Huelva (UHU) acogió este viernes una multitudinaria conferencia del famoso activista del feminismo español Octavio Salazar, quien disertó sobre ‘La masculinidad como problema político’ ante el numeroso público que abarrotó el Aula de Grados de la Facultad de Derecho.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, que a su vez es miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad, alertó de que “vivimos en un mundo de masculinidades tóxicas y peligrosas hasta para el futuro del planeta”, señaló, por lo que abogó por una “transformación revolucionaria de esquemas que hemos ido aprendiendo” que, a su juicio, “pasa por el feminismo”.

Convencido de su “energía transformadora y emancipadora del individuo, tanto para los hombres como para las mujeres”, Salazar destacó que vivimos en lo que calificó como “la cuarta ola feminista a nivel global”, si bien ésta se enfrenta, añadió, a dos sistemas que actúan como “aliados perfectos” para “poner en jaque” la autonomía de la mujer y convertirla en “herramienta de compraventa”: el patriarcado y el neoliberalismo.




La reacción a esta ola ha llegado, de hecho, al discurso político, que “se enfrenta al avance del feminismo con intensidad”, explicó, por lo que abogó por que este movimiento deje de ser sólo un movimiento social. “Hay que pasar a la acción política”, recalcó.

Durante la conferencia, organizada por el Máster Universitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la UHU con la colaboración del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (Coideso) de la Onubense, Salazar se refirió también al papel que a su juicio deben desempeñar los hombres en este movimiento. “El papel de los hombres en el feminismo debe ser concienciar a los hombres y escuchar a las mujeres para aprender de ellas”, sentenció, al tiempo que defendió que el feminismo debe enseñarse en los colegios.




El gran objetivo, señaló, es superar el modelo de “sujeto individualista y autosuficiente” y alcanzar un mundo en el que mujeres y hombres sean “sujetos equivalentes”. “Debe reconocerse que todos somos seres vulnerables, precarios e interdependientes”, señaló, por lo que abogó por lo que calificó como una “autonomía relacional”.

El conferenciante fue presentado por la directora del Máster Universitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la Universidad de Huelva, Rosa García Gutiérrez, y por la profesora de Derecho Constitucional de la Onubense, Nieves Saldaña.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.