Fallece el viñetista, pintor y editor zalameño Vicente Toti

El viñetista, pintor y editor Vicente Toti.

Redacción. La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) quiere mostrar su más profundo pesar por el fallecimiento en el día de hoy, en el hospital de Minas de Riotinto, del viñetista, pintor y editor Vicente Toti al que concedió en el año 2016 el Premio Ángel Serradilla, en su décimo primera edición.

Con el premio se reconocía la trayectoria profesional, el compromiso social y la labor en beneficio del periodismo y la cultura, que Vicente Toti, nacido en Zalamea la Real, desarrolló durante más de cuarenta años en los que como dibujante editorial publicó sus viñetas en numerosos medios de comunicación impresos, entre ellos, El Correo de Andalucía, Nueva Andalucía, Odiel y Huelva Información.

Recibió en 2016 el Premio Ángel Serradilla.

Con su fallecimiento, debido a una grave enfermedad, se va uno de los creadores más significativos, humanos y comprometidos del viñetismo y el periodismo en Huelva, que también ha sido fundador y editor durante casi 25 años del periódico “La Voz de Zalamea”; el satírico “Pato de Doñana”; “Calles de Zalamea” y la revista cultural “LaHuelva”, así como de la Editorial Nonplus Zalamea, además de autor de varios libros y de una obra pictórica que ha sido expuesta en salas de España y el extranjero, obteniendo con ella numerosos galardones y la Medalla de las Artes, del Ayuntamiento de Huelva.




Su marcha deja una profunda huella profesional y humana y una amplia tarea por la dignificación del dibujo en prensa como género periodístico con el que siempre supo, con imaginación e ingenio, llamar la atención comprometidamente y en libertad sobre la realidad que nos rodea.

Poco amigo de los reconocimientos, Vicente Toti nos ha dejado tratando hasta el último momento de pasarlo muy bien haciendo lo que quería, comprometido ideológicamente y ofreciendo con sus creaciones un aguijón certero, una reflexión sobre la condición humana y sobre las cosas que nos preocupan y nos importan sin pretender para nada ser silencioso, presente en los más de once mil dibujos que publicó en prensa.




Desde la Asociación de la Prensa de Huelva y en nombre de los profesionales a los que representan, quieren reiterar su dolor por su fallecimiento y enviar un afectuoso abrazo a toda su familia, a la que acompañamos de corazón en estos momentos de dolor.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.