Mini

Estudiantes de Lepe presencian la actividad espacial desde las instalaciones de la Nasa

El proyecto impulsado por el profesor Francisco Martínez Seoane del IES El Sur, que tiene como objetivo enseñar a los alumnos las matemáticas de una forma más amena, ha vuelto a organizar un viaje a California para visitar las instalaciones de la Nasa y la empresa Virgin Galactic.

12 alumnos del IES El Sur de Lepe viajan a la Nasa.

HBN. El pasado año, varios alumnos del IES El Sur de Lepe tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única, visitar las instalaciones de la Nasa en California. El profesor  Francisco Martínez Seoane fue el impulsor de este viaje, al liderar un proyecto educativo de turismo espacial que el centro lepero lleva cinco años desarrollando y que está obteniendo unos excelentes resultados. Su nombre es Virtual Trips, que aborda el turismo espacial además de diversas áreas del conocimiento y que partió de la puesta en contacto de este profesor con la empresa Virgin Galactic, la primera compañía que llevará turistas al espacio. El docente centró desde el principio este proyecto en la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana y descubrió que despertaba mucho interés y ejercía una gran motivación en sus estudiantes. 

Una iniciativa que partió del profesor de matemáticas Fran Matínez Seoane.

Este año, nuevos estudiantes del centro han podido vivir una experiencia similar, emprendiendo un viaje hasta Estados Unidos para conocer de primera mano parte de los trabajos de la Nasa. En esta ocasión, han sido un total de 12 los alumnos los que han disfrutado de la vivencia, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años y en los niveles de 4ºESO y 2ºde Bachillerato, junto a los profesores Fran Martínez y Francisco Roldán. En esta ocasión, gracias a una subvención de la Obra social la Caixa, 5 de ellos han ido becados con una ayuda que ha incluido el billete de avión y la estancia. 

El día 16 de febrero comenzaba esta aventura, con una primera parada en Granada para recoger el premio CODAPA al mejor proyecto de innovación educativa, una distinción otorgada por los padres y madres de las asociaciones de AMPAS de Andalucía. Al día siguiente pondrían ya rumbo desde Málaga hacia Estados Unidos, para materializar la segunda parte del proyecto sobre las Matemáticas y el turismo espacial.




Con la primera turista espacial de la historia.

El principal objetivo de este viaje es seguir profundizando en la aplicación de las matemáticas y la física a la exploración espacial y, en particular, al turismo espacial. Para ello accedieron, como el pasado año, al JPL de la NASA y pudieron entrevistar a los trabajadores españoles que están estudiando e investigando en diferentes misiones robóticas en otros planetas (como Manuel de la Torre); y también visitar por segunda vez las instalaciones de Virgin Galactic, la primera empresa privada que consigue llevar una aeronave al espacio. Aprovechando el viaje, los alumnos pudieron grabar su propio documental con entrevistas a personalidades relevantes del mundo espacial, incluyendo la grabación en directo de un vuelo al espacio, llamado Space Tourism 2019. Este vídeo documental podrá materializarse con la ayuda de los alumnos de audiovisuales del instituto Pablo Neruda, que colaborarán con el proyecto editando la cinta.

Una aventura espacial que el centro lepero emprende por segunda vez.

Las entrevistas que realizaron los alumnos a algunos de los directivos de Virgin Galactic, en sus instalaciones situadas en el desierto de Mojave, causaron tan buena impresión que fueron todos invitados a presenciar el lanzamiento de una aeronave con la pasajera Beth Moses, probando la gravedad cero y convirtiéndose en la primera turista espacial de la historia de una compañía privada. Tal y como cuenta a HBN Francisco Martínez Seoane “la experiencia ha sido totalmente satisfactoria para todos y consideramos que es positivo que este tipo de proyectos sean conocidos y se puedan imitar en diferentes centros educativos de la provincia, de Andalucía o de España”. Una experiencia que nunca olvidarán estos alumnos y que se espera que puedan vivir estudiantes de otros centros y provincias, ya que acerca a los jóvenes a la ciencia y la tecnología de una forma más amena y práctica.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.