Mini

Huelva se moviliza en una multitudinaria manifestación por las infraestructuras de la provincia

Una manifestación que ha partido a las 17.30 horas desde el antiguo Estadio Colombino y ha finalizado en la plaza de las Monjas, donde se ha leído un manifiesto bajo el lema 'Huelva se mueve'. Se estima que han participado unas 5.000 personas.

Lectura del manifiesto en la Plaza de las Monjas. 

HBN. Los onubenses han respondido a la llamada realizada por la instituciones municipales y de la provincia de Huelva, junto con una amplia representación de agentes sociales y económicos, para que se manifestaran en la tarde de este viernes para reivindicar mejoras en las infraestructuras onubenses. Una manifestación que ha partido desde las 17.30 horas desde el antiguo Estadio Colombino y ha finalizado en la plaza de las Monjas, donde se ha leído un manifiesto bajo el lema ‘Huelva se mueve’.

La manifestación se ha iniciado en el antiguo Estadio Colombino.

En este manifiesto, fruto de la comisión creada entre instituciones y agentes sociales y económicos para aunar esfuerzos, se ha hecho hincapié en el valor estratégico de la provincia de Huelva como portadora de espacios naturales de gran valor, así como su posición territorial, como “puente entre América y Europa, y África y Europa”, tanto por contar con un territorio de gran valor natural.

Además, en el texto se hace referencia a los valores de los onubenses que demuestran sobradamente su capacidad de trabajo, de empresarios y empleados que “han hecho posible sacar de las entrañas de Huelva sus mayores riquezas”, aportando empleo y riqueza.




Otro momento de la movilización.

La agricultura, con los frutos rojos a la cabeza, así como otras excelencias como el jamón o las gambas de Huelva, son otros reclamos que se mencionan en el manifiesto, que recoge, igualmente, el valor del patrimonio cultural y religioso, acogiendo “al mayor lugar de peregrinación católica del mundo”, como es el Santuario de la Virgen del Rocío, en la aldea almonteña.

Movilización ciudadana.

En el documento hay lugar para nombrar todos los aspectos destacados de Huelva, así como para poner la atención en el futuro de una Huelva que “crezca y levante el vuelo”, “sin que le sigan poniendo freno”. Quizá “no hemos sabido exigir”, pero ya es momento de que la sociedad civil “venga a reclamar con una única bandera” que lleva por lema “futuro”.



Ese futuro es el que se reclama en el manifiesto con “dotaciones hidráulicas, energéticas y costeras” con las que conseguir “un despegue definitivo”, sobre todo en los sectores más pujantes como son el turismo, la agricultura, la industria y los servicios.

Por todo ello, se ha remarcado la exigencia a todas las administraciones de que la provincia sea “objetivo preferente” en las inversiones de cada una de ellas, al margen de ideologías y colores políticos de las mismas.

Los representantes institucionales y de los distintos sectores sociales y económicos de Huelva, como la FOE, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, hicieron hincapié en la necesidad de que la manifestación fuera “todo un éxito”, por lo que hicieron un llamamiento a todos los onubenses, tanto de la capital como de la provincia, para que participen activamente de una manifestación que “es de los ciudadanos”.

Este movimiento nace de una serie de mociones que se plantean tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de la capital, con acuerdos de todos los grupos políticos, para aunar esfuerzos por conseguir una mejoría real en las infraestructuras onubenses.

Entre las infraestructuras a realizar o mejorar se hallan las de índole ferroviaria, con el AVE y el mejor trazado de la red viaria Sevilla-Huelva, así como otras medidas. En cuanto a las carreteras existen varias reivindicaciones como el desdoble de la N-435, el acceso de la A-49 desde la Costa y el tercer carril de la A-49, entre otras.

En cuanto a las infraestructuras portuarias se pide la profundización y el dragado del puerto. A ello, hay que sumar las reivindicaciones del agua, como el trasvase del Condado, la presa de Alcolea y el desdoble del túnel de San Silvestre, entre las principales.

Un futuro aeropuerto y un plan continuado de mantenimiento y regeneración del litoral con infraestructuras adecuadas se hallan también entre las reivindicaciones para Huelva y su provincia.

Galería gráfica de la manifestación: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.