Exposición en Huelva de 50 fotografías con historia, basada en la obra de Signo editores

La exposición '50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años', ya está abierta al público.

Redacción. Las fotografías seleccionadas estarán expuestas en la Plaza de las Monjas de Huelva, desde el 5 de hasta el 31 de marzo.

Esta exposición ha sido organizada por la Acción Cultural Española (AC/E) y Latitudes. Se basa en la obra del mismo nombre que en el año 2017 publicó la editorial Signo editores.

De hecho, de ese mismo proyecto también participa José María Díaz-Maroto, quien fuera uno de los máximos responsables de la publicación. En este caso, Díaz-Maroto, director de la Escuela Internacional PIC.A PHotoEspan?a, también participa como comisario de la exposición. Gonzalo Revidiego es comisario adjunto.

La exposición recoge 50 de las fotografías más influyentes en el sector, realizadas por profesionales españoles durante 80 años de recorrido por el siglo XX.

El objetivo de estas fotografías no es solo el de poder admirar las obras, sino también conocer información relacionada con la captura de las imágenes como, por ejemplo, cómo trabajaban los profesionales de la fotografía, cuál era el contexto histórico en el que se tomaron y qué consecuencias tuvieron, no solo a nivel social o incluso profesional, sino directamente a modo personal para los fotógrafos responsables de las mismas.




La obra de 50 fotografías con historia de Signo editores

Signo editores presentó en el año 2017 50 fotografías con historia. Se trataba de una obra impresa, que lanzaba comercialmente desde su Colección Numen, que se basa principalmente en aquellos proyectos en los que la fotografía cobra especial importancia sobre el resto de los elementos.

En el caso de 50 fotografías con historia, el objetivo era plasmar un recorrido por la fotografía española del siglo XX, con medio centenar de profesionales reconocidos en el sector.

Sin embargo, a pesar de que las fotografías fueron impresas con la mayor calidad y como es lógico representaron el principal reclamo para los lectores, el contenido que les acompañaba se convirtió en uno de los complementos mejor valorados por la prensa y profesionales del sector.

No solo había información inéditaen relación a la captura e influencia de estas fotografías, sino que la obra también incluyó otros materiales visuales, que permitían entender mejor el contexto histórico, social y cultural del momento en el que se realizaron las capturas.

50 fotografías con historia de Signo editores, todavía disponible en su fondo editorial, se desarrolló bajo la dirección de Díaz-Maroto, quien estuvo también acompañado del investigador cultural Félix Fuentes.

50 fotografías con historia, de la obra impresa a la exposición en Huelva

Díaz-Maroto se ha referido a la exposición de 50 fotografías con historia en Huelva como una “prolongación del libro“, en referencia a que es una nueva forma de acercarse al proyecto, de forma presencial y con la fotografía recibiendo un destacado protagonismo.

Las imágenes recorren todo el siglo XX, desde el mismo estallido de la Guerra Civil, hasta los años 90 e incluso hasta momentos de actualidad.

Además del testigo clave que suponen estas fotografías a lo acontecido en los momentos en que se tomaron, la exposición también invita a todos los asistentes a descubrir la evolución del sector durante todos estos años, gracias al medio centenar de obras expuestas.

También se quiere ofrecer un espacio al contenido informativo. Por ese motivo, las obras fotográficas volverán a ir acompañadas de información relacionada, para que los asistentes puedan entender mejor tanto la época de su contexto, como el impacto que cada fotografía tuvo en su momento.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.