Mini

El gurumelo, una joya gastronómica del Andévalo

Esta afamada seta, que crece en tierras andaluzas y portuguesas, es uno de los productos más cotizados de la gastronomía onubense. El Andévalo es la comarca en la que más presencia tiene, tanto es así que Paymogo celebra cada año la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo, en la que pueden degustarse multitud de platos en los que es el ingrediente estrella.

Los gurumelos son uno de los productos autóctonos más demandados en Huelva.

HBN. La gastronomía onubense es tan rica como su provincia, compuesta por comarcas muy distintas en cuanto a climatología, flora, fauna y suelo. Esto hace que podamos degustar, sin salir de nuestras fronteras, de verdaderas joyas muy cotizadas en otros lugares. El jamón serrano, la gamba blanca, las fresas o el vino del Condado, son algunos de nuestros productos más autóctonos y a la vez más internacionales. Aunque en Huelva es muy común degustar de manera periódica un buen plato de jamón o gambas y no hay evento que se precie en el que no estén presentes estos alimentos, lo cierto es que es un verdadero lujo consumir normalmente estos productos gourmet.

Están localizados en Extremadura, Huelva y Alentejo en Portugal.

Tras nombrar estos manjares no podemos olvidar otro de ellos, el gurumelo. Su peculiar nombre es muy conocido por la gran mayoría de los onubenses, y es que se trata de una seta muy cotizada y bastante elitista, debido a su elevado precio en los mercados. Sin embargo, Huelva tiene la suerte de que crece en su tierra y aparece, por sorpresa, tras grietas que se forman en el suelo. Es todo un arte el descubrir dónde se encuentra un gurumelo, ya que a veces no sale del mismo suelo y puede pisarse y echarse a perder. Muchos vecinos de la comarca del Andévalo pasan tardes y tardes buscando el cotizado producto, portando cestas y algún objeto punzante que facilite la tarea de sacarlo de la tierra.

Pueden prepararse numerosos platos en los que es el protagonista absoluto.

El gurumelo, de nombre científico ‘Amanita ponderosa’, es una especie de  hongo basidiomiceto comestible muy apreciada, endémica de la zona central y oeste de Andalucía, especialmente en Huelva y sur de Extremadura y en Alentejo (sur de Portugal). El Andévalo es la comarca en la que más presencia tiene esta especie, además este año está siendo muy productivo, sobre todo debido a las lluvias otoñales. Normalmente aparece ligada a especies autóctonas del sur de España, sobre todo Extremadura y Andalucía, como los alcornocales, las encinas y los jarales. Las dehesas de suelos ácidos son el hábitat perfecto para su búsqueda a finales de invierno y principios de la primavera, después de las lluvias invernales. En esta época comienzan a abrirse grietas con montículos, tras los cuales se encuentra el poderoso gurumelo, que rompe el suelo para buscar la luz.




Los vecinos de la comarca del Andévalo suelen salir a “buscar gurumelos”.

Paymogo es una de las localidades andevaleñas en la que más arraigada está la práctica de recolectar esta especie, tanto que incluso le dedica una de sus fiestas más significativas. Se trata de la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo que llega este año a la edición XVI con un amplio programa de actividades. Del 15 al 17 de marzo, el municipio acogerá acciones como el Salón Gastronómico, en el que se integrarán 30 stands, varios talleres infantiles, una ruta patrimonial y el concurso ‘Punto Gurumelo’. Todo esto estará envuelto en un ambiente cultural en el que no faltarán la música y la literatura. La Feria Gastronómica pretende potenciar la gastronomía local en torno a esta seta, confluyendo en este espacio con otros sabores, representados por una amplia oferta de productos agroalimentarios de carácter nacional y del vecino Portugal. Este evento sirve de escaparate natural para mostrar al visitante las excelencias que el gurumelo consigue aportar como potenciador no solo gastronómico sino económico de la comarca.

Cartel de la XVI Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo.

El gurumelo es un lujo culinario que tiene múltiples posibilidades y de eso bien saben los vecinos de este pueblo, por lo que la feria sirve también de excusa para degustar las numerosas recetas que cuentan con el gurumelo como ingrediente estrella. Un plato de paella con gurumelos, una tapa de venado con gurumelos, una ración de risotto con gurumelos, un trozo de tortilla de gurumelos o un buen potaje de gurumelos, puede ser el menú de este fin de semana. Además de las múltiples actividades gratuitas en las que se podrá participar este año, la feria cuenta con nuevos servicios útiles para los asistentes, como una sala de lactancia y un espacio cardioprotegido. Una fiesta que pone en relieve parte de la riqueza gastronómica con la que cuenta nuestra provincia, unido a la cultura.




Además se podrá disfrutar de una ruta por el municipio.

El programa de la XVI Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo comienza este mismo viernes 15 de marzo a partir de las 13.30 horas con el acto de inauguración del evento. Tras esto, tendrá lugar la apertura del XVI Salón Gastronómico del Gurumelo en el que estarán habilitados más de 30 stands que podrán visitarse hasta las 21.00 horas. A las 16.30 horas la música inundará la feria con el grupo ‘Entre fronteras’ que deleitará a los presentes con el sonido del acordeón portugués en el escenario abierto, espacio que también será testigo del taller ‘Pequeños científicos’ a las 18.30. El sábado 16, arrancará de nuevo el evento a las 11.00 horas y, tan solo media hora después, comenzará la primera actividad, la presentación del disco ‘Jaraysal’ de Castro Márquez en el salón Pagos de sierra. A las 13.00 horas comenzará una de las actividades estrella de esta edición, la ruta patrimonial ‘Rincones del país del mago’ cuya inscripción es gratuita y puede realizarse en el stand del ayuntamiento a partir de las 11.30 horas de ese mismo día. Además, entre los participantes se sorteará una degustación en el Salón Gastronómico, que abrirá sus puertas a las 13.00 horas. El grupo musical ‘Casa Juana’ actuará a las 18.30 en el escenario abierto.

Cartel del concurso ‘Punto gurumelo’.

El domingo, último día de esta feria gastronómica, el salón de muestras abrirá sus puertas a las 11.00 horas, de nuevo. José Rodríguez Infante presentará su libro ‘Brevario para las tardes de lluvia’ en el salón Pagos de sierra. Este día habrá una nueva oportunidad de participar en la ruta patrimonial ‘Rincones del país del mago’ las 13.00 horas. La Charanga Disonancia amenizará con música a los presentes a partir de las 16.00 horas, mientras pueden seguir degustando de todos los manjares que estarán a su disposición. A las 19.30 horas tendrán lugar la entrega del premio del concurso ‘Punto Gurumelo’, un certamen fotográfico con el que puede ganar un fin de semana en un hotel. Además, durante la feria, habrá un tren turístico que recorrerá el municipio de Paymogo, una oportunidad para aquellos que aún no conocen este bello pueblo del interior de Huelva. Ya a las 20.00 horas será el cierre y la clausura de la XVI edición de esta feria dedicada a uno de los productos estrella de la gastronomía onubense y, en concreto, andevaleña.

Los gurumelos son una joya de nuestra gastronomía.

Una cita marcada en el calendario de los onubenses desde hace ya 16 años, para poner en valor la riqueza gastronómica de nuestra tierra, un terreno en el que crecen productos gourmet alabados fuera de nuestras fronteras. Una oportunidad para conocer productos autóctonos en su propia zona, lo que permite también saber un poco más sobre su forma de obtención y toda la cultura que envuelve el hecho social de “ir a buscar gurumelos” entre los vecinos de los pueblos de la zona. Huelva y toda su riqueza paisajísicta, cultural y gastronómica es todavía una gran desconocida incluso para los propios onubenses, por lo que, eventos de este tipo cobran más sentido.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.