Mini

Valverde acoge un curso sobre el uso de veneno en el monte

La Junta forma a los agentes para la lucha contra el uso ilegal de venenos. El delegado de Agricultura ha inaugurado esta jornada de información básica para efectivos no especialistas.

La Junta forma a los agentes para la lucha contra el uso ilegal de venenos.

Redacción. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos; junto al alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, ha inaugurado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de la localidad el ‘Curso básico de formación en la lucha contra el veneno’.

Con esta jornada, programada en todas las provincias, la Junta de Andalucía pretende instruir con pautas generales a los agentes de medio ambiente que no pertenecen a los Equipos de Investigación contra el Veneno y Artes Ilegales (EIVA) y a miembros de los cuerpos del Seprona y de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma. En Huelva, el curso también ha servido para técnicos de la propia Delegación Territorial e Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. “El fin último es optimizar los procedimientos legales establecidos, administrativos y penales, para conseguir minimizar el uso ilegal de cebos envenenados”, ha explicado Álvaro Burgos durante la presentación del curso.

El delegado de Agricultura inaugura una jornada de información básica.

Los asistentes se han formado, principalmente, en el levantamiento y protocolo de envío de muestras al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de Fauna Silvestre, en la cadena de custodia, el precintado del lugar de los hechos y la redacción de actas. Hasta el Cedefo de Valverde del Camino se ha desplazado el coordinador regional de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, Rafael Arenas, quien junto a otros especialistas han profundizado en la tipología del veneno, las sustancias tóxicas empleadas habitualmente, el análisis forense con la identificación de la causa de la muerte, el protocolo de las inspecciones con la Unidad Canina Especializada y el transporte y depósito temporal de muestras y la prevención de riesgos laborales.

La provincia de Huelva cuenta desde 2014 con una Brigada de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF), compuesto por agentes de medio ambiente expertos en la materia. “Es importante que todos los agentes tengan una formación mínima para ganar en eficacia en el campo”, ha valorado el delegado territorial. Asimismo, el alcalde valverdeño ha valorado muy positivamente la visita del delegado a Valverde, “con la que demuestra su compromiso con nuestra localidad y con toda la comarca”. Cayuela ha agradecido también la puesta en marcha de iniciativas de estas características, “destinadas a incrementar la formación de los agentes que se encargan de la protección de nuestros montes públicos de toda la provincia”.

Valverde ha sido la sede de este curso.

La Junta ha logrado reducir el uso de cebos envenenados en más de un 50 por ciento en los últimos 15 años a través del Plan de Acción Andaluz para la lucha contra este delito. Comúnmente, las delegaciones suscriben con asociaciones agrarias, cinegéticas y ambientalistas el Pacto Andaluz contra el Veneno. La Ley de Flora y Fauna Andaluza, por otro lado, prevé la suspensión del aprovechamiento cinegético por el uso de medios prohibidos de caza masivos y no selectivos como pueden ser los cepos y lazos, prohibidos en la Unión Europea desde 1994.









Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.