Enérgya VM da a conocer las ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales

El objetivo de estos incentivos es mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad de los inmuebles, como una puesta por preservar estas viviendas en buen estado.

Ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales.

Redacción. El Plan Estratégico elaborado por la Consejería de Fomento para impulsar la rehabilitación de viviendas residenciales de titularidad privada ya ha sido elevado a consideración del Consejo de Gobierno. Fomento pretende conceder ayudas económicas para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad de los inmuebles.

Mabel Deu, la portavoz adjunta del Gobierno ha explicado que los trámites para la rehabilitación de algunas viviendas que conforman el patrimonio municipal, en concreto las de los grupos Príncipe Felipe, General Carvajal y Juan XXIII, ya han comenzado, por lo que no queda mucho para que se inicien las obras.

¿Qué se pretende conseguir con este plan estratégico?

El gobierno local desea ayudar económicamente a las comunidades de propietarios para que puedan conservar sus edificios. Además, con el fin de definir las áreas preferentes de impulso de la rehabilitación se ha elaborado una ordenanza reguladora del informe de evaluación de edificios, la cual aún está pendiente de aprobación.

Gracias a dicha evaluación se podrá obtener información de gran utilidad sobre los inmuebles en materia de accesibilidad, seguridad y salubridad, así como de eficiencia energética, y es que cabe mencionar que cada vez más ayuntamientos invierten en energías renovables.




En este sentido, actualmente existen empresas que se dedican a la comercialización de energía cien por cien renovable, como es el caso de Energya VM. Esta energía se obtiene de fuentes naturales y casi inagotables y no genera dióxido de carbono ni residuos tóxicos, lo cual es fundamental para reducir la contaminación.

Descubre cuáles serán las actuaciones subvencionables

Fomento pretende conceder ayudas económicas por concurrencia competitiva en forma de subvención para que se puedan llevar a cabo obras en aquellos inmuebles con más de veinticinco años de antigüedad.

Las actuaciones subvencionables serán aquellas incluidas en el Informe de Evaluación del Edificio o en otro informe técnico equivalente que considere que la situación de conservación de las instalaciones,estructura y cimentación,medianerías, fachadas, azoteas y cubiertas sea desfavorable. Además, quedan incluidos los procesos de desamiantado, la instalación de rampas, ascensores o cualquier otro dispositivo para mejorar la accesibilidad al edificio.

En el apartado de eficiencia energética se podrán subvencionar obras para reducir la demanda energética del edificio y mejorar la envolvente a través de actuaciones sobre energías renovables, aislamiento térmico, sistemas de ahorro de agua, sustitución de carpinterías y acristalamientos, edificiencia en iluminación y adecuada recogida de residuos domésticos.

Lo que deben hacer aquellas comunidades de propietarios que desean rehabilitar sus edificios

La comunidad de propietarios será la encargada de la contratación de los proyectos y de las obras. Estas recibirán parte de la subvención al comenzar los trabajos y el resto cuando estén terminados.

La Empresa Municipal de la Vivienda tramitará la convocatoria. En el momento de conceder la ayuda económica se valorará la antigüedad del inmueble, el presupuesto y el tipo de actuación, y es que hay muchas viviendas en un precario estado de conservación que evidentemente tendrán preferencia sobre otras a la hora de ser rehabilitadas.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.