Mini

Cumbre portuaria en Huelva: las pymes buscan proyección internacional

Los siete puertos andaluces movieron en 2018 más de 162 millones de toneladas de mercancía, un 5,05 % más que en el ejercicio anterior.

Imagen de las jornadas.

Redacción. Un centenar de empresas exportadoras y representantes del sector portuario y logístico andaluz y español se han dado cita en las Cocheras del Puerto de Huelva en la jornada de FOCOMAR, promovida por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Cámara de Huelva.  El objetivo de este encuentro ha sido fomentar el comercio marítimo de las pymes, fortaleciendo su cooperación con los puertos.

La convocatoria se produce en un momento clave del comercio exterior y el despegue de las empresas de la región. Andalucía vive uno de los mejores momentos de su historia en los mercados internacionales, con récord de exportaciones, que han superado los 32.000 millones de euros en 2018.

Los siete puertos andaluces movieron en 2018 más de 162 millones de  toneladas de mercancías, un 5,05 % más que en el ejercicio anterior, situándose el de la Bahía de Algeciras en cabeza del ranking a nivel nacional con 107 millones de toneladas. El puerto de Huelva es a nivel andaluz el segundo detrás de Algeciras con 33 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2 % con respecto a 2017.




Estos datos fueron dados a conocer en el acto inaugural de la jornada en la que intervinieron el Alcalde, Gabriel Cruz; la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y los Presidentes del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, de la Autoridad Portuaria de Huelva y de la FOE, Antonio Ponce, Pilar Miranda y José Luis García-Palacios, respectivamente.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, se refirió en su alocución al gran potencial de los puertos y el tejido productivo andaluz, haciendo hincapié, asimismo, en las distintas iniciativas que se llevarán a cabo por parte de la Administración para fomentar la expansión y desarrollo de las empresas.




Por su parte, Antonio Ponce abundó en la importancia de fomentar la actividad empresarial y portuaria y, por ende, de su impacto en el mercado laboral.

“El compromiso de las Cámaras de Andalucía –destacó– se orienta hacia los dos grandes retos en los que las actuales circunstancias nos sitúan.  De un lado, la internacionalización, como acicate para el desarrollo económico. Y,  de otro, el empleo en un escenario en el que el mantenimiento de la masa laboral constituye el principal reto social y económico de nuestra región y de nuestro país”.

En este sentido, destacó la ofensiva llevada a cabo por el Consejo Andaluz de Cámaras hace tres años en el Foro de Antequera, que marcó un punto de inflexión a partir del cual se creó un gran movimiento reivindicativo en pro de los corredores y las infraestructuras logísticas pendientes al que se han sumado empresarios y  sindicatos.

“En unos momentos en los que se necesita más que nunca remar todos en la misma dirección, éste puede ser un ejemplo de cómo conjugar esfuerzos políticos y empresariales en pos de un objetivo del que pende el futuro de gran parte de nuestro tejido empresarial”, añadió Ponce.

Por su parte José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE, expresó “la necesidad de impulsar acciones conjunta que nos permitan mantenernos como referente en el sector marítimo, abriendo la puerta a nuevas empresas, incidiendo en ser cada vez más competitivos porque disponemos de los elementos precisos para ello y tenemos una gran fortaleza que nos distingue como es la cercanía con tres continentes: América, África y Europa”.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva destacó que la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa es sin duda clave para su proyección  internacional y, en ese sentido, los puertos andaluces, en colaboración con los puertos portugueses, tenemos mucho que aportar. Desde el puerto de Huelva –añadió Pilar Miranda- trabajamos para aportar valor añadido a los espacios portuarios de forma que generemos oportunidades de negocios para que las empresas puedan sentarse y beneficiarse de unos servicios de calidad”.

Finalmente, el acto se cerró con la intervención del Alcalde, Gabriel Cruz, que destacó el gran potencial de Huelva y su puerto como referente y seña del desarrollo de esta capital y sus sectores productivos. Gabriel Cruz agradeció la convocatoria como FOCOMAR, que refuerza esa “interacción imprescindible entre el puerto y las pymes”.

Esta jornada está financiada por el Fondeo Europeo  de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.