Mini

La VI Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense se celebra este miércoles

Durante toda la mañana, los profesores, junto con sus alumnos y las personas que lo deseen, podrán visitar las parroquias más emblemáticas de la ciudad por su interés histórico-artístico, además, del Campus Universitario de La Merced.

La profesora de Religión Aurora Cid Castilla, impulsora de la iniciativa.

Redacción. Este miércoles, 13 de marzo. se organiza la “VI Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense” desde la Delegación Diocesana de Educación de Huelva, cuya finalidad es difundir entre los alumnos y profesores de los IES de Huelva y provincia, el legado artístico onubense a través de la visita a diferentes monumentos de interés cultural y artístico de nuestra ciudad.

Para poner en marcha esta actividad se cuenta con la inestimable colaboración de la Delegación de Educación de la Diócesis de Huelva, así como sacerdotes y madre superiora del Convento de las Agustinas de Huelva, hermandades pertenecientes a parroquias, el Excmo. Ayuntamiento y la Universidad de la Merced.

Es bien sabido que “la historia surge cuando un pueblo toma conciencia de su identidad, quiere conocer sus orígenes y desea mantenerla”, por tanto, conocer y valorar los testimonios artísticos de nuestra ciudad, la importancia de nuestros bienes culturales y artísticos, así como la conservación de los mismos, entendemos que es esencial para el desarrollo, tanto del curriculum académico como personal, de los alumnos y alumnas.




Durante el transcurso de estas jornadas siempre se han destacado personajes y eventos importantes en la historia de Huelva, este año se dedica a la figura de Manuel Siurot, gran pedagogo onubense, “maestro de niños pobres”.

Desarrollo de la actividad. Durante toda la mañana del 13 de marzo de 2019, en horario de 9:00 a 14:30 horas, los profesores junto con sus alumnos y las personas que lo deseen, podrán visitar las parroquias más emblemáticas de la ciudad por su interés histórico-artístico, además, del Campus Universitario de La Merced, inmueble situado en pleno corazón de la ciudad que junto a la catedral de la Merced y la Plaza que recibe el mismo nombre, conforman uno de los espacios mas bellos y representativos de nuestra capital, donde este año se va a ubicar una exposición fotográfica de Manuel Siurot.




Los espacios que permanecerán abiertos a todos aquellos que quieran visitarlos serán:

Iglesia de San Pedro.
Ermita de la Soledad (Antigua Ermita).
Catedral de la Merced.
Iglesia Estrella del Mar o Capilla de los Marineros.
Santuario de la Cinta.
Convento de Santa María de Gracia.
Iglesia de la Concepción.
Universidad de la Merced

En cada templo, grupos de estudiantes de primero de Bachillerato de distintos I.E.S. de Huelva y provincia ejercen de guías dando a conocer a sus compañeros visitantes, de forma didáctica y divertida, los aspectos más relevantes del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, contextualizándolos en el espacio y en el tiempo. También se hacen partícipes a alumnos de las aulas específicas de centros educativos, como por ejemplo, los alumnos del Aula TEA del I.E.S Alto Conquero, para mostrar el patrimonio a alumnos y demás visitantes. Mientras tanto, chicos y chicas de cuarto de E.S.O de distintos institutos, actúan como cicerones ayudando a organizar las visitas, informando tanto a la organización como a profesores de cualquier incidencia, y vigilando que todo transcurra con total normalidad. Este trabajo fomenta el estrechar vínculos generacionales entre el alumnado y la convivencia dado que no pertenecen a los mismos centros








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.