Mini

La Palma acoge este fin de semana el I Encuentro Vitivinícola de Huelva

El alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, ha dicho que de esta manera se pone en valor el vino, y La Palma se referencia en este sentido en el Condado y la provincia.

De izq a derecha, Luís Baras, Manuel García Félix, Mario Garay, Manuel Astasio, Manuel Ovalle y David Soto.

Redacción. Este viernes y sábado, 15 y 16 de marzo, La Palma del Condado acogerá el Primer Encuentro Vitivinícola de Huelva dedicada a la comarca vinatera del Bierzo. Será la plaza de España el lugar de encuentro de ambas comarcas: Huelva y El Bierzo. El objetivo es organizarla cada año, y que cada edición esté dedicada a las diferentes zonas vinateras de España, una manera de hermanar y conocerlas, siempre con la presencia de bodegas onubenses.

Esta mañana se ha presentado esta novedosa propuesta de manos del presidente de este Encuentro, Mario Garay; el presidente de la Asociación Amigos del Vino del Condado, Manuel Astasio, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y el periodista Luis Baras, que ha puesto el toque lírico a esta presentación recitando poesías en torno al vino, todo ello acompañado a la guitarra de David Soto. Acto que ha sido conducido por el, también periodista y corresponsal de TVE en Huelva, Manuel Ovalle.

Brindis por el éxito del Encuentro Vitivinícola.

Precisamente Luis Baras, Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia de hace dos años, dijo que estábamos asistiendo a un acto histórico que va a propiciar el relanzamiento de los vinos de Huelva.

El alcalde de La Palma explicó que no dudó en apoyar el evento, “algo que iba a vincular a dos comarcas importantes en materia de vino pero que, además, va a poner en valor nuestra esencia fundamental, y el que La Palma se referencie en el Condado y la provincia en torno al vino, algo en lo que venimos trabajando hace muchos años”.

Para Mario Garay, con este Encuentro se apuesta por crear una sinergia con todas las zonas vitivinícolas que existen en España y así “promover un producto tan nuestro como es el vino acompañado de otras zonas productoras”.




Tras la presentación degustación de copa de vino. Entre otros el compositor Iván Macías y la concejala de Desarrollo Local Rocío Moreno.

Manuel Astasio reivindicó que Huelva no puede estar donde está, “tiene que recuperar aquella prosperidad que tuvo antaño en torno al vino” y animó a los onubenses a que conozcan la asociación que preside, la Asociación de Amigos del Vino.

En esta primera edición participan diez bodegas del Bierzo, y otras diez del Condado de Huelva. Juntas compartirán los distintos stands instalados en la plaza de España para que todos los visitantes puedan degustar estos caldos o comprarlos. Pero no sólo estarán presentes los vinos de estas zonas, sino que también estará presente la gastronomía de ambos territorios. Por parte del Bierzo se podrá degustar empanada de Batallón, de pulpo, bollos preñados, chorizos al vino o conservas artesanales, entre otros. Mientras que la gastronomía de Huelva vendrá representada por chacinas ibéricas de la Sierra de Huelva, gambas o chocos con papas. Para animar el ambiente también estas jornadas contará con actuaciones musicales. De esta manera, El Bierzo traerá hasta La Palma sus sonidos más tradicionales con la Banda de Gaitas Zumbapalleiros o el grupo de animación Gastrotuna 24540. Por su parte, Huelva aportará la danza de le Escuela Municipal del consistorio palmerino, una comparsa palmerina, el baile de Mercedes Pérez, acompañada al piano por Manuel Delgado, y flamenco a cargo del guitarrista David Soto.

En cada carpa se podrá encontrar dos bodegas con sus vinos, una de Huelva junto a otra de El Bierzo. El precio oscilará entre uno a cuatro euros, dependiendo del tipo de vino. También se podrá adquirir una copa de cristas del encuentro por dos euros.

Pero, además, este encuentro desarrollará actividades paralelas muy interesantes. Actividades que pueden generar oportunidad de negocios y abrir mercados. Así, el viernes, día 15, a las 16:30 horas, el Teatro España acogerá una mesa redonda donde se darán cita los más relevantes influencers de redes sociales del ámbito del vino como son Fran León Comunicación, Claudio García (5minutosdevino.com), Txema Marín (@U_Explorers) y José Miguel Barron (probandoprobando).

Una hora después, a las cinco y media, será el estreno en Andalucía del documental Revolución Líquida con la presencia de su directora, Clara Isamat. En este trabajo se muestra la figura del sumiller en la actualidad a través de la mirada de tres protagonistas que comparten su experiencia.

A las seis y media de la tarde, en la plaza de España, será la apertura oficial del Encuentro con la presencia de las autoridades que realizarán una ronda de visitas por los expositores. Y a las 19:30 h. de nuevo el Teatro España acogerá una masterclass de maridajes imposibles con vinos, brandys y vermuts de El Bierzo y Huelva.

La jornada del sábado comenzará a las 11:00 horas con un showeoom profesional para distribuidores y hosteleros de Andalucía Occidental. No será hasta las 13:30 h. cuando abran las carpas para el público en general.

Las bodegas que participan en el encuentro son las siguientes: Bodegas y Viñedos Garay, Estévez Bodegas y Viñedos, Coop. Vinícola del Condado, Bodegas Delea A Marca,  Bodegas y Viñedos Marqués de Villaúa, Bodegas Cerro de San Cristóbal, Bodegas Infante,  Coop. Ntra. Sra. de Guía, Coop. Ntra. Sra. del Socorro, Bodegas Iglesias, Bodegas Oliveros, Vinos Valtuille, Prada A Tope, Puerta del Viento Wines, Peique Bodegas y Viñedos, Demencia de Autor, Bodegas Luzdivina Amigo, Aurelio Feo Viticultor y  Gancedo Bodegas y Viñedos.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.