Mini

Paymogo presenta su XVI Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo

Tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en la localidad andevaleña, una cita imperdible para todos los amantes de esta cotizada seta, un manjar protagonista de algunos de los platos más insignes de la provincia.

Presentada la XVI Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo de Paymogo.

HBN. Paymogo vivirá este fin de semana una de sus ferias más destacadas, la que le dedica al codiciado producto de la gastronomía onubense, el gurumelo. Del 15 al 17 de marzo tendrá lugar la XVI Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo, una cita que comenzará el mismo viernes a partir de las 13.00 horas, momento a partir del cual se desarrollarán un gran número de actividades.

El programa de actos es muy variado, ya que contempla acciones como el Salón Gastronómico, en el que se integrarán 30 stands, varios talleres infantiles, una ruta patrimonial y el concurso ‘Punto Gurumelo’. Todo esto estará envuelto en un ambiente cultural en el que no faltarán la música y la literatura. 

En la mañana de este lunes 11 de marzo se ha presentado la feria en la Diputación de Huelva, con la presencia del diputado provincial, Ezequiel Ruiz Sánchez, y la alcaldesa de Paymogo Tote Fernández, que ha aprovechado para pedir a los aficionados en la búsqueda de gurumelos que tengan especial cuidado con el campo, evitando dejar basura y siendo comprensivos con los dueños de las fincas, pidiendo permiso y sin romper nada.




Una cita en la que esta codiciada seta es la protagonista.

El gurumelo, de nombre científico ‘Amanita ponderosa’, es una especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciada, endémica de la zona central y oeste de Andalucía, especialmente en Huelva y sur de Extremadura y en Alentejo (sur de Portugal). El Andévalo es la comarca en la que más presencia tiene esta especie, además este año está siendo muy productivo, sobre todo debido a las lluvias otoñales. El gurumelo es un lujo culinario que tiene múltiples posibilidades, por lo que en esta feria se podrán degustar numerosos platos con esta seta como protagonista, como son paella con gurumelos, venao con gurumelos, risotto con gurumelos, tortilla de gurumelos o el potaje de gurumelos. Además, se podrá comprar este producto, gourmet y que tiene un precio muy elevado en los mercados, a un precio más moderado, siendo de 10 a 15 euros el kilo.

Además de las múltiples actividades gratuitas en las que se podrá participar este año, la feria cuenta con nuevos servicios útiles para los asistentes, como una sala de lactancia y un espacio cardioprotegido. Una fiesta que pone en relieve parte de la riqueza gastronómica con la que cuenta nuestra provincia, unido a la cultura.











Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.