Damas

El riotinteño Roge Albusac, de jefe de cocina del Restaurante Acánthum a chef ejecutivo de un hotel de 5 estrellas en Cuba

Después de formarse y trabajar en diversos lugares en el ámbito de la hostelería, este onubense se ha labrado una amplia carrera en el sector, lo que le ha llevado a trabajar dos años en Colombia y tres años y medio en Acánthum, único restaurante de Huelva con una Estrella Michelin. Ahora, se encuentra como chef ejecutivo de un hotel de 5 estrellas en Cuba, desde donde nos cuenta su experiencia.

Roge Albusac es de Minas de Riotinto, aunque nació circunstancialmente en Cádiz.

Mari Paz Díaz. Aunque su DNI ponga que nació en Cádiz, Rogelio Albusac Sánchez se siente y es de Minas de Riotinto, ya que su nacimiento en Cádiz fue totalmente accidental, dado que su padre hacía entonces la especialidad en la ciudad gaditana. Pero, con dos años, toda su familia se trasladó a la Cuenca Minera, donde su padre se marchó a trabajar al Hospital de Minas de Riotinto, entonces recién inaugurado. Así que, a sus 37 años, Roge no tiene ninguna duda de que es riotinteño.

También es un amante de la docencia.

Un riotinteño con una trayectoria que se inició en diversos bares de tapas, trabajando como extra durante los fines de semana, cuando estaba estudiando, para luego estar durante un año y medio en el sector de hotelería en Matalascañas, mientras se preparaba las pruebas de acceso para el Ciclo Superior de Restauración, para lo cual se marchó a Sevilla, donde también simultaneó un curso de Sumiller con el trabajo los fines de semana de camarero dando caterings. En concreto, Albusac hizo el CFGM de Cocina en Almonte y el CFGS de Restauración en Mairena del Aljarafe, además de otros cursos, como el FPO de Sumillería en Robles Aljarafe, de nutrición, cocina vegetariana, toxicología alimentaria, cocina internacional, cortes y tratamiento del vacuno, especialización ISO, etcétera. 

Ha trabajado en diversos establecimientos onubenses.

Tras acabar sus estudios, Roge estuvo durante seis meses en la cafetería de El Corte Inglés, tras lo cual regresó a un hotel de Matalascañas, donde estuvo varios años, donde llegó a ser segundo jefe de cocina”. Según nos cuenta, “tuve la suerte de que ese mismo hotel abrió otras líneas de negocio, como un gastrobar, buffet a pleno pie de playa y la explotación del restaurante del campo de golf. Por todos ellos tuve que pasar, lo cual me aportó muchísima versatilidad en mis labores”. 




Una etapa tras la que dio un giro a su vida marchándose a Colombia, donde ejerció como profesor, otra de sus pasiones, al tiempo que era chef ejecutivo en Mansión del Río, “un lugar espectacular que, por desgracia, hoy día está cerrado”, nos explica. Y es que también es un enamorado de la docencia, además de tener un blog. 

Vivió una gran experiencia durante dos años en Colombia, el país de origen de su mujer.

De esta etapa en Colombia, Roge afirma que “solo tengo buenas palabras para Colombia. Cierto es que mi mujer, que fue el motivo por el que me fui para allá, hizo que todo fuera mucho más fácil. Pero, sin duda alguna, es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Irse a vivir un par de años a un país de estas características se lo recomendaría a mucha gente y, a otra mucha, se lo impondría si fuera posible. Me ha aportado una gran experiencia vital y profesional. De hecho, cuando regresamos a Huelva nos vinimos de vacaciones con la idea de volvernos, pero las cosas, a nivel de trabajo, acontecieron de manera interesante, así que decidimos quedarnos. Pero, vuelvo a decir, que no cambiaría ese periodo por nada. Lo repetiría totalmente”.



Tras una etapa en Colombia, regresó a Huelva como jefe de cocina del restaurante de Xanty Elías.

Un destino tras el que regresó a Huelva, donde comenzó a trabajar como jefe de cocina del restaurante Acánthum con Xanty Elías, único chef onubense que cuenta con una Estrella Michelin. En Acánthum ha estado trabajando más de 3 años, aunque con Xanty ya había colaborado anteriormente, puesto que lo conoce desde hace 14 años. “Y, en uno de esos periplos hoteleros, tuve la suerte, por cosas raras de la vida, de coincidir con él una temporada. Entonces comenzó una amistad que perdura hasta hoy”, nos cuenta.

Con el equipo de Acánthum.

Pero, después de tres años y medio en Acánthum, y aunque se encontraba feliz, su vida dio un giro hace unos meses, cuando, a través de un amigo le llegó una propuesta tras la que, tal y como recuerda, “mi cabeza y la de mujer explosionan, porque la verdad nos rompió por completo nuestros esquemas. En ningún momento esperábamos algo tan radical y distante de lo que estábamos haciendo y de lo que pudiéramos tener planificado”.

El riotinteño estuvo tres años y medio en Acánthum.

La oferta se trataba de marcharse a Cuba, al Cayo Santa Mª, como chef ejecutivo del hotel Meliá Buenavista, un pequeño hotel de 5* solo para adultos y de planta real. “Esto ya como reto y como cualificación para el CV es brutal, pero, además, y para no llevarnos a engaños y mentiras, hay una propuesta económica importante que, en España, a día de hoy, ni por asomo”, valora este riotinteño.

El hotel en el que trabaja es de 5 estrellas.

Todo ello se unió para que Roge Albusac aceptara la propuesta y tomara la decisión en septiembre de 2018 de marcharse a Cuba con su esposa, donde se encuentran desde el pasado 7 de diciembre de 2018. Tres días después ya estaba en activo en el hotel. Hasta ahora, la valoración de su experiencia es “enriquecedora hasta más no poder, en lo profesional y en lo personal. ¿Fácil? Para nada. De hecho, es bastante dura y complicada, pero, como decía, si se es capaz de encontrar la parte enriquecedora, es brutal. Por suerte, me he encontrado con un grupo humano espectacular, que me apoya de una manera increíble, y, aun siendo mi entrada algo complicada por la fecha de llegada y por algunas bajas por enfermedad importantes en el equipo, ha sido más llevadero gracias a ellos”.

La experiencia no es fácil, pero es muy positiva y enriquecedora.

Un equipo humano que está conformado, “tanto por la parte extranjera, o como ellos nos llaman, ‘los Yumas’, con Diego, mi director, y Juan, el jefe de A&B, como la parte cubana, con Lili, la directora, Anabel, de pisos, Osmay, de mantenimiento, Yamil, de recepción, Claudia, del Spa, Daymi y Lili, de mayordomía, o mi flaca y Arley, que son mis jefes de partida, sin olvidar a Lauren, la chica de calidad. Desde aquí, mil gracias a todos ellos y sus equipos”, comenta este ‘Onubense por el mundo’.

Un lugar paradisíaco.

El hotel Meliá Buenavista ha sido incluido recientemente en la lista Travel Choice de Tripadvisor de los 25 hoteles más populares del Caribe, estando en esta clasificación sólo dos en Cuba: Meliá Cayo Coco y Meliá Buenavista. Además, también se encuentra en la lista de Award Winner 2019 Conde Nast Johanses, en la categoría de lujo y escapadas románticas.

Vaya donde vaya, no se olvida de su tierra.

Con todo ello, en la actualidad, este onubense se encuentra “inmerso en una nueva aventura y etapa. Y, después del giro tan grande que ha dado nuestra vida, en blanco con nuestro pronóstico de vida”. En cualquier caso, sea como sea, lo que Roge tiene claro que es “vaya donde vaya, y sea con quien sea, siempre diré con muchísimo orgullo que soy de Riotinto. Un grandísimo abrazo para todos”.

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.