Damas

Cuatro cineastas onubenses muestran en la sección ‘Made in Huelva’ de Wofest el buen estado de salud del cine hecho por mujeres

Las cuatro historias finalistas de este año son el reflejo de algunos de esos problemas sociales que sabemos que están pero que nos cuesta o no queremos ver, la situación de la mujer, los sin hogar, ecologismo.

Las finalistas de ‘Made in Huelva’, junto a las responsables de la Muestra, en la inauguración.

HBN. Con 14 cortometrajes presentados, “Made in Huelva”  ha sobrepasado en esta IV edición las expectativas de la organización. Este sábado se proyectarán todos los trabajos presentados y conoceremos el corto ganador de este año durante la clausura del festival.

Como novedad en esta sesión, se pone en marcha el premio del Público que votará a su favorito tras la proyección de todos los participantes en ‘Made In Huelva’ 2019.

Las cuatro historias finalistas de este año son el reflejo de algunos de esos problemas sociales que sabemos que están pero que nos cuesta o no queremos ver, la situación de la mujer, los sin hogar, ecologismo. El trabajo de estas directoras es una oportunidad para hacernos conscientes de ellos.




Peña Monje con “Nadie sin hogar” es una de las finalistas. “Estar seleccionada es un paso más para que de alguna u otra manera más ojos vean la realidad que quiero denunciar”.

Animada por las personas que conocen su trabajo rodó “Nadie sin hogar” una cinta donde ha querido plasmar situaciones difíciles que ocurren en el día a día, “la labor moral que tengo como periodista es visibilizar a aquellos invisibles que no se ven o no se quieren ver”. 




Esta periodista onubense cree que Wofest es un espacio desde donde “gritarle al mundo lo que somos capaces de ser, y no por el hecho de ser mujeres, sino por amar aquello que hacemos, ojalá no tuviéramos que gritar fuerte y alto que nuestro trabajo vale su peso, que es de calidad y que no entiende de géneros”.

El caso de Ángeles Mora es diferente, es escritora y ha centrado su obra en la literatura de terror, un género sobre todo masculino “extraña cuando dices que eres escritora de relatos de terror, se suele situar a las escritoras en géneros como las novelas románticas o la poesía.”

Con su primera incursión en el mundo del corto como guionista de “La favorita”, obtuvo el reconocimiento en el MolinsFilmFestival ganando el certamen 20segundosMovistar en 2018.

“Omisiones” es su segunda experiencia con el cortometraje y la primera como directora “Lo mío es la narrativa, llevo años escribiendo relatos, últimamente había escrito algún guion de cortos y el concurso de “Made in Huelva” me hizo plantearme dar un paso más”.

Para Mora es otra manera de contar historias y una manera de aportar un granito de arena a “una propuesta que me parece necesaria para la mujer, interesante para las autoras y enriquecedora para toda la sociedad”.  

Rocío Gálamo tiene ya una larga experiencia en el mundo cinematográfico en los equipos de dirección en varios largometrajes y como cortometrajista. “La Casita”, “Poleo Menta”, este último escrito por el guionista malagueño Carlos Mesa, la webserie “Amnepatía” y su último trabajo “La caja tonta” con el que, animada por Gele Fernández,  ha querido participar “me siento emocionada y orgullosa de poder ser profeta en mi tierra y tener un espacio donde no se me mida con otra vara como realizadora por ser mujer y además de una ciudad pequeña como Huelva.

Para Gálamo  esta  iniciativa  es verdaderamente necesaria “lo que hacen estas mujeres por el feminismo en el cine es enorme.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.