Damas

Un encuentro de novela romántica organizado por mujeres traerá a Huelva a los principales escritores del género

Este evento, que ya se organiza en otras ciudades, tiene como objetivo concentrar a los escritores más relevantes de uno de los géneros más vendidos en el mundo editorial. Las autoras onubenses Elizabeth Bermúdez y Estrella Correa, junto a la lectora Nani Mesa, han decidido poner el foco literario en Huelva emprendiendo un evento de tal calibre.

I Encuentro de novela romántica en Huelva.

Cristina Morales. En un día como hoy, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, se hace de notar aún más todo lo que el sexo femenino aporta a nuestra sociedad en todos los ámbitos. Mientras que en otros momentos de la historia la mujer ha estado supeditada al trabajo en el hogar y al cuidado de la familia, hoy en día lidera proyectos de gran magnitud y es pionera en diversas disciplinas, todo ello hacia el empoderamiento femenino. Aún queda mucho por hacer pero el trabajo del día a día influye en gran medida, remando hacia el mismo puerto y trabajando ambos sexo en convertir en una realidad tangible la utopía de la igualdad. En Huelva tenemos ejemplos potentes de mujeres que desafiaron a su época y que lideraron grandes gestas sin el apoyo social. En la actualidad aún queda mucho por hacer, pero las mujeres han ido ganando terreno y alcanzando puestos que, tradicionalmente, eran exclusivos del sexo masculino. 

Huelva será el epicentro de este género el 5 y 6 de abril.

La organización de eventos y el liderazgo de proyectos también ha sido siempre una tarea más de hombres, sin embargo ahora vemos que algunos de los eventos más relevantes, incluso a nivel internacional, son comandados por féminas. Hoy nos ocupa hablar de un acto pionero en Huelva que centrará parte de la agenda cultural del mes de abril. Se trata del I Encuentro de novela romántica que se celebrará los días 5 y 6 de abril en la sala A de Casa Colón, un evento ideado por tres mujeres onubenses, las escritoras Elizabeth Bermúdez y Estrella Correa, junto a la lectora Nani Mesa, ejemplo de emprendedoras. Cansadas de ver cómo actos similares triunfaban en otras ciudades, decidieron iniciar el proyecto y darle vida en la capital onubense, reuniendo a autores, lectores y editoriales de toda España, en torno a 155 personas para hablar de la novela romántica.

La escritora onubense Elizabeth Bermúdez.

Elizabeth Bermúdez de 37 años y nacida en Huelva, es todo un ejemplo de constancia y lucha por los sueños. Licenciada en Derecho, siempre había escrito en la intimidad, con miedo a mostrar sus creaciones, hasta que en 2015 decidió lanzar su primera novela ‘Deseos del destino’, un libro de temática romántica, publicado por la editorial Romantic Ediciones en formato digital, fruto de su inquietud por la literatura de este género. Se trata de una historia marcada por el destino, en la que sus protagonistas experimentan un profundo amor, un odio injustificado y un reencuentro inesperado, conduciendo todo ello a un chantaje para conseguir lo que el destino truncó años atrás. 

La escritora onubense Estrella Correa.

Por su parte, Estrella Correa, natural de Chucena, vive en Punta Umbría desde hace varios años y es graduada en derecho, pero puede presumir de haber cumplido su sueño por la puerta grande. Es la creadora de una de las trilogías más vendidas ‘Clamores de juventud’, que incluye los libros ‘Un gin tonic, por favor’, ‘Bésame, por favor’ y ‘Quédate conmigo, por favor’, que se adentran en un universo romántico plagado de notas de humor, frescura y erotismo. Estos títulos estuvieron en las listas de los 100 libros más vendidos en España en librerías según Fande y Cegal en Red, además de haber estado entre los 25 más vendidos en Google Play.

Sin duda dos mujeres unidas y guiadas por una de sus lectoras, Nani Mesa, que decidieron emprender una nueva aventura más allá de las páginas de sus libros, esta vez la organización de un evento con los líderes del sector. Unos días en los que Huelva se convertirá en el epicentro del negocio editorial y será el escenario de las historias más románticas jamás contadas. Una forma de poner en valor nuestro patrimonio cultural y el gran potencial que reside en Huelva, así como una plataforma para los apasionados de la lectura y la escritura.




Una forma de unir a escritores y lectores.

Este encuentro reunirá a escritores, lectores, editoriales y bloggers apasionados de la novela romántica y tendrá lugar en la sala A de la Casa Colón, el viernes 5 de abril desde las 16.00 horas y el sábado 6 al completo. El aforo es limitado aunque quedan plazas disponibles, a un precio de 5€, dando derecho a la asistencia ambos días, a una bolsa regalo de recibimiento con varios obsequios, sorteos de libros, además de tener la oportunidad de conocer a destacados escritores que firmarán sus ejemplares. Ambos días, a partir de las 20.30 horas, habrá un tiempo de puertas abiertas para que quien lo desee conozca a los autores presentes, disponiendo de un stand de la librería ‘La parada’, para adquirir las novelas que no posean. Para conocer más en profundidad el proyecto, hablamos con las dos escritoras onubenses Elizabeth Bermúdez y Estrella Correa.

– ¿Cómo comenzáis en el mundo de la escritura?
-Elizabeth: En el año 2015 vio la luz mi primera novela, en el mundo de escribir una novela fue mucho antes, pero hasta esa fecha no me atreví a mostrar mis historias a los demás.

-Estrella: Siempre me ha gustado escribir, pero jamás había publicado, hasta que hace dos años terminé mi primera novela, ‘Un gin-tonic, por favor’, que escribí sin pensar si alguien la leería y hasta dónde llegaría. Se me ocurrió probar suerte con la autopublicación y a partir de ahí firmé con la editorial onubense Pábilo y, posteriormente, con Group Edition World y el sello Coral.

– ¿Os dedicáis a ello en exclusiva?
-Elizabeth: No, me lo tomo como un hobby con el que disfruto muchísimo.

-Estrella: Al principio me lo tomaba como un hobby al que le concedía el tiempo que encontraba como tarea complementaria. Ahora le dedico muchas horas hasta el punto de erigirse durante días en dedicación central.

– ¿En qué género os sentís más cómodas?
-Elizabeth: En la romántica contemporánea.

-Estrella: Escribo novela romántica porque es la modalidad literaria que más me atrae y, de momento, no me he propuesto escribir sobre otros géneros aunque no los descarto.

Un evento que ya triunfa en otras ciudades.

– ¿Qué os inspira a la hora de escribir?
-Elizabeth: Las historias profundas de amor y que estas lleguen al corazón de los lectores.

-Estrella: Disparidad de pensamientos, vivencias y fantasías. Desde una imagen, una frase, una pequeña melodía o toda una canción, hasta un conglomerado de historias sentidas allá en el fondo de sentimientos y sueños recurrentes. Si las musas se toman un descanso, relajo la escritura y devoro libros, además de aprovechar la tregua para pensar hacia dónde quiero que vaya la historia en la que estoy inmersa.

– ¿Cómo surge este primer Encuentro de Novela Romántica?
Surge a raíz de que una lectora, Nani Mesa, que emprende hacer un encuentro de escritoras de novela romántica en Huelva y se pone en contacto con nosotras para que la ayudemos, al ser autoras ya habíamos acudido a otros que se habían hecho en otras ciudades de España y ya sabíamos un poco cómo iban. Y aquí estamos las tres, metidas a fondo en este gran proyecto en el que hemos puesto todas las ganas para que salga lo mejor posible.

– ¿En qué consiste?
Un encuentro de novela romántica consiste en reunir a escritores, lectores, editoriales y bloggers apasionados de la novela romántica. En Huelva tendrá lugar en la sala A de la Casa Colón, comenzará el viernes día 5 de abril sobre las 16.00 horas y el sábado día 6 será el día completo, este día arranca con un café para todos los asistentes acreditados, les invitamos a un desayuno en Gran Vía Theatre. El aforo es limitado, hay un programa de todas las jornadas y aún quedan algunas plazas libres. Tienen un coste de 5€ y ello da derecho a la asistencia ambos días, a una bolsa regalo de recibimiento con muchos obsequios dentro, sorteos de libros en ambas jornadas y conocer a muchas autoras, las cuales podrán firmar los ejemplares. Estará allí presente la librería ‘La parada’, donde todo el que lo desee podrá adquirir las novelas de los autores y que se las firmen. El viernes 5 y el sábado 6 de abril a partir de las 20.30 horas hay unas jornadas de puertas abiertas donde pueden asistir todas las personas que lo deseen, todos los autores asistentes estarán firmando sus ejemplares, podréis conocerlos y haceros fotos con ellos.

– ¿Qué respuesta habéis recibido?
Hemos tenido muy buena aceptación, asisten más de 35 autores de novela romántica de toda España y muchos lectores. Tenemos un aforo limitado de 150 personas, pero aún hay algunas plazas libres para quien desee apuntarse.

Numerosos autores onubenses se darán cita.

– ¿Qué pretendéis conseguir?
Esperamos que este evento tenga tanto éxito como en otros lugares de España, donde se han realizado, pero, sobre todo, acercar al escritor y al lector. Que los lectores conozcan de primera mano cómo se escribe un libro, qué hay detrás de una novela y el trabajo que no se ve del escritor. A todo esto se dará respuesta en las mesas de charlas de autores en las jornadas del evento los días 5 y 6 de abril.

– ¿Por qué habéis decidido que trate sobre este género?
Porque es el género que apasiona a las tres organizadoras del evento. Estrella Correa y Elizabeth Bermúdez son escritoras y lectoras de novela romántica y Nani Mesa es lectora del mismo género.

– ¿Qué puede aportar a la sociedad onubense?
Acercarla al género romántico y que conozcan a muchas autoras del panorama nacional.

– ¿Cuál es vuestro sueño?
Que nuestras novelas hagan soñar a las personas que las leen, que las evadan de los problemas diarios y las sumerjan en un mundo de ensueño.

– Enviad un mensaje a los onubenses.
Si te gusta la novela romántica, no te puedes perder este evento que reúne a escritores, lectores, editoriales y bloggers del género de la romántica, lo vamos a pasar muy bien y conocerás a mucha gente. Todo interesado puede ponerse en contacto con nosotras a través del email: huelvaromantica@gmail.com

Logo del I Encuentro de novela romántica en Huelva.

Programación

Viernes, 5 de abril

15.30 – 16.30h. Entrega de acreditaciones y recibimiento en la sala A de la Casa Colón. 

16.30 – 16.45h. Apertura del Primer Encuentro de Novela Romántica en Huelva a cargo de las organizadoras del encuentro: Nani Mesa (lectora), Estrella Correa (escritora) y Elizabeth Bermúdez (escritora).

– Poesía a la novela romántica: Esther Fortes.

16.45 – 17.30h. Madrina: Dama Beltrán.

17.30 – 17.45h. Descanso.

17.45 – 18.45h. Mesa de autores. La experiencia de publicar una novela romántica. Mi última novela en el mercado.

Modera: Elizabeth Bermúdez; Autoras: Regina Román, Helena Sivianes, Ivonne Vivier y Samantha Parker.

19.00 – 20.00h. Mesa de autoras onubenses. ‘En Huelva se escribe romántica’.

Estrella Correa, Laura Cárdenas, Mayte Martínez, Flor Mateo, Catalina Conde, Mª José Fernández y Elizabeth Bermúdez.

20.00 – 20.30h. Sorteos de libros.

20.30 – 21.30h. Firma de todas las autoras asistentes al evento. Jornadas de puertas abiertas.

Sábado, 6 de abril

9.00 – 10.00h. Café y tostada para todos los asistentes inscritos en el evento en Gran Vía Theatre.

9.45 – 10.15h. Entrega de acreditaciones.

10.15 – 11.00h. Madrina: Mabel Díaz.

11.00 – 12.00h. Mesa de autores ¿Cómo trabaja el escritor a diario en una novela romántica? Proceso de documentación y hábitos de escritura en sus novelas. Modera: Elizabeth Bermúdez; Autoras: Maca Ferreira,Verónica Valenzuela, Miriam Ojeda y Begoña Medina.

12.00 – 12.15h. Descanso y sorteos.

12.15 – 13.15h. Criterios editoriales, qué demanda el lector y qué escribe el escritor. Modera: Laura Cárdenas; Autoras: Estrella Correa, Emma Maldonado y Calista Sweet; Lectoras: Karla C. A.y Belén Gómez: Editorial: GroupEditionWorld.

13.15 – 14.15h. Mesa de autores. La portada y la sinopsis de una novela romántica, la difícil elección de ambas, su proceso, y cómo influyen en la publicidad y proyección de un libro. Modera: Estrella Correa; Autoras: Laura Cárdenas, Roma García,AnhaSthauros,Cruz Gómez- Valades y Leo Mazzola.

14.30h. Almuerzo.

16.30 – 17.00h. Anuncio de la portada ganadora del concurso de portadas y sorteo de libros.

17.00 – 17.45h. Mesa de autores. Autopublicación, otra forma de sacar un libro al mercado. Mi última novela autopublicada. Modera: Estrella Correa; Autores: Johan Varó, RM Madera, KaeraNox, María Vega y Elizabeth Bermúdez.

17.45 – 18.00h. Descanso.

18.00 – 18.45h. Mesa de autores. Cuando decidí ser escritor. Evolución desde mi primera publicación hasta la más reciente. Modera: Laura Cárdenas; Autores:Dolores Dominguez, Loli Sánchez, Pilar Nieva, Desirée Barrabino y Carmen RB.

18.45 – 19.00h. Descanso.

19.00 – 19.45h. Mesa de autores. Cómo se crean y se forman los personajes de una novela romántica. La inspiración de los autores en sus obras. Modera: Elizabeth Bermúdez; Autoras: Maryam Anastasia,Luz Flores, Eric González y Aura Scott.

19.45 – 20.00h. Clausura del acto.

20.00 – 20.30h. Sorteos de libros.

20.30 – 21.30h. Firma de todas las autoras asistentes al evento. Jornadas de puertas abiertas.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.