Mini

Huelva se moviliza en un 8 de marzo marcado por la reivindicación a favor de una igualdad real

Desde primera hora un gran número de onubenses recorren las calles de la ciudad solicitando una igualdad real en todos los ámbitos. Las mujeres lideran hoy varias actividades, bajo la huelga 24 horas, como un tren ecofeminista en ruta por distintos puntos del centro.

Huelva se moviliza este 8 de marzo.

HBN. Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer está marcado por la Huelga 24 horas, una iniciativa que pretende paralizar la actividad femenina en un día para la reivindicación. El Espacio de Coordinación 8M Huelva ha convocado a los onubenses en la antigua estación de trenes con el objetivo de poner en marcha un tren ecofeminista.

La locomotora de cartón, en la que no faltan lemas que apuestan por la igualdad, recorre desde las 9.30 horas, numerosos puntos de la ciudad. A las 14.30 horas detendrá su marcha en la plaza de las Monjas, donde tendrá lugar el ‘Almuerzo de traje’ al que se pueden sumar todas las personas que así lo deseen, llevando su propia comida de casa. A las 16.00 horas retomará su marcha con destino a la plaza del  Antiguo Estadio Colombino, donde a las 16.30 horas comenzará el taller de pancartas y desde donde, a las 19.00 horas, partirá la manifestación convocada por el Movimiento Feminista onubense.

Numerosos colectivos gritan a favor de la igualdad.

Los estudiantes también se han concentrado esta mañana en la Plaza de las Monjas para después recorrer la calles del centro de la capital en manifestación. Todo como una muestra de que la demanda de la igualdad no es solo una cuestión que ocupa al sexo femenino. Precisamente a las 11.00 horas, las movilizaciones se concentraban frente a Diputación, lugar en el que se ha leído el manifiesto institucional dedicado a este día. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, los máximos representantes de las instituciones onubenses han leído un manifiesto en el que proclaman su defensa por la igualdad de género y una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas.




Las instituciones realizan la lectura de un manifiesto.

Han hecho pública esta declaración de intenciones, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia peña. Según este manifiesto, las instituciones onubenses se unen a “todas las mujeres de nuestro país para exigir que el Pacto de Estadio contra la Violencia de Género  se dote de más recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas”.

El manifiesto, consensuado entre las ocho Diputaciones andaluzas, también incide en la salvaguardia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y el rechazo a la discriminación, a la desigualdad, al techo de cristal y el empleo precario. El lema ‘Imparables’, bajo el que las instituciones onubenses y el resto de Diputaciones andaluzas celebran este año el 8M impregna el documento leído esta mañana en la puerta del Palacio Provincial.




Una forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer solicitando la igualdad real.

“Ahora que el impulso de las mujeres aumenta y se convierte en movimiento, ahora más que nunca seguiremos siendo imparables”. Así concluye el Manifiesto del 8M de 2019, en el que las instituciones onubenses se comprometen a seguir trabajando por una sociedad “realmente igualitaria”; en el que invitan a la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres; y en el que se suman a los Objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “porque el logro real de la igualdad de género y la no discriminación no es sólo un objetivo importante en si mismo, sino que es además un factor para la obtención de un futuro sostenible para todas las personas”.

En el acto central e institucional de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres también ha participado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, y los dinamizadores culturales Andikoetxea y Zara Baldayo, que han realizado una performance.

Además Diputación ha entregado a más localidades la señal ‘Stop violencia’.

Entrega de las señales ‘Stop violencia’

Finalizada la lectura del manifiesto, el presidente Caraballo, y la vicepresidenta María Eugenia Limón, han entregado a la Universidad de Huelva y a 7 Ayuntamientos de la provincia las señales de la campaña ‘Stop violencia’, coordinada por las ocho Diputaciones andaluzas para reforzar visualmente el mensaje contra la violencia de género. Berrocal, Lucena del Puerto, Puebla de Guzmán, Gibraleón, Villarrasa, Rociana del Condado y Chucena, se unen a los diez Ayuntamientos onubenses que ya exhiben, desde el pasado 25 de Noviembre, esta señal que los identifica como instituciones que trabajan con políticas activas contra la violencia hacia las mujeres.

La campaña, iniciada en Málaga, pasó después a Sevilla, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, siendo esta última Diputación la que hizo, el 25 de julio de 2018, el relevo de la señal a la Diputación de Huelva. El recorrido se completó en septiembre de ese mismo año cuando la institución onubense pasó el relevo a la Diputación de Cádiz. Según ha manifestado el presidente, el propósito de Diputación es que la señal, similar a la de Tráfico de ‘prohibido el paso’, pero con forma de corazón, llegue al mayor número de entidades y Ayuntamientos de la provincia.

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.