Mini

Gabriel Ruiz de Almodóvar: “El equipo de geología de MATSA es uno de los más fuertes del territorio nacional”

Catedrático de Mineralogía y Yacimientos Minerales, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU y en la actualidad ejerce como director del Máster de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales.

Gabriel Ruiz de Almodóvar.

HBN. Nacido en Málaga y criado en Granada, Gabriel Ruiz de Almodóvar llegó a Huelva en el año 1982 para incorporarse a la sección de Geología que por aquel entonces pertenecía a la Universidad de Sevilla. Como él mismo explica comenzó su trabajo en la Universidad de Huelva en el año de su fundación en 1993 y todavía forma parte de ella. Catedrático de Mineralogía y Yacimientos Minerales, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU y en la actualidad ejerce como director del Máster de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales. De su mano conocemos un poco mejor la riqueza geológica de la provincia de Huelva, sus recursos minerales y la influencia de empresas como MATSA en esta rama de las ciencias.

 –Huelva ha sido tradicionalmente una provincia rica en geología, ¿Cuáles son sus peculiaridades?
-La provincia de Huelva y todo su entorno cuenta con una gran variedad geológica. Existen formaciones rocosas muy diversas también en cuanto a su edad. Desde las más modernas, localizadas en la zona de la Campiña y la cuenca del Guadalquivir, que son del Cuaternario, hasta zonas con materiales muy antiguos del Precámbrico de unos mil millones de años, pasando por el Andévalo donde se encuentran materiales del Paleozoico. Y después está la Faja Pirítica Ibérica, que es una de las provincias geológicas más importantes del mundo en cuanto a yacimientos minerales. Cuentacon un tipo de yacimiento que es el que se explota ahora mismo en las minas de Aguas Teñidas, Magdalena, Sotiel, Riotinto o Las Cruces. Se trata de la zona con mayor concentración de sulfuros masivos y polimetálicos de toda la corteza terrestre, en relación a su extensión y a su contenido.

-La minería es una actividad que va de la mano de la geología, ¿han cambiado mucho los métodos de investigación?
-Antiguamente la exploración se realizaba de manera intuitiva, algo que es prácticamente imposible ahora. Por eso es tan importante emplear una metodologíaen la actualidad.
Gran parte del éxito en el descubrimiento de nuevos yacimientos se debe al uso intensivo de las técnicas de exploración geológica. Entre ellas, se encuentran las técnicas geofísicas y la interpretación del geólogo que es fundamental en los estudios geológicos. A día de hoy, no se concibe una exploración en la que el geólogo no tenga un papel preponderante.

-¿Cómo es el trabajo a día de hoy de un geólogo en la industria moderna?
-Es un trabajo muy pormenorizado, en el que hay que analizar muchísimos datos de todo tipo: geofísico, geoquímico, comparación de datos de sondeos con otros de superficie, etc. Hoy en día se cuenta con el apoyo de softwares informáticos que facilitan esta tarea. Pero, por supuesto, también es un trabajo de campo muy intenso con una parte importante que se realiza sobre el terreno, centrada la observación de las rocas, identificación de minerales, realización de sondeos mecánicos, etc.

Acto en la Universidad de Huelva.

¿Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la forma de trabajar en la industria minera actual?
-Sí. En la Universidad de Huelva los estudios los dividimos en dos partes. Por un lado, los estudios más elementados recogidos en el Grado de Geología con una duración de cuatro años, en los que se realiza una formación intensa en esta materia. En este periodo ya se entra en contacto con las empresas y los proyectos mineros de la provincia, que son visitados dentro de asignaturas relacionadas con yacimientos minerales, exploración, prospección, investigación minera, etc.
Por otro lado, se encuentran los estudios de Máster, concretamente en la Universidad de Huelva y la UNIA contamos con el Máster de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, en el que profundizamos mucho en el ámbito de los yacimientos minerales. Contamos con profesionales de la industria minera de empresas como MATSA, se visitan bastantes proyectos mineros y, además, los alumnos cuentan con una etapa formativa práctica con estancias en compañías mineras como MATSA en las que tienen un contacto directo con toda la metodología técnica que se utiliza.




-MATSA ha sido la única empresa en descubrir un nuevo yacimiento en los últimos años en España, ¿Qué papel juega la geología en un logro como este?
-La geología juega un papel muy importante. El descubrimiento de mina Magdalena es mérito del equipo de geología de MATSA y de su saber hacer a la hora de aplicar las técnicas geológicas y geofísicas adecuadas.

-¿Soléis tener desde la Universidad una colaboración habitual con MATSA?
-Desde la Facultad de Ciencias Experimentales colaboramos con MATSA a través del Máster, como he comentado anteriormente, pero también trabajamos con ellos en labores de investigación en temas como la composición e identificación de los diferentes tipos de rocas o las mineralizaciones. Este trabajo conjunto nos ha permitido poner de manifiesto, recientemente, la presencia de oro en mina Magdalena que se puede liberar y que puede dar un valor añadido a la explotación.

Colaboración con MATSA.

-¿Qué opinión tiene de una empresa como MATSA en materia de geología? 
-Me parece una empresa modélica, puesto que es una compañía que le da mucha importancia a la geología y ha visto recompensada esa dedicación. Creo que el equipo de geología de MATSA es uno de los más fuertes del territorio nacional. Una empresa que confía en la geología, para nosotros, desde la Universidad, es algo fundamental.

-Hace unos días habéis celebrado la Olimpiada de Geología con la participación de muchos jóvenes, ¿Cómo se han desarrollado?
-La Olimpiada de Geología es una actividad que trata de difundir esta materia entre los más jóvenes de la sociedad, por lo que para nosotros es bastante reconfortante. Este año, hemos contado con la participación de unos 200 estudiantes de ESO y Bachillerato de 12 centros de las provincias de Huelva y Sevilla. Ha sido una jornada muy bonita en la que los estudiantes lo han pasado muy bien realizando distintas pruebas geológicas, con el aliciente de que los ganadores participarán en una fase final a nivel nacional en Cáceres y, si resultan vencedores, en la competición internacional que se realiza en Corea en esta edición.

-La empresa minera MATSA patrocina esta actividad, ¿Qué supone esta ayuda?
-La Olimpiada ha cumplido diez años en esta edición y MATSA ha colaborado con nosotros en su organización desde el inicio. Estamos muy agradecidos a la empresa por este patrocinio y por la ayuda que nos aporta en otras muchas actividades. En concreto, en relación con el Máster, MATSA patrocina un seminario de especialización relacionado con la geología de los recursos minerales y la minería. Es un seminario abierto a los profesionales de toda la industria minera y a todos los estudiantes de postgrado en el que, normalmente, contamos con personal de todas las partes del mundo que podemos traer gracias a la ayuda de MATSA.

-Por tanto, ¿la relación con MATSA es muy estrecha?
-Tan estrecha que el equipo de Geología de MATSA se ha nutrido de forma tradicional de nuestros alumnos, con un porcentaje muy alto que han sido estudiantes de la UHU tanto en el grado como en el Máster.Además, contamos con un programa de prácticas a través del cual los estudiantes completan su formación en la empresa.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.