Detenido un matrimonio que percibió de forma indebida una pensión de viudedad desde 2015

0
180
Agentes de la Policía Nacional.

Redacción. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta, OPERACIÓN LUTO, con la Tesorería General de la Seguridad Social han procedido a la detención de dos personas, marido y mujer de un matrimonio celebrado fuera de nuestras fronteras.

La mujer que había adquirido la nacionalidad española, ya que residía en España y estaba casada con un español, enviudó a principios de 2014, motivo por el cual adquirió el derecho al cobro de una pensión de viudedad, que comenzó a percibir desde ese mismo año.

Tras el fallecimiento de su esposo esta mujer regresó a su país, donde el 14 de noviembre de 2015 contrajo matrimonio, sin comunicar este nuevo matrimonio  a las autoridades españolas, por lo que continuó percibiendo la pensión de viudedad generada por su primer matrimonio España.



Desarrollo de  la investigación. La investigación se desarrolló en Huelva, una vez que la Policía Nacional a través de INTERPOL tuvo conocimiento de la presunta estafa a la Seguridad Social.

En primer lugar,  se procedió a la plena identificación del matrimonio que residía en un domicilio de la capital onubense comprobando que entre ambos existía una convivencia conyugal efectiva de marido y mujer.

Posteriormente, se realizaron gestiones con la Tesorería General de la Seguridad Social, para poder constatar que esta mujer estaba percibiendo una pensión de viudedad. Los resultados de la consulta fueron positivos, de manera que desde enero de 2014 era beneficiaria de este tipo de pensión.

Fruto de esta investigación y una vez que Tesorería General de la Seguridad Social tuvo conocimiento del nuevo matrimonio celebrado, se procedió a la suspensión del pago de la pensión y a la reclamación de la cantidad indebidamente percibida en concepto de pensión de viudedad por el periodo comprendido entre diciembre de 2015 y julio de 2017, ascendiendo la deuda a un importe total de 17.927,65 euros.

Una vez comprobada la veracidad de los hechos descritos por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Huelva se procedió a la detención del matrimonio por un  presunto fraude, quedando ambos detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here