MiniDamas

Una onubense conquista el norte de Europa tras media vida de cante flamenco en Finlandia

La cantautora flamenca Cinta Hermo se gana la vida en Helsinki con su gran pasión el flamenco, llevando a los locales el arte español. En estos momentos se encuentra inmersa en su proyecto 'Embajadoras por la Paz' que presenta el 6 de Marzo y el lanzamiento de su nuevo trabajo, que incluye una emotiva canción dedicada a su hijo. 

Cinta Hermo es una cantaora onubense.

Cristina Morales. El flamenco es ya un arte universal, que triunfa donde va y deja su huella en cualquier país, a pesar de que la cultura de ese lugar sea muy dispar a la nuestra. En cualquier parte del mundo se conocen los hitos más importantes del flamenco y se ocupan salas con espectáculos de cante y baile. Esto supone una gran oportunidad para muchos artistas andaluces y onubenses que ven su futuro laboral lejos de nuestras fronteras, ofreciendo su arte al público foráneo. Numerosos cantaores o bailaores consiguen debutar lejos de nuestro país y realizar giras por todo el mundo, llevando el flamenco a países muy lejanos en cuanto a distancia y a cultura.

 

Vive en la capital de Finlandia, Helsinki.

Cinta Hermo puede darnos buena cuenta de esta realidad. Esta cantautora flamenca, como ella misma se denomina, lleva más de media vida viviendo en Finlandia. Se fue a esas tierras por amor y por esa misma razón sigue allí, viviendo junto a su hijo de 16 años, el cual ha heredado su talento y su gusto por el mundo artístico. Su lugar de residencia es Helsinki aunque a menudo ha viajado a otros países para actuar, ya que el flamenco es su gran pasión y el cante su forma de expresarse. Ha cantado en más de 20 países y publicado 14 trabajos discográficos, toda una hazaña ya que la mayor parte de su carrera artística la ha llevado fuera de su tierra. 




Nunca ha abandonado el mundo del flamenco.

Poco a poco ha visto como el flamenco ha ido calando en Finlandia y cómo se han ido celebrando eventos y actuaciones dedicados a este arte. A ese país le debe su incursión en otros lugares, ya que allí se ha ganado un nombre destacado, que le ha valido para participar en numerosos proyectos. En estos momentos se encuentra inmersa en dos proyectos que le ocupan gran parte de su tiempo. Por un lado está finalizando su nuevo trabajo, dedicado a las sevillanas. Este disco tiene un gran componente sentimental para ella ya que le rinde un homenaje a este estilo y, además, incluye un tema escrito por ella misma y dedicado a su hijo, bajo el nombre ‘Niño de mi alma’. Precisamente será presentado el próximo 22 de Marzo en Kannusali, Espoo, en un evento multicultural dedicado a España.  Todos los temas de este nuevo disco, así como la mayoría de las canciones que ha grabado en sus anteriores trabajos son suyas propias. Siempre está componiendo y aportando su visión del mundo a sus creaciones “me considero cantautora flamenca porque siempre compongo, las canciones me persiguen, tienen vida propia”. 

Se encuentra inmersa en su nuevo disco.

Entre sus últimas actuaciones destaca su intervención en la apertura del XXI Festival Flamenco de Helsinki con un éxito rotundo de público, consiguiendo colgar el cartel de “no hay entradas” en el Teatro Nacional de Lava Klubi. Es de destacar el hecho de que en países aparentemente lejanos de la cultura flamenca se le de tanta importancias a este arte y que, incluso, sean pioneros en la celebración de eventos tales como los festivales flamencos.  Según nos cuenta Cinta Hermo “en mi interés por desarrollar más eventos de este estilo en mi tierra, invité a Elena Tobar a que viniera a Helsinki y juntas nos entrevistamos con Tarja Halonen, presidenta de Finlandia en ese momento, y a raíz de tal encuentro se puso en marcha el I Festival Flamenco de Huelva, que tuve el honor de inaugurar en el patio de la Casa Colón, presentando mi disco ‘Fandango’ en solitario, inolvidable momento de mi carrera”.




Ha obtenido varios premios.

Esta onubense ha encontrado su sitio en la capital finlandesa, ya que es una gran ciudad con mucha actividad cultural y gran desarrollo de la educación y las artes. Al ser tan dinámica y cosmopolita encuentra muchas oportunidades para desarrollar su carrera y actuar en numerosos locales y eventos, así como colaborar con otros autores. Valora de este país todo lo que invierten en cultura y el apoyo a la música que realizan instituciones privadas y públicas. Su trabajo también le permite viajar por otros países y conocer nuevos lugares constantemente, sin olvidar a Huelva, la cual visita siempre que puede “la riqueza de mi música creo que reside en esa mezcla, en la experiencia que me aportan mis viajes y todo lo que me inspiran. Precisamente, un grupo muy talentoso de artistas con los que tuve el honor de tener una vivencia muy transformadora, me otorgó el título de Flamenca Shakti, inspirándome para crear el MFC, Movimiento Flamenco Consciente”. 

Colabora con numerosos artistas. En esta foto con Josephine Atanga.

Considera que todo lo que hace le nace desde el alma, aplicado a cualquier palo del flamenco “para mí la soleá es la madre del flamenco, al igual que pienso que el fandango es el padre. Ahora estoy inmersa en mi nuevo trabajo con los niños del flamenco, que podría considerarse así a las sevillanas, ellas siempre me han acompañado y se merecen un enfoque especial”. Este amor por el flamenco lo exterioriza en proyectos que aportan a la sociedad algo más, por ello forma parte de la iniciativa ‘Embajadoras por la Paz’ que será presentada el próximo miércoles 6 de Marzo en el World Cafe Kapsäkki de Helsinki, junto a otras 3 artistas internacionales, un cuarteto multicultural con la flautista finlandesa Janina Lehto, la cantautora fino-americana Mia Suszko y la cantante árabe Meera Sh. Un encuentro que busca reafirmar la lucha por el empoderamiento femenino y la paz en el mundo a través de la música. Para la ocasión, la onubense cantará sus canciones con la colaboración de los artistas presentes, donde destacará su interpretación de uno de sus temas más destacados ‘Mi Andalucía por Sevillanas’. “¿Qué os parecería erradicar el hambre de la faz de la tierra? Nosotras creemos que es posible y ese es el mayor sentido de Embajadoras, por esa razón organizamos el evento”.

Participó en la apertura del XXI Festival Flamenco de Helsinki.

En su afán por unir la cultura con la solidaridad y la búsqueda de un mundo mejor, Cinta Hermo es también embajadora española del WODESS (Mujeres Diseñadas para el Éxito), Asociación Internacional presente en Finlandia, Norte América y África y que le otorgó el premio Mujer de Oro 2015 en su categoría de Mujer del Año a través de su directora en Helsinki, Josephine Atanga. Por si fuera poco, a sus labores de cantante y también activista social, hay que sumarle su recién estrenada faceta de escritora, ya que se encuentra inmersa en la elaboración de su primer libro, que dará la luz en formato digital en cuanto sea posible. El proyecto global está dedicado a la madre tierra y a la adoración que siente la artista por la naturaleza.

Ha cantado en más de 20 países.

Para ella su tierra es muy importante y aunque lleve más de media vida viviendo tan lejos, cada vez necesita más regresar y disfrutar de todos los encantos que posee, que cuando se está lejos se sienten aún más fuertes. Aunque su carrera como cantante la ha desarrollado, sobre todo, fuera de Huelva, en la provincia ha sido reconocida en alguna ocasión, como el premio ‘Mujer Creadora 2018’ que le otorgó la UNIPO, Universidad Popular de Mazagón. Siente su tierra siempre presente y por ello le gustaría presentar su nuevo trabajo en Huelva. Acordándose de sus paisanos, ha querido enviarles un mensaje “mando un cordial saludo a todos los onubenses y especialmente a mi familia, mis amigos y a mi flecha del Rompido, siempre en mi corazón, también quiero agradecer a HBN el estar siempre dispuestos a rescatar noticias que aporten un paso en la construcción de un mundo mejor. A vuestro servicio y siempre recordad que todo el poder está en nuestro corazón”. 

Ha participado en eventos de músicas del mundo, aquí junto al músico senegalés Cheick Chissokho y su Kora.

Toda una vida de lucha y constancia para la consecución de un sueño, una vida lejos de casa y aprendiendo a convivir con una cultura tan dispar. Cuando el veneno del flamenco se mete en nuestras venas ya no hay nada que hacer.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.