Mini

La Policía Autonómica esclarece un incendio forestal en Moguer

El fuego arrasó unas 120 hectáreas de terreno de pino piñonero y matorral.

Esclarecido un incendio forestal en Moguer.

Redacción. La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha esclarecido el incendio forestal ocurrido el pasado día 2 de agosto en la zona de El Cebollar, concretamente en el paraje conocido como ‘Pino de la Corona’, del término municipal de Moguer.

El incendio, que afectó a una superficie forestal de unas 120 hectáreas de pino piñonero y matorral, fue declarado como de Nivel 1 por los responsables del Plan INFOCA, por su proximidad a núcleos habitados. En su extinción intervinieron más de cien efectivos del Infoca y seis medios aéreos.

Afectó a una superficie forestal de unas 120 hectáreas de pino piñonero y matorral.

Las investigaciones policiales, en las que también han participado agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, han determinado que una negligencia fue el origen del fuego. El causante del mismo estuvo en una avería, fallo o derivación de una línea eléctrica, resultado de un enganche en situación precaria.




Esta línea se utilizaba para llevar corriente eléctrica hasta un motor con el que se sacaba agua de un pozo ilegal situado en el paraje y llevarla hasta las instalaciones de la vivienda del vigilante de una empresa carbonera sita en las proximidades y que actualmente está clausurada por la administración por su presunta responsabilidad en otro incendio forestal ocurrido en 2017.

Se produjo por una negligencia.

Ni el motor ni la línea eléctrica contaban con medida alguna de prevención de incendios forestales, lo que hizo que debido al aumento de la temperatura por el funcionamiento del motor eléctrico se produjera la combustión de la vegetación seca que no había sido eliminada mediante la realización de cortafuegos.




Por estos hechos, que han sido puestos en conocimiento de los Juzgados de Instrucción de Moguer, han sido denunciados E.M.P., propietario del terreno; M.F.A, gerente de la empresa carbonera, y Y.M., empleado de la misma, como presuntos responsables de los hechos.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.