Mini

El hospital HLA Los Naranjos redujo su consumo energético un 2% en 2018

HLA y Asisa se suman al Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra este 5 de marzo, y apagarán la luz durante 5 minutos en sus oficinas y zonas administrativas. El grupo se ha marcado como objetivo para 2019 una disminución del 5% en el consumo de energía en sus hospitales y centros médicos.

La clínica Los Naranjos celebra el Mundial de la Eficiencia Energética.

Redacción. El hospital HLA Los Naranjos del Sur se suma al Día Mundial de la Eficiencia Energética con un apagón de 5 minutos en todas las oficinas y áreas administrativas de su red comercial y asistencial que no afecten a la asistencia sanitaria de sus pacientes. El apagón, que se realizará a las 12 horas del 5 de marzo y de forma simultánea en todo el país, se enmarca en el compromiso que ha asumido el Grupo ASISA con el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos.

El Grupo ASISA mantiene desde 2017 la certificación ISO 14001:2015 de gestión medioambiental en su sede central y en todos sus hospitales y, desde 2018, en sus centros médicos. Entre las medidas aplicadas en el marco de esta apuesta por un uso responsable de los recursos destacan las encaminadas a lograr una mayor eficiencia energética, que permitieron reducir en 2018 un 2% el consumo energético de la red asistencial, liderada por el Grupo HLA. Para 2019, el objetivo establecido es lograr una reducción de un 5% adicional en la energía utilizada en los hospitales y centros médicos.

La eficiencia energética se plantea como una política esencial para contener el cambio climático y está incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en la Agenda 2030, que pretende duplicar la tasa de eficiencia en el uso de la energía en la próxima década. Algunos especialistas estiman que, con un consumo de energía más eficiente, España podría ahorrarse hasta 3.000 millones de euros al año. Para colaborar a la consecución de esos objetivos, el Grupo ASISA ha puesto en marcha un plan de medidas dirigidas a reducir el consumo de energía en toda su red.

El Grupo HLA lidera su desarrollo

Así, tras superar con éxito diferentes auditorías energéticas, HLA ha implantado mejoras en el envolvente térmico de sus edificios, en el rendimiento de las instalaciones de iluminación y en las instalaciones de calefacción y refrigeración, sustituyendo los equipos más antiguos por otros más eficientes y menos contaminantes. “La reducción del consumo energético es un objetivo transversal de nuestra entidad. Para ello hemos tomado algunas medidas que tendrán efecto a medio y largo plazo y otras que son muy sencillas pero muy eficaces y extrapolables a cualquier entorno, como por ejemplo bajar 1ºC la calefacción. Con este pequeño gesto, podemos conseguir un ahorro energético de entre un 5 y un 10% así como evitar 300 kg. de emisiones de CO2 por hogar al año” asegura Elvira Calvente, responsable del Área de Medio Ambiente del Grupo HLA.




Edificios verdes

Una de las apuestas más ambiciosas del Grupo Asisa a medio plazo es la construcción de edificios sostenibles. Un claro ejemplo será el nuevo centro médico de Barcelona que contará con calificación energética A, la más eficiente, y con una fachada vegetal, cuyo uso en construcción tiene un doble efecto positivo: por un lado, ayudará a mantener la temperatura interna con menor necesidad de sistemas de climatización y, por otro, compensará hasta un 20% la emisión de CO2 del edificio a la atmósfera gracias al efecto de la fotosíntesis realizada por las plantas de la fachada. En palabras de la Dra. Antonia Solvas, secretaria del Consejo Rector de ASISA-Lavinia y delegada de la compañía en Barcelona, “este edificio será un entorno de trabajo orientado a cumplir con la responsabilidad que el Grupo ASISA ha adquirido con el medio ambiente, adaptándonos al compromiso internacional de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible”.

El compromiso de Grupo Asisa con el medio ambiente se extiende además a la formación de todos sus profesionales, así como a la difusión de información a los pacientes y familiares sobre buenas prácticas ambientales para ser más eficientes energéticamente.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.