Más de tres décadas de aquel 3 de marzo de 1988

La Universidad de Huelva recuerda este domingo 3 de marzo que su nacimiento fue posible gracias a la activa participación de los miles de onubenses que se echaron a la calle ese día pidiendo la creación de tres facultades: Económicas y Empresariales, Derecho y Geografía e Historia, requisito imprescindible para conseguir una universidad propia. Una manifestación sin precedentes en Huelva.

Los onubenses demandaron tres facultades. / Foto: grupo en facebook llamado 3 de Marzo para la Universidad de Huelva
Los onubenses demandaron tres facultades. / Foto: Grupo en facebook llamado 3 de Marzo para la Universidad de Huelva.

Mari Paz Díaz. Es cierto que la manifestación del 3 de marzo de 1988, que dio lugar a la creación de la Universidad de Huelva, ha sido muchas veces recordada. Sin embargo, no por ello debemos olvidar la importancia que tiene esta fecha para la historia de la provincia onubense, de la que este domingo 3 de marzo se conmemoran 31 años.

Una multitud de personas se congregó en la concentración de la Plaza de las Monjas. / Foto:
Imagen de aquel histórico 3 de marzo. / Foto: Grupo 3 de marzo facebook.

Es una fecha crucial para la historia de Huelva por varias razones. En primer lugar, porque tras la protesta se le concedía a Huelva la creación de tres facultades, condición imprescindible para el nacimiento de la Onubense. Y, sobre todo, porque nunca se ha vuelto a conseguir en Huelva una manifestación de esas características, en las que la gente se echaba a la calle de forma masiva.

Esta simbólica foto de Muguruza formó parte de la exposición conmemorativa del 3 de marzo de 1988. / Foto: Antiguos Alumnos 3 de Marzo.

Por este motivo, el pasado 2018, fue un año especial al cumplirse 30 años de aquella manifestación. Una fecha que fue recordada por la Asociación de Antiguos Alumnos ‘3 de Marzo’ y la Universidad de Huelva con un programa de actividades con el que se puso en valor aquellos momentos históricos tan significativos para Huelva. Actos que arrancaban el 22 de febrero de 2018 en el Campus de La Merced con la presentación de una exposición fotográfica y sonora de carácter itinerante, con los hechos más relevantes de estos últimos treinta años universitarios.

Intervención de Carlos Molero de los Santos desde el Templete de la Plaza de las Monjas el 3 de Marzo de 1988.
Miles de personas se reunieron en la Plaza de las Monjas el 3 de Marzo de 1988. / Foto: Grupo 3 de marzo de facebook.

Y es que, el 3 de marzo, no sólo se ha convertido en el Día de la Universidad de Huelva, sino que es una auténtica seña de identidad para los onubenses.

Nunca antes en Huelva se había conseguido la movilización social que se alcanzó en la huelga general del 3 de marzo, una manifestación que se desarrolló por las principales calles de la ciudad para culminar en una concentración final en la Plaza de las Monjas, donde se dio lectura a un manifiesto reivindicativo.




El mundo universitario se volcó en la demanda. / Foto: Grupo 3 de marzo facebook.
El mundo universitario se volcó en la demanda. / Foto: Grupo 3 de marzo facebook.

Fue una manifestación única que permanece en la memoria de muchos onubenses -todos los que se encontraron allí nunca lo olvidarán, desde luego- y que venía precedida de otros actos de protesta promovidos por estudiantes y profesores onubenses, como los encierros que se vivieron en el Centro Universitario de La Rábida (CUR).

Sí, es un logro que fue posible gracias a la activa participación de los miles de onubenses que se echaron a la calle pidiendo la creación de tres facultadesEconómicas y Empresariales, Derecho y Geografía e Historia, un requisito imprescindible para tener una universidad propia en Huelva.

Algunos de los participantes activos de las protestas. / Foto: Grupo 3 de marzo facebook.
Algunos de los participantes activos de las protestas. / Foto: Grupo 3 de marzo facebook.

Cinco años más tarde, en julio de 1993, aquel sueño se hizo realidad con el nacimiento de la Onubense. Así finalizaba un largo proceso que tuvo varios momentos culminantes, como cuando se decretó utilizar el antiguo Hospital de La Merced como espacio para la futura universidad (actual Campus de La Merced), la configuración del Campus de El Carmen o cuando el Parlamento de Andalucía aprobó la solicitud onubense, reconociéndose la futura creación de la Onubense para el año 1992.

Encierro en el Centro Universitario de La Rábida (CUR). / Foto: Grupo 3 de marzo facebook,
Encierro en el Centro Universitario de La Rábida (CUR). / Foto: Grupo 3 de marzo facebook.

Sucedió con un poco de retraso, pero, el 1 de julio de 1993, Huelva se segregaba de la de Sevilla, para constituirse la Onubense de forma definitiva en octubre de ese año 1993.  La Ley 4/1993, de 1 de julio, de Creación de la Universidad de Huelva, publicada en BOJA el 6 de julio, supuso el certificado de nacimiento de la institución. La Ley 4/ 1993, de 1 de julio, de creación de la Universidad de Huelva, publicada en BOJA el 6 de julio, supuso el nacimiento de la institución. Ha pasado desde entonces más de un cuarto de siglo. 

La Universidad de Huelva acaba de cumplir 25 años.

Precisamente, desde el 3 de marzo de 2018, la UHU viene celebrando su XXV Aniversario con un amplio programa de actividades, que arrancaban con el acto académico del Día de la Universidad de Huelva. Una institución que, en la actualidad, cuenta con 11.250 estudiantes, 860 profesores y 480 miembros del personal de administración y servicios (PAS), que hacen posible la labor diaria de una institución que ha sido, es y quiere seguir siendo un elemento central de la sociedad onubense. En estos 25 años, más de 43.000 estudiantes egresados se han incorporado a la sociedad, aportando sus conocimientos y favoreciendo su desarrollo. 

Una de las últimas actividades celebradas en el seno de la UHU con motivo de su XXV Aniversario.

En la actualidad, la Universidad de Huelva es una institución que sabido consolidarse, siendo un pilar fundamental en la configuración de la provincia onubense y formando parte activa de la sociedad desde el punto de vista económico, cultural, social y, por supuesto, educativo.

Facultad de Ciencias Experimentales del Campus El Carmen.
Una institución con pasado, presente y mucho futuro.

Una institución que celebra su día este domingo, reivindicando ese espíritu ciudadano que recuerda que fue Huelva la que quiso tener su propia Universidad. Por ello, felicidades a todos los onubenses, felicidades a toda la comunidad universitaria. 






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.