Mini

El Centro de Transfusión anima a los onubenses a participar en su primera macrocolecta del año

La cita, que será el 4 y 5 de marzo de 16.30 a 21.30 horas, marcará el punto de partida de un mes de refuerzo de reservas de sangre previo a la Semana Santa.

Nueva Macrocolecta de sangre en Huelva.

Redacción. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva organiza al inicio de la próxima semana la primera de las cuatro macrocolectas de sangre programadas para 2019, una serie de campañas que se han intensificado con el objetivo de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que asciende a 80.

La cita mantiene el formato de las últimas ediciones: se desarrollará durante dos días consecutivos y en horario de tarde. En concreto, el lunes y martes próximos, días 4 y 5 de marzo, de 16.30 a 21.30 horas. El Salón de Chimeneas de la Casa Colón de la capital onubense volverá a ser una vez más su sede.

La convocatoria se realiza un mes previo a la Semana Santa. Con ello, el centro de transfusión persigue anticiparse y poner el punto de partida en el mes de marzo para reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado el abastecimiento en las próximas fechas y puedan mantener su actividad con total normalidad.

La Delegación Territorial de Salud y Familias anima a los onubenses a participar en esta gran colecta, que contará con un operativo formado por 14 puestos para la donación simultánea de todos aquellos ciudadanos interesados en apoyar esta práctica. Un total de 17 profesionales, entre médicos, enfermeras, administrativos, celadores-conductores y técnico de laboratorio, integra el equipo que atenderá a los donantes ambos días. Al igual que en anteriores ediciones, dicho operativo dispondrá de la colaboración de voluntarios de Cruz Roja Huelva y de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.

Como novedad en esta macrocolecta, los donantes dispondrán de aparcamiento gratuito en el terraplén de la Casa Colón, al que se accede por la puerta anexa a las escaleras principales, situada junto al colegio Funcadia. La previsión de los organizadores es que durante la cita se obtengan alrededor de 250 donaciones. En las cuatro macrocolectas que tuvieron lugar el año pasado se contabilizaron un total de 1.188 donaciones de sangre y 67 de plasma. La Junta y el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Huelva agradecen la masiva respuesta que los onubenses siempre muestran ante este tipo de iniciativas e invitan a la ciudadanía a participar para que una vez más puedan lograrse los objetivos propuestos.




Además de esta campaña, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral e incluso los fines de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar este gesto solidario a la ciudadanía.

La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por toda la geografía provincial está disponible en la web del Servicio Andaluz de Salud –www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, accediendo al apartado específico de la página principal denominado ‘Donar sangre’; a través de la aplicación para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’, que se puede descargar en las plataformas Google Play Store y App Store, y a través del perfil de Fabebook y de Twitter del centro, @DonantesHuelva.

En este sentido, es necesario recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Balance de actividad

El centro de transfusión registró durante el año pasado un total de 19.483 donaciones, de las que 17.792 fueron de sangre y 1.253 de plasma. Se trata de cifras similares en donación de sangre y superiores en donación de plasma a las contabilizadas en 2017. La tasa de donación en la provincia es de 38 donaciones por cada 1.000 habitantes, entre las más altas en la comunidad autónoma. La actividad del centro se completó con la extracción de 1.142 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.