Las instalaciones de Onubafruit son desde ahora una zona cardiosegura

Iniciativa de Onubafruit.
Iniciativa de Onubafruit.

Redacción. Onubafruit y sus cooperativas asociadas han obtenido el distintivo de ‘zona cardioasegurada’ y cumplen ya con los requisitos en materia formativa e instalaciones de desfibriladores externos semiautomáticos. La empresa gCardio ha sido la encargada de concienciar y divulgar la cardiocultura y la importancia que estas herramientas poseen para salvar vidas con un programa de formación teórica y práctica que se ha impartido en las cooperativas con gran aceptación.

Gracias a este programa, el grupo Onubafruit cuenta con personal entrenado y capacitado para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, con el objetivo de disminuir la mortalidad y secuelas a través de la actuación inicial en su lugar de trabajo. La óptima atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la rápida aplicación de una serie de maniobras que se conocen como cadena de supervivencia y que se basan en el reconocimiento de la situación y la activación del sistema de emergencia, al tiempo que se inician las maniobras de soporte vital básico (SVB), la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida asistencia médica.

Sus instalaciones serán zona cardiosegura.

La gestión de la seguridad y salud en Onubafruit está basada en un proceso de mejora continua. Se planifica y desarrolla en concordancia con la realidad de la cooperativa y con el
compromiso de cumplimiento de la legislación vigente y de los compromisos voluntariamente
asumidos. Prevenir accidentes en el ámbito laboral y poner en valor la calidad de vida de los
trabajadores es uno de esos compromisos. El grupo tiene claro que los verdaderos responsables del éxito de una empresa son las personas que la forman por eso su protección es una prioridad.

La formación, la sensibilización y la participación activa de los trabajadores en la gestión de la seguridad y la salud son elementos imprescindibles para la consecución de los objetivos trazados en los planes de prevención. Gregorio Palazón, director administrativo de Onubafruit, señalaba en una de las formaciones: «El número de trabajadores de las cooperativas es elevado y ellos son el mayor activo para hacer que nuestra fruta llegue en las mejores condiciones a todos nuestros clientes. La supervivencia de muchas de las víctimas de infarto depende de una rápida respuesta en la que se le apliquen las medidas de reanimación cardiopulmonar.


Puerto de Huelva

Una forma de invertir en su capital humano.

Aplicar bien estas medidas puede suponer un aumento en las posibilidades de supervivencia en la mitad de los casos. Esto es más que un incentivo para promover entornos e iniciativas de trabajo como éstas en todo el grupo en las que nuestros empleados tengan las mejores condiciones de seguridad y salud “.

Enfermedades cardiovasculares 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. En nuestro país, el 43,5 % de los accidentes mortales que se producen en el trabajo son consecuencia de problemas cardiovasculares.

En la mayoría de los casos, el único tratamiento eficaz es la desfibrilación eléctrica mediante un DEA (desfibrilador semiautomático), y a continuación la atención especializada por los equipos de emergencias sanitarias. El plazo de actuación para salvar a una víctima es de 4 a 5 minutos máximo. Además, por cada minuto que se pierde, hay un diez por ciento menos de probabilidad de supervivencia.

Los trabajadores ahora disponen de técnicas de auxilio.

La Cardioprotección en los centros de trabajo en España es todavía una asignatura pendiente a pesar de que los DESA están diseñados para ser usados por personal no sanitario y son sencillos de utilizar. Onubafruit ha querido con esto dar un paso adelante en la gestión del capital humano creando iniciativas capaces de garantizar buenas condiciones laborales y generar valor hacia las personas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva