Mini

José Luis García Palacio es reconocido Hijo Predilecto de Andalucía

Este 28 de febrero la Junta de Andalucía ha querido reconocer la labor del empresario onubense otorgándole dicha distinción a título póstumo. Además, Huelva ha contado con otra representación, la de los trabajadores del Espacio Natural de Doñana a los que se les ha otorgado una medalla.

José Luis García Palacios, Hijo Predilecto de Andalucía 2019. / Fermin Cabanillas.

HBN. El Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento del empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente del Grupo Cosentino, y del que fuera presidente de la Caja Rural del Sur, el onubense José Luis García Palacios, éste a título póstumo, como Hijos Predilectos de Andalucía 2019. El reconocido empresario de Huelva ha sido reconocido, meses después de su muerte, por su trayectoria empresarial en Andalucía, propiciando el dinamismo y el desarrollo económico de la región. 

Además, el acto del Día de Andalucía de este año ha tenido otra representación onubense con el reconocimiento a al colectivo de trabajadores del Espacio Natural de Doñana a los que se les ha otorgado una medalla por su trabajo diario en este espacio y su labor incansable de recuperación de todo el espacio tras el incendio de 2017.

Igualmente, se han concedido de once Medallas de Andalucía con las que la Junta quiere reconocer la labor y la trayectoria de distintos colectivos, empresas y personas de diferentes ámbitos.

Medallas de Andalucía.

José Luis García Palacios

Nacido en Huelva en 1936. Ingeniero Técnico Agrícola de profesión, ha sido uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. Hasta su fallecimiento era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.




Fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja, no sólo en Huelva, sino también a nivel nacional. Fue cofundador de UCD en Huelva y vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.Fundador y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas y presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba.Fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich.

Ostentó la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas

Colectivo de trabajadores del Espacio Natural de Doñana

El Espacio Natural de Doñana, integrado por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, constituye una de las zonas de mayor riqueza natural de Europa. Este año, el parque nacional conmemora el 50º aniversario de su creación, una efeméride que servirá para reconocer los valores de este espacio emblemático y la aportación de las personas que contribuyeron a su desarrollo.

Localizado en el extremo occidental de Andalucía, con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, este espacio natural es una de las zonas húmedas más relevantes del continente por su extensión y situación estratégica. Es, además, un paraíso para los amantes de la ornitología y un lugar privilegiado dada la variedad de paisajes existentes en su entorno. Junto a su riqueza natural, este espacio cuenta con un valioso capital humano personalizado en los profesionales que desarrollan su labor en el mismo. Agentes de medio ambiente, celadores forestales, personal técnico y de administración y personal de campo son los integrantes de esta plantilla de hombres y mujeres al servicio de un lugar de importancia ecológica clave en la comunidad autónoma.

La labor de los profesionales que prestan sus servicios en este espacio ha sido, asimismo, determinante en su recuperación tras el incendio forestal que azotó el entorno de Doñana en el verano de 2017. La actuación del colectivo durante el siniestro y su esfuerzo en las actuaciones posteriores han resultado un factor clave para que la vida vuelva a abrirse camino en este lugar estratégico.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.