Mini

Hinojos impulsa a los jóvenes la formación de oficios

A través del programa 'Aprendices' se busca la motivación de los adolescentes y se les abre una puerta al futuro laboral.

Este taller pretende orientar a los jóvenes y enseñarles un oficio.

Redacción. El Ayuntamiento de Hinojos y el IES El Valle, con la colaboración de empresas locales vuelven a ofertar el programa ‘Aprendices’, enfocado al alumnado de tercero y cuarto de secundaria. Esta iniciativa surge con el objeto de motivar a alumnos que, en plena adolescencia, se encuentran desmotivados ante los estudios y a su vez perdidos ante la vida laboral.

‘Aprendices’ ofrece la oportunidad de acercar un oficio a los jóvenes que están a punto de tirar la toalla en los estudios obligatorios. A través de la Orientadora del centro y la técnica municipal, se realiza un trabajo personalizado con los estudiantes, donde se indaga en las inquietudes del alumno y se busca un trabajo que encaje con sus aspiraciones. De esta manera, se le hace un hueco en una empresa hinojera en la que pueda aprender el oficio elegido y a partir de este momento se les ofrece unos derechos pero también se les exige unas obligaciones. El alumno o alumna tiene la oportunidad de ir a trabajar y aprender el oficio que desea, en horario de tarde, a cambio tiene que generar un compromiso serio en el último curso de la ESO y finalizar sus estudios obligatorios por la mañana.

Entre las inquietudes del alumno las profesionales intentan buscar un oficio que cuente con formación profesional, con la idea de que los alumnos se sientan atraídos y se animen a continuar con la formación educativa. Este proyecto se desarrolla en Hinojos y los resultados son muy positivos. Las profesionales más demandas son: jardinería, automoción, estética, imagen y sonido, restauración o monitor deportivo. En algunas ocasiones los alumnos del programa ‘Aprendices’ han terminado dirigiendo sus propios negocios.




El concejal de educación, Germán Luis Casado, y la técnica municipal, Nela Escalante, se han entrevistado con los dos alumnos que han aspirado este año al programa. El concejal asegura que además de la motivación, “en Aprendices se fomenta la responsabilidad, el compromiso, la resolución de conflictos y el saber estar”.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.