Mini

Vecinos de Hinojos conocen la matanza del cerdo ibérico en Huerto Ramírez

Los participantes aprendieron a identificar la etiqueta negra, roja, verde o blanca a la hora de comprar una pieza de jamón ibérico y distinguir su calidad.

Imagen de la visita.

Redacción. Los vecinos de Hinojos, junto a los vecinos de Paterna del Campo y Villalba del Alcor han visitado las instalaciones de Huerto Ramírez, el Centro de Actividades Medioambientales de la Diputación de Huelva.

Esta una de las excursiones más demandadas por los vecinos de Hinojos, una actividad ofertada por la diputación provincial, a través de su Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y  Agricultura con la finalidad de poner en valor costumbres y tradiciones de la provincia de Huelva.

Concretamente, en esta actividad se pone en valor la matanza y despiece del cerdo ibérico, una actividad que se desarrolla con un carácter didáctico, y los espectadores conocen en vivo y en directo el aprovechamiento del cerdo ibérico.

Los visitantes también  han conocido las distintas especies del cerdo de las que disponen en la finca, destacando el Manchado de Jabugo, una especie de la provincia de Huelva que se encuentra en peligro de extinción, ya que su crecimiento es mucho más lento y por consiguiente su demanda disminuyó. En este sentido, la Diputación de Huelva está realizando una gran labor para la recuperación de esta especie autóctona y además está trabajando en el estudio y la caracterización del cerdo Retinto del Andévalo.

En la sala de  exposición, los participantes, han conocido el proceso de crianza del cerdo y han aprendido a diferenciar los jamones por sus etiquetas: negra, roja, verde y blanca, con objeto de reconocer la calidad del producto que el ofrecerán el mercado. 




En esta ocasión han viajado 59 vecinos de Hinojos, quienes han disfrutado de una jornada extraordinaria, las temperaturas que se dieron durante todo el día fueron más comunes de la primavera que del invierno. Todos los participantes han querido trasladar su más sincero agradecimiento a la Diputación de Huelva, por seguir organizando esta actividad y ofrecer un servicio tan exquisito, igualmente han agradecido al Ayuntamiento de Hinojos por ofrecerles el transporte totalmente gratis.

La parada en San Bartolomé de la Torre ya es un punto obligado en la programación de esta jornada. A los participantes les gustar aprovechar el paso por este pueblo y adquirir los productos típicos de la localidad: pan de pueblo, dulces y tortas, además de tomar café y regresar una Hinojos tras una intenso día de diversión, donde prima la convivencia y  la desconexión con la rutina diaria.

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.