Mini

Una ruta de senderismo recorre el río Tinto hasta llegar a la aldea de Abiud

Los restos de esta antigua aldea de Zalamea serán el atractivo de esta ruta, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de marzo. Un senderismo por el río Tinto desde la antigua estación de Berrocal hasta el manzano, discurriendo por los caminos de hierro.

Cartel del senderismo.

Redacción. Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real organiza una Ruta de Senderismo por el río Tinto y visita a la aldea de Abiud el próximo sábado 2 de marzo, toda una oportunidad de conocer los restos de esta antigua zona. Los amantes de la naturaleza y el deporte tienen una cita para visitar, de paso, parte del patrimonio de nuestra provincia. 

Un camino empedrado nos conduce a los restos de Abiud, una aldea de origen remoto y antigua de Zalamea, donde recorreremos sus ruinas, las piedras de sus muros han sido amontonadas sobre el recinto de las viviendas. La vegetación espontánea ha crecido entre ellas tras siglos de abandono. Observaremos el trazado de las casas, sus calles y formando un baluarte defensivo las zahúrdas, lo que nos indica la importancia que el cerdo tuvo en la economía de la zona en tiempos antiguos. Por su gran interés cultural, turístico y arqueológico merece la pena su visita, y por los vestigios romanos que aún presenta.

Abiud se cita en las Reglas de la Hermandad de San Vicente de 1425. Posteriormente se hace referencia a un habitante de Abiud en el legajo 244 del archivo municipal, que trata sobre la delimitación del término entre Niebla y Zalamea del Arzobispo. La aldea se despobló (por causas que se nos escapan) pocos años después, ya que a partir de 1684 no se cita Abiud como núcleo poblacional.




Para participar en la actividad o recibir más información puedes ponerte en contacto en los teléfonos 629 560 927 y 669 709 202 o por email: info@patrimoniozalamea.com siendo el 27 de febrero la fecha límite para inscribirse. La ruta comenzará sobre las 9.00 horas, con encuentro previo en el bar El Enreo, Polígono Industrial en Zalamea la Real, y el desplazamiento será en autobús hasta la aldea de Abiud, donde se visitarán las ruinas y, de nuevo el bus, llevará a los participantes a la antigua estación de Berrocal. El senderismo comenzará hasta llegar al Manzano y regresar, sobre las 14.00 horas, a la antigua estación de Berrocal para allí disfrutar de un aperitivo compuesto por paella y bebida. Se recorrerán 7 kilómetros aproximadamente y tiene un precio de 6€ para socios de Patrimonio y de 12€ para no socios.

Esta ruta por los antiguos caminos de hierro es un itinerario didáctico por el trazado del ferrocarril que bordea el río Tinto, desde la antigua estación de Berrocal hasta el puente de El Manzano. La excursión comienza en la antigua estación de El Berrocal y vía abajo, sin prisas, se observa el Molino Viejo, del siglo XV, que queda a la izquierda del río. Junto a él, el paso que fue romano y camino real de Zalamea. Llegados a El Manzano, puede verse la piscina, el enorme jardín, la distribución de la mansión y la escalera que llega hasta la misma vía. En las casas derruidas se puede vislumbrar los modos de vida. Un camino trazado en el entorno de un brusco meandro del río, en un paisaje de pinos, eucaliptos y algunas encinas.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.