Damas

Un homenaje a Perlita de Huelva en Madrid reunirá a las principales figuras del mundo de la copla

El próximo 9 de marzo en el Teatro Juan Prado de Valdemoro, se celebrarán los 80 años de la onubense con una gran fiesta del cante. Temas como 'Amigo conductor', forman parte de la banda sonora de la vida de muchos, como es el caso de la también cantante Carmen Cinta Mora, quien participará en el homenaje de su paisana y referente.

Homenaje a Perlita de Huelva en Valdemoro, Madrid.

Cristina Morales. Una de las artistas onubenses más conocidas y consagradas en el mundo de la copla es, sin duda, Perlita de Huelva. Con su tierra por bandera y en su propio nombre, la cantaora ha sido todo un emblema del fandango y un referente para muchos de los artistas actuales. Por todo ello y cuando se van a cumplir sus 80 años, se organiza una gran fiesta para reconocer toda su trayectoria y su gran aportación al mundo de la música española. Numerosos artistas se unirán el próximo 9 de Marzo en Valdemoro (Madrid), con el objetivo de celebrar un gran homenaje a la artista, donde ella misma participará y se emocionará de volver a revivir los temas que la consagraron en su paso por la copla.  

Antonia Hernández Peralta, más conocida como Perlita de Huelva, nació en Huelva en 1939, mostrando desde muy pequeña sus dotes para el cante. Esta cantaora paya tenía una gran facilidad para la interpretación, asombrando a todos los que la conocían, lo que hacía que fuese muy solicitada para las fiestas y reuniones de su entorno. Esta afición se fue convirtiendo en su profesión, al ir aceptando trabajos en diversos teatros de dentro y fuera de la provincia. Su nombre artístico lo adquiere por su arte claro y reluciente, cuya armonía conquistó rápidamente al público.

La onubense es una de las figuras más destacadas de la copla.

Pronto comenzó a recorrer gran parte de la geografía española para participar en espectáculos de variedades, acompañando a artistas de la talla de Juanito Valderrama o Lola Flores. Sin embargo, poco a poco fue ganando relevancia y ofreciendo su arte en solitario, participando en numerosos programas de televisión y lanzando sus propios temas. Sin duda, su mayor éxito, reconocido fuera de nuestra fronteras y que sigue cantándose hoy en día, es ‘Amigo conductor’, el emotivo tema que aboga por la precaución al volante. Aunque se ha movido entre varios estilos y es un referente en la copla, siempre ocupará un lugar especial en el fandango, género del que es toda una experta.

La cantante onubense Carmen Cinta participará en el homenaje.

Una gran maestra que ha sido el referente de numerosos artistas actuales, como es el caso de la también onubense Carmen Cinta Mora Rodríguez, que participará en el homenaje a Perlita de Huelva, uno de sus ídolos. A sus 28 años posee una extensa carrera en el mundo de la copla ya que, con apenas 5 años, comenzó a participar en concursos y programas de televisión, mostrando sus extraordinarios dotes en el cante. Desde pequeña ha imitado a las grandes figuras de la copla y ha soñado con ser como ellas. Su constancia y sus cualidades hicieron que superara a miles de aspirantes y entrara a participar en la primera edición de Se llama copla, quedando en una muy buena posición. 

Su devoción por su paisana Perlita de Huelva, la ha llevado a imitarla en numerosas ocasiones y a cantar sus canciones en momentos muy importantes de su carrera. Ahora podrá hacerlo ante su referente en un emotivo homenaje a la coplera. Ochenta años regalando su arte bien valen una gran fiesta del cante y la copla. Para conocer un poco más sobre este reconocimiento a una figura tan relevante para nuestra ciudad y para conocer a otra onubense que pisa fuerte en la copla, hablamos con Carmen Cinta Mora.




Conocida por su paso en televisión.

– Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria hasta ahora.
Mi trayectoria comenzó a los dos años, cuando sin apenas hablar ya empecé a cantar. Ya a los 5 años salí por primera vez en televisión en el programa ‘Veo veo 96’ de Canal Sur, donde gané el premio revelación. Más tarde a los 7 años me presenté a ‘Menudas estrellas’, imitando a Perlita de Huelva, donde gané mi estrella y pasé a la semifinal. También participé en Antena 3 en el programa ‘Esos locos bajitos’ para cantarle a Martirio y a Cristina Sánchez. He participado en TVE en el programa especial de navidad ‘Risas y Estrellas’, presentado por José Luis Moreno, tras lo que me llamaron para otro programa de la misma cadena, ‘Digan lo que digan’.

Con la edad de 12 años aparecí en el programa ‘A tu lado’ de Telecinco, presentado por Emma García. Con 17 años cumplo mi mayor sueño, entrar en la primera edición de ‘Se llama copla’, donde duré dos meses y gracias a lo que conseguí hacerme un poco más conocida y cerrar actuaciones por toda Andalucía, Madrid, Extremadura, y Portugal. En 2016 me llamaron de ‘Se llama copla (desafío)’ donde fue una gran suerte que contaran conmigo, ya que solo seleccionaban a los mejores de cada edición. Interpreté ‘De Andalucía yo soy’ y ‘Échale guindas al pavo’. 

Uno de sus mayores referentes es Perlita de Huelva.

– ¿En qué consiste el evento?
El evento consiste en hacerle un homenaje a Perlita de Huelva por tantos años de dedicación y éxitos en la música, donde por supuesto estará ella junto a grandes figuras artísticas como Estrella Morente, Argentina, María Vargas, Marian Conde, entre otros. El evento tendrá lugar el 9 de marzo de 2019 en el Teatro Juan Prado de la localidad madrileña de Valdemoro. Hemos llevado cabo una promoción por distintos medios de comunicación en varias provincias. Yo misma he estado en el programa de Canal Extremadura ‘A esta hora’, donde también actué y canté ‘Amor maldito’. También lo he promocionado en una radio de Canarias ‘Vistamar Radio’, presentado por Luciano Navarro en su programa ‘el templo de la copla’.

– ¿Cómo te surge la oportunidad de asistir?
Gracias al equipo de Perlita de Huelva que se pusieron en contacto conmigo porque supieron de mi imitación en Menudas estrellas cantando por ella el tema ‘De Andalucía yo soy’ y posteriormente, en el programa de Se llama copla volví a interpretar una de sus canciones y les pareció interesante mi intervención en el homenaje.

Lleva cantando desde los 2 años.

– ¿Eras seguidora de Perlita de Huelva?
Siempre la he admirado mucho, desde niña mi madre me la ponía mucho y me sirvió de ejemplo para aprender de ella. También escuchaba a Isabel Pantoja y Marifé de Triana, grandes referentes para mí, claros ejemplos a seguir.

– ¿Qué significa para ti asistir a este evento?
Esto es una ilusión muy grande para mí y para mi carrera, estoy muy emocionada y contenta de que hayan contado conmigo, pues es un paso muy grande. Poder estar con ella en ese homenaje y conocerla es un gran orgullo y les estaré muy agradecida toda mi vida a ella y a su equipo.

– ¿Qué estás haciendo ahora?
Actualmente me dedico a mis actuaciones y estoy estregada por y para la música y la interpretación

– ¿Cuáles son tus planes a corto/medio plazo?
Estoy muy contenta porque a raíz de todo este bonito lío se han puesto en contacto conmigo un par de productores musicales para proponerme grabar algo, pero será un estilo muy diferente a la copla, será un estilo musical muy actual con fusiones interesantes.

Siempre lleva por bandera a su tierra.

– ¿Cuál es tu sueño?
Todo esto es un gran sueño para mí, ya que llevo muchos años persiguiéndolo y me siento muy emocionada, un gran sueño del que no me gustaría despertar.

– Envía un mensaje a los onubenses
Quiero darle las gracias a mi tierra, a todos los onubenses por su gran apoyo. Prometo intentar dejar el pabellón alto y llevar a mi tierra por bandera y representar todo el arte que hay aquí, para mí es una gran satisfacción.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.