Mini

El Consejo Local de Personas Migrantes refuerza la lucha contra el racismo y la xenofobia en las redes

Tras los buenos resultados del taller desarrollado con la asociación Solidaridad Don Bosco se buscan fórmulas para promover mensajes positivos de tolerancia en Internet.

Campaña de lucha contra la violencia en las redes hacia los migrantes.

Redacción. El Consejo Local de Personas Migrantes ha acordado reforzar la lucha contra el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, “es definitivamente preocupante el aumento del número de ataques físicos y verbales, especialmente en Internet y las redes sociales, contra las personas que son percibidas como extranjeros, inmigrantes o refugiados’”. Un asunto, en el que desde el Ayuntamiento de Huelva, ya se adoptaron medidas, como el taller ‘Somos más contra el odio y el radicalismo’ impartido a principios de mes con la colaboración de la ONG de Desarrollo Salesiana Solidaridad Don Bosco.

En este sentido y “tras los buenos resultados obtenidos”, desde el Consejo Local de Personas Migrantes se ha decidido “apostar por la educación y la información” para sensibilizar a los ciudadanos contra el discurso del odio y el radicalismo violento. Para ello -según ha informado la concejala- las distintas asociaciones y entidades que integran el ente local, se han comprometido a presentar propuestas destinadas a promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión en la Internet. Alicia Narciso ha señalado que “la intención es reflexionar entre todos sobre el uso que hacemos de las redes y los mensajes que lanzamos porque lamentablemente, son cada vez más las personas que emiten opiniones y comentarios discriminatorios, xenófobos y racistas, generándose un círculo vicioso lleno de impunidad, que es preciso frenar”.

Además, y en el marco de la apuesta decidida por parte de la concejala de “redefinir el papel del Consejo Local de Personas Migrantes para convertirlo en una herramienta útil para el tratamiento de las políticas migratorias en la ciudad, apostando por ejercer una intervención comunitaria ajustada a las necesidades actuales”, en la última convocatoria se han abordado cuestiones relacionadas con las mujeres víctimas de violencia de género, los menores extranjeros no acompañados (MENAS) o los refugiados.

En este sentido desde los equipos motores creados en coordinación con distintas administraciones y entidades, se van a proponer medidas de apoyo especiales para las mujeres que han migrado y las refugiadas, con el objetivo de incluirlas en el Pacto de Estado contra la Violencia de género, debido a su situación de vulnerabilidad. En este sentido, se han presentado estudios que aseguran que las mujeres migrantes tienen cuatro veces más posibilidades de morir víctimas de un asesinato machista que las mujeres españolas, al mismo tiempo que presentan una importante carga de violencia generada en sus países de origen, que se ha mantenido durante los años de tránsito o viaje hacia Europa y se perpetúa en el lugar de destino.

Respecto a los menores extranjeros no acompañados (MENAS), tras analizar las medidas a adoptar para confirmar su edad, se han considerado cuestiones para mejorar su atención y establecer los sistemas de protección destinados a poder atender las necesidades concretas de estos adolescentes o los protocolos a seguir cuando dejan de ser menores. En esta misma línea, se ha acordado realizar un informe de situación para analizar cómo proceder con los refugiados acogidos en Huelva, a través de distintas ONGs, tras superar el periodo establecido para su tutela judicial que abre un escenario de limbo legal




Por último, se han tratado temas como la presión migratoria que padece la ciudad debido a las campañas agrícolas que se desarrollan en la provincia, planteándose la posibilidad de establecer, con la mediación de la Diputación de Huelva, dispositivos para que desde los Servicios Sociales de los distintos municipios se adopten medidas para amortiguar la carga en la capital.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.