MiniDamas

La arqueóloga onubense Noemí Raposo publica un libro en el que saca a la luz la organización pública de la ciudad de Pompeya

Esta profesora de la Universidad de Huelva presenta el trabajo titulado 'La delimitación de los espacios públicos de Pompeya', un estudio sin precedentes sobre este ámbito en el mundo romano. Una obra, difundida en forma de monografía en los BAR publishing en Oxford, que la autora tiene prevista presentar próximamente en Italia, después de varias estancias de investigación en esta urbe del siglo I d. C.

La investigadora onubense Noemí Raposo, con la obra publicada.

Mari Paz Díaz. Después de finalizar su tesis sobre los espacios públicos en Pompeya, la historiadora onubense Noemí Raposo Gutiérrez acaba de publicar un libro que es el resultado de esta interesante investigación y que aparece, precisamente, con el título de La delimitación de los espacios públicos en Pompeya. Un estudio que es el resultado de una investigación que ha llevado a cabo en las propias ruinas de esta ciudad romana, para indagar en un aspecto inédito del yacimiento. La tesis, presentada el 26 de junio de 2017 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, obtenía la calificación de Sobresaliente Cum Laude. 

Tal y como desvelábamos en una entrevista anterior, Noemí Raposo, de 31 años, se licenció en Historia en la Universidad de Huelva en el año 2011, obteniendo el Premio Extraordinario al Mejor Expediente. Al año siguiente, decidió realizar el Máster de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, a través del cual llevó a cabo durante cuatro años la tesis doctoral a distancia desde Huelva, realizando varias estancias de investigación en Pompeya para la recogida de datos y una estancia de tres meses en La Università di Bologna (Italia), con la finalidad de hacer el doctorado con Mención Europeo.

Es profesora interina de la Universidad de Huelva.

Un interesante trabajo que ha compaginado con la publicación de varios artículos y capítulos de libro relacionados con la tesis doctoral, así como con otro de sus temas de investigación, como es la Arqueología Industrial Minera desde la época prehistórica a la contemporánea, habiendo participado como ponente en varias jornadas de arqueología a nivel nacional. De hecho, en la actualidad, se encuentra trabajando como Profesora Sustituta Interina en el área de Arqueología de la Universidad de Huelva, después de haber estado desempeñado el puesto de técnica en Historia en el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, redactando el Expediente de Bien de Interés Cultural de las Minas de Cumbre de las Herrerías y Cabezas del Pasto (Puebla de Guzmán, Huelva), además de realizar varias actividades arqueológicas preventivas en Huelva.




Portada de su libro, un estudio sin precedentes sobre el mundo urbano romano.

Ahora, con este libro, Raposo se muestra ilusionada de que puedan ser difundidas las conclusiones de su investigación, puesto que tiene claro que, “a lo largo de la realización de la tesis, me di cuenta que estaba haciendo una investigación sin precedentes sobre la delimitación de los espacios públicos en el mundo romano. La conclusión a la que he llegado, precisamente, es que los ciudadanos de Pompeya, en ocasiones, ocupaban los espacios públicos de la ciudad, como ocurría con las aceras, con la construcción de edificios sobre éstas, estableciendo escalones de acceso a las propiedades o colocando servicios de uso público, como fuentes de agua, que impedían el tránsito peatonal. Eso sí, estas prácticas no eran la tónica general en la ciudad, puesto que la mayoría de los ciudadanos cumplía la normativa urbana de ocupación de espacios y no invadían los espacios públicos”.

Una obra que aparece en forma de monografía en los BAR publishing en Oxford, Reino Unido. Un libro que ha recibido muy buenas críticas por parte de los evaluadores científicos externos. Es más, esta onubense tiene previsto presentarlo próximamente en Italia, al tiempo que, también, le gustaría hacerlo en Huelva. 




Pompeya, descubierta en el siglo XVIII, ofrece una oportunidad única para la investigación. / Foto: italia.it.

Además de los datos inéditos incluidos en el libro, la importancia de esta obra radica en que Pompeya es una ciudad que “brinda la posibilidad de realizar un estudio de esta índole, porque es considerada una cápsula del tiempo y se puede ver en ella el ejemplo más claro de cómo se organizaba urbanísticamente una urbe romana en el siglo I d. C. Para analizar la delimitación de todos estos espacios llevé a cabo un estudio de los bloques irregulares de piedra (termini) que los delimitan. Estos termini estaban fuertemente protegidos por la legislación, por un derecho consuetudinario y por preceptos religiosos. Por ello, a todo aquel que osara mover o sobrepasar dichos termini con la construcción de edificios, se le impondría una sanción por parte de la ciudad e incluso en algunos casos por parte del emperador”, nos comenta esta arqueóloga onubense.

Noemí, durante una de las estancias de investigación en Pompeya.

Por todo ello, de cara al futuro, Noemí quiere “continuar investigando la delimitación de los espacios públicos en otras ciudades del Imperio Romano, y seguir trabajando en mejorar mi curriculum y conseguir un puesto laboral más estable en el mundo de la investigación, que ya sabemos que no es fácil, pero no hay que rendirse”.

Por el momento, continúa redactando “artículos de la parte de la tesis doctoral que no he introducido en el libro, para publicarlos en revistas de investigación. Además, estoy a la espera de que se resuelvan unas convocatorias a las que he participado para poder continuar con mi tema de investigación sobre la delimitación de los espacios públicos en otras ciudades romanas del Imperio Romano y así comparar el estudio publicado con el de otras ciudades que tengan características similares a Pompeya”. 

Siendo así, Noemí Raposo anima a los onubenses a que “luchen por cumplir sus sueños, porque, aunque a veces parecen difíciles de conseguir, con mucha fuerza de voluntad y constancia llegan a hacerse realidad”.





One Response to "La arqueóloga onubense Noemí Raposo publica un libro en el que saca a la luz la organización pública de la ciudad de Pompeya"

  1. Jose Suarez   24 febrero 2019 at 9:28 am

    Excelente profesional y mejor persona. Nuestra Asociación Herrerias tiene mucho que agradecerle, ya que durante casi tres años ha colaborado con ella en la elaboración del expediente BIC de Cumbres de las Herrerias y Cabezas del Pasto, además de trabajar en el Archivo Histórico de Minas de Herrerias y la creación de un espacio museografico.
    Deseamos a Noemi el máximo éxito en su futuro profesional

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.