¿Cuándo pasó por primera vez la Antorcha Olímpica por Huelva?

0
20
Paso de la Antorcha Olímpica por Huelva.
Paso de la Antorcha Olímpica por Huelva.

Antonio Fernández Fernández. La antorcha olímpica pasó por primera vez por nuestro país con motivo de las Olimpiadas de México 1968. El trayecto que siguió la llama olímpica se inició en Barcelona y finalizó en La Rábida, donde embarcó a bordo de un buque de nuestra armada para ser trasladada a la isla de San Salvador (Bahamas) lugar donde desembarcó Colón por primera vez.

El Comité Olímpico Español encomendó la responsabilidad de la organización del paso de la antorcha olímpica a la Federación Española de Atletismo, la cual creó unos comités locales, en los cuales intervinieron las autoridades provinciales y locales, encargadas de la organización de esta Comisión, en sus diversos aspectos tanto protocolarios como de colaboración.

Corbeta Princesa F-62.

Alrededor de las 16:30 horas del día 10 de septiembre de 1968 llegó a nuestra provincia la antorcha olímpica. La caravana pasó por las localidades de Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla y San Juan del Puerto, las cuales recibieron engalanadas el paso de la antorcha.

Sobre las 20 horas, la antorcha llegó a las calles de Huelva. Tras su paso por el Cuartel del Regimiento de Infantería, donde se le presentó armas, se incorporó a la comitiva una escolta de la Policía Municipal motorizada, formada por 24 hombres. A partir de este lugar el itinerario fue el siguiente: Carretera de Sevilla, Isla Chica, Plaza del Estadio Municipal, Barrio Obrero, Alameda Sundheim, Gran Vía Martín Alonso Pinzón con parada en el Ayuntamiento. En el consistorio municipal se realizó el acto de despedida oficial de la capital, que consistió en la interpretación del Himno Olímpico, alocución del alcalde, Himno Nacional, suelta de globos y quema de una traca. Finalizado el acto, la comitiva continuó por la Gran Vía, Plaza de las Monjas, Méndez Núñez, General Mola, Generalísimo Franco, Plaza 12 de octubre y Paseo de las Palmeras.

La antorcha, a su paso por Barcelona.

Al llegar a la altura de la Plaza de la Marina Española, el atleta portador de la antorcha entró en dicha plaza dando una vuelta completa para salir nuevamente por dicho paseo y continuar por el Paseo de los Pinzones hacia la Punta del Sebo. Al llegar a la entrada de la plaza donde se encuentra la estatua de Cristóbal Colón el atleta entró en la misma y dió una vuelta por dicho recinto. La antorcha embarcó en un transbordador en el muelle de la Punta del Sebo en dirección al muelle de La Rábida, continuando el recorrido hacia Palos de la Frontera.




Al llegar al casco urbano de Palos, el atleta en posesión del fuego bajó a la Fontanilla y a continuación pasó por la Plaza de la Iglesia de San Jorge. Después continuó hacia la estatua de Martín Alonso Pinzón que está frente al Ayuntamiento dando una vuelta por dicho lugar. Al llegar a la entrada en donde se encuentra la Universidad de verano el atleta se dirigió al citado lugar dando una pequeña vuelta por delante del edificio para a continuación llegar al pebetero construido para la ocasión. Inmediatamente que se encendió el fuego en el pebetero comenzó la guardia de cuatro atletas de hora en hora.

Noticia de la época.

Al día siguiente la llama olímpica visitó el Monasterio de La Rábida, y ante la imagen de la Virgen de los Milagros, se le cantó la Salve Marinera e, igualmente, se realizaron actos folklóricos de despedida. La antorcha embarcó a continuación en la Corbeta “Princesa” de la Armada española que llevó el fuego olímpico, a través del Atlántico, al continente americano.

La erección de un monumento al espíritu olímpico, ubicado en la Avda. Francisco Montenegro, recordó durante años aquel histórico paso de la antorcha por nuestra provincia.

Para conocer la relación de atletas participantes en la carrera por Huelva, se puede consultar el siguiente enlace: Atletas en la carrera en Huelva

Antorcha Olímpica de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. Participaron 5530 atletas de 112 países, que compitieron en 172 competiciones de 20 deportes. Estos fueron los primeros juegos organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y los primeros realizados en Latinoamérica. Fueron también los terceros juegos celebrados en otoño.

Recorrido de la Antorcha Olímpica. Durante 78 días, la flama fue pasando mano a mano por 12,102 portadores, recorrió 27 ciudades y los cinco continentes representados por los aros olímpicos (Oceanía, Asia, África, América y Europa), la flama fue llevada por avión, barco, helicóptero, auto, motocicleta, bicicleta y silla de ruedas, cambió 37 veces un huso horario, habló en 19 idiomas y compartió en mensaje “Pass theFlame, UnitetheWorld” (El paso de la flama, une al mundo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here