Bmw

El Jamón ibérico onubense será la estrella de esta edición de los Oscars

Este manjar ha dado el salto a Hollywood y será uno de los platos más esperados de la cena del Governor's Ball, la fiesta oficial posterior a la gala el próximo domingo 24 de febrero. Como representante de la gastronomía española, el jamón de bellota será el ingrediente principal de una de las creaciones del chef Puck, al frente del evento, además de servirse cortado para los presentes.

El jamón ibérico será la estrella de los Oscars 2019.

Cristina Morales. Que la gastronomía onubense es privilegiada es algo que ya saben más allá de nuestras fronteras. Las gambas, las fresas y, sobre todo, el jamón ibérico, hacen que se nos reconozca en todo el mundo. Varias empresas del sector agroalimentario de Huelva ya han conseguido cruzar el charco y ofrecer su producto en otros continentes, como América. Este producto onubense ya ha estado presente en grandes eventos celebrados en todo el mundo, pero este año ha conseguido la hazaña de colarse en la alfombra roja más importante. En concreto, 10 piezas de jamón ibérico de bellota de Cinco Jotas, marca de Osborne, han sido presentadas a los medios estadounidenses como las estrellas del menú de la cena posterior a la gala de los Oscars. De hecho, han causado sensación entre aquellos afortunados en catarlo.

El producto onubense ha calado en EEUU.

Tal y como nos cuenta María Castro Bermúdez-Coronel, directora de comunicación de la empresa Cinco Jotas “llevar nuestro producto a un evento de tal proyección internacional como los Oscars es toda una oportunidad de expandir este alimento a otros mercados, aunque ya somos uno de los productos preferidos en grandes eventos”. Precisamente, el culpable de la presencia de nuestro alimento insignia ha sido un chef extranjero, concretamente el austriaco Wolfgang Puck, que cumple 25 años al frente de tan importante cita y ha ideado un menú inspirado en los productos más reconocidos de la gastronomía internacional. Para representar a España, nada mejor que el jamón ibérico. A pesar del choque cultural y del impactante aspecto que posee el jamón, al ser una pata de animal curado, lo que más ha escandalizado en Estados Unidos ha sido su sabor. Los periodistas encargados de cubrir la gala y los días previos, han sido los primeros en degustar el menú y en probar nuestro jamón, que ha causado un gran furor entre los afortunados de probarlo en primicia.

Tendrá presencia en uno de los platos y además se servirá de aperitivo.

El jamón de Cinco Jotas ya ha estado presente en grandes eventos a nivel mundial, siendo siempre de los alimentos más aclamados en citas como las galas de Michelin, World 50 Best Restaurant o los Goya. Además, han conquistado las cocinas de los restaurantes de los chefs más prestigiosos. En Estados Unidos, podemos encontrar este jamón en locales de la talla de Fabio Trabocchi’s Restaurants en Washington, DC, Gabriel Kreuther, Le Bernardin y Bouley en NYC, Hotel Bel Air and Bazar Meats by José Andrés en Los Ángeles, Picasso Restaurant and Joel Robuchon en Las Vegas, Grant Achatz Restaurants en Chicago, Florie´s by Mauro Colagreco en Miami; y muchos más. No solo tiene presencia, sino que es considerado un producto gourmet de máxima calidad, de la talla del caviar, las ostras o el champagne.




Un maestro cortador formado en Jabugo, está ya en Los Ángeles.

Un total de diez piezas han viajado desde Jabugo hasta Los Ángeles para ser las estrellas del menú de la cena del Governor’s Ball, la fiesta oficial de la Gala de los Oscars, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero. Tras ver quiénes ganan estos premios de la academia, las estrellas más conocidas de Hollywood degustarán un trocito de nuestra provincia. El jamón estará integrado en una de las creaciones del Chef Puck y, además, será servido en platos a los más de 1.500 invitados de excepción que se darán cita en la gran fiesta del cine. Como asegura María Castro desde Cinco Jotas “haber sido seleccionado por el chef como producto de máxima calidad en los Oscars es un gran honor para nosotros, estamos muy contentos y orgullosos de este reconocimiento internacional. De hecho el mismo chef comentó que en la presentación a medios ha sido el Cinco Jotas la estrella del menú“.

El chef Puck ha sido el encargado de llevar este producto hasta Hollywood.

Guillermo García Palacios, presidente de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, considera esta aventura como un éxito para toda la industria del cerdo de la provincia de Huelva, una hazaña que supone una oportunidad para introducir el jamón ibérico en nuevos mercados y para que sea conocido en los pocos lugares en los que aún no lo es. Como afirma “después de mucho trabajo y mucho esfuerzo invertido, se ha conseguido llegar a la otra parte del mundo a través de los suscriptores, personas relevantes e influyentes de EEUU que han ido introduciendo este alimento y han conseguido que sea considerado un producto gourmet”.

Una buena noticia para todo el sector que supone un revulsivo para ganaderos, empresas y productores, y demás agentes, que ven parte de su trabajo en una plataforma tan importante como esta gala, que es vista y seguida en todo el mundo. García Palacios desde la DOP Jabugo “damos la enhorabuena a la empresa Cinco Jotas que ha conseguido llevar nuestro jamón a que cruce el charco y que se convierta en un producto estrella a nivel mundial, todo un orgullo. Que una de nuestras marcas se posicione en un evento de tal calibre nos beneficia a todos, es una forma de darnos a conocer y llevar el producto a otros mercados y públicos, supone un impulso moral para seguir luchando”.

Un reconocimiento para todos los trabajadores del sector.

Esta acción es una más de la estrategia que lleva a cabo el Grupo Osborne para internacionalizar sus productos, apostando por contar con prescriptores de todo el mundo y chefs que dan a conocer nuevos alimentos. Iván Llanza, jefe de comunicación del grupo Osborne nos cuenta que “cuando el chef Puck probó el jamón dijo que sin duda tenía que estar en la cena de la gala de los Oscars”. Además, para asegurar que el jamón sea presentado de la mejor manera, ya está en Los Ángeles un maestro cortador formado en Jabugo. Tal y como nos aseguran desde Osborne “los estadounidenses consideran al jamón todo un majar, un producto de gran calidad y categoría gourmet, al alcance solo de la élite y en eventos de suma importancia”. Sus características, su color, sabor y valores nutricionales, hacen de este producto tan onubense, todo un fenómeno en tierras americanas.

El sabor de Huelva estará presente en la gran fiesta del cine.

La presencia del jamón ibérico de bellota en un evento tan relevante y de proyección mundial es toda una herramienta de comunicación, algo merecido por todos aquellos que trabajan en el sector del cerdo en la Sierra de Huelva. Supone todo un reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres que intervienen en la elaboración del producto, desde los que están presentes en la dehesa, a los de la bodega de la sierra, los cortadores, los ganaderos o los distribuidores. Todo un trabajo coral que se ve reconocido con la reacción tan positiva de personas con una cultura, unas costumbres y estilos de vida tan diferentes a los nuestros. Huelva estará presente en la gala de los Oscars, el evento por excelencia del cine que ha trasladado a un producto tan onubense y serrano, hasta pleno Hollywood. A veces no somos conscientes de lo que tenemos en casa hasta que un foráneo nos lo reconoce pero, sin duda, el jamón ibérico siempre será el producto onubense por excelencia y nuestra seña de identidad, todo un manjar con sabor a Huelva.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.