
Redacción. La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ha inaugurado esta tarde el taller “Periodismo y lenguaje inclusivo”, que el Departamento de Igualdad de la institución ha organizado dentro del proyecto “Espacio de igualdad”.
El Colegio Profesional de Periodistas de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva, han colaborado en la actividad, impartida por la profesora Susana Guerrero, y en la que han participado 43 profesionales de los medios y gabinetes de comunicación de Huelva y la provincia.

María Eugenia Limón ha asegurado que el taller ha sido concebido para ayudar a los medios de comunicación a adaptar su principal herramienta de trabajo, el lenguaje, “a los profundos cambios sociales que ha supuesto la incorporación de la mujer al ámbito público”. También ha señalado, que estos cambios han generado “el uso de un lenguaje incluyente y no sexista, que trata de nombrar a las mujeres con propiedad y de hacerlas visibles allí donde antes no estaban”. algo lógico y razonable, según ha subrayado, “ya que las mujeres constituyen más del 50% de la población mundial”.
El papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la promoción de la igualdad de género, ha sido otro aspecto destacado por la vicepresidenta, que ha explicado que el taller representa la séptima sesión del proyecto “Espacio de igualdad”, que Diputación realiza desde junio de 2017, como un lugar de encuentro para la exposición y debate de temas relacionados con la igualdad de género, desde diferentes ámbitos, como la música, la literatura, las artes escénicas, los medios de comunicación o el deporte.

Reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación en la promoción de la igualdad de género, aprender a detectar usos sexistas en el lenguaje de la prensa y proponer alternativas de usos linguísticos igualitarios e inclusivos, son otros de los objetivos del taller, en el que su docente, la doctora en Filología Hispánica y autora de la “Guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Diputación de Huelva”, Susana Guerrero, ha resaltado la capacidad del lenguaje no sólo para reflejar la realidad sino para construirla.
Profesionales de prensa escrita, de periódicos digitales, emisoras de radio, medios audiovisuales, consultoras y gabinetes de comunicación de entidades como la Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Junta de Andalucía, Ayuntamientos; personal de distintos servicios de Diputación y profesionales de organizaciones como Cruz Roja, Proyecto Hombre o del tejido asociativo de la provincia, han participado en este taller, que ha cerrado una maratoniana jornada de trabajo, iniciada con la presentación en rueda de prensa y posteriormente al personal responsable de las jefaturas de los distintos servicios y áreas de la institución, de la “Guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Diputación de Huelva”.
Desde su inicio el 21 de junio de 2017, el proyecto “Espacio de igualdad”, ha propiciado la realización de una charla-concierto sobre la mujer en la música, a cargo de profesoras del conservatorio de música “Javier Perianes” de Huelva; la tertulia protagonizada por Carla Antonelli sobre los derechos del colectivo LGTBI, la charla taller “La mujer subterránea. Feminismo, literatura y autoría”, a cargo de la escritora Carmen García de la Cueva; la exposición sobre Elena Whishaw y sus cien años de encuentro con Niebla, la conferencia “Feminismo para todo el mundo” de la periodista y escritora Nuria Varela; y la presentación del libro “La primavera rosa”, a cargo de su autor, el almonteño Mario de la Torre.

La Diputación de Huelva da un paso más en su firme compromiso con el uso igualitario del lenguaje. Por otra parte, la Diputación de Huelva, a través de su Departamento de Igualdad, ha celebrado hoy una jornada maratoniana en su lucha contra el lenguaje sexista y excluyente. Por la mañana, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, y la profesora Susana Guerrero, autora del documento, han presentado la “Guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Diputación de Huelva”, que a mediodía se presentaba al personal responsable de las jefaturas de los distintos servicios de la institución.
La celebración de un taller sobre “Periodismo y lenguaje inclusivo” cerrará esta tarde esta apretada jornada de trabajo, con la que Diputación pone el acento en el uso de los nuevos hábitos linguísticos que permiten dar visibilidad a las mujeres.
María Eugenia Limón, que ha asegurado que Diputación lleva muchos años comprometida con el uso igualitario del lenguaje, como demuestra su anterior guía del año 2006 -”Guía para un uso igualitario del lenguaje administrativo”, ha explicado que con posterioridad a esta publicación han visto la luz en Andalucía una serie de leyes que inciden en esta materia, por lo que “hemos querido elaborar un nuevo documento actualizado, incluyendo las ultimas aportaciones legislativas y académicas, así como lo establecido en el Acuerdo Mixto de Condiciones de Trabajo del Personal al Servicio de Diputación”.
La vicepresidenta también ha señalado que el objetivo de la institución es “ofrecer una guía didáctica que facilite la implantación de una comunicación igualitaria en toda la documentación y formatos que emplea Diputación”.
Por su parte, la doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua Española en la Universidad de Málaga, y autora de numerosas guías sobre esta materia, Susana Guerrero, ha comenzado agradeciendo “la profesionalidad y calidez humana” del personal político y técnico del Departamento de Igualdad; y ha resaltado que es imposible construir una sociedad igualitaria sin el uso de un lenguaje inclusivo que haga visibles a las mujeres.
Autora también de la guía de Diputación de 2006, Guerrero ha explicado que se han incorporado al nuevo documento las leyes andaluzas para la promoción de la igualdad de género, las recomendaciones de la Real Academia Española al respecto y todas las cuestiones relativas a la imagen no sexista, ya que, según ha precisado, la importancia de ésta es similar a la del lenguaje.
Susana Guerrero, que ha señalado que el principal objetivo de la guía es ayuda a cumplir con la legislación vigente y, sobre todo, convencer a las personas aún no persuadidas de la importancia del uso del lenguaje inclusivo, ha destacado que se trata de un “trabajo colaborativo”, ya que la guía recoge las sugerencias del propio alumnado asistente a un taller organizado el año pasado por Diputación e impartido por ella misma. Entre estos consejos, la inclusión de un listado de profesiones y cargos en masculino y femenino, que cierra la guía.
TALLER JEFATURAS DE SERVICIOS. Tras la presentación de la guía a los medios de comunicación, se ha celebrado un taller teórico-práctico sobre la publicación, dirigido a las jefaturas y direcciones de los distintos servicios y áreas de Diputación, en el que han participado 32 personas.
En este taller, la vicepresidenta ha recordado “la necesidad y obligación legal que tenemos como administración pública de un uso igualitario en las comunicaciones, tanto a nivel interno como hacia la ciudadanía en general.”
La guía en papel será distribuida por los distintos servicios de Diputación y todos los municipios de la provincia. También podrá consultarse a través de la web oficial de la institución.
Para facilitar su comprensión, se prevé la elaboración de folletos específicos que permitan una lectura más rápida y sencilla, así como su difusión a través de las redes sociales.