Profesionales y familias abordan en unas jornadas la realidad de los transexuales en Huelva

Esta  sesión formativa y de sensibilización celebrada en la Gota de Leche e impulsada por la Comisión LGTBI, ha resultado muy positiva para poner en común las demandas de este colectivo.

Huelva celebra unas jornadas sobre transexualidad.

Redacción. El edificio municipal de La Gota de Leche ha acogido este miércoles 13 de febrero, una Jornada de formación y sensibilización sobre la realidad del colectivo trans en Huelva. Un encuentro participativo al que han asistido un total de 20 profesionales y miembros de familias onubenses con menores transexuales, que han podido abordar y poner en común las demandas de este colectivo en la ciudad, así como profundizar en el marco legal vigente que afecta a estas personas.

En el acto de inauguración la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha destacado la importancia de este encuentro, ya que “es la primera vez que hay una jornada de este tipo en Huelva dirigida a los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios, y en la que se ha pretendido formar y también informar al resto de participantes, resolviendo las numerosas dudas que asaltan la cabeza de  las familias con hijos transexuales que se encuentran en la primera fase, y que acuden al psicólogo o trabajador social del barrio para buscar orientación en este sentido”.

Mostrar la realidad de los transexuales en la provincia es fundamental.

Narciso ha querido insistir además en que “hay una nueva realidad social y nosotros como administración local tenemos la obligación de dar respuestas, abordando la parte humana de cada uno de los casos y tratando con especialistas los protocolos en materia sanitaria y educativa, así como dando  a conocer las leyes que amparan a las personas trans”.




Por ello, en esta jornada se ha contado como ponente con Javier López, experto jurídico en esta materia, que ha explicado a los asistentes el marco normativo de la Junta de Andalucía, “trasladándoles el contenido de la Ley LGTBI que fue aprobada el año pasado, así como las bases y los derechos que se reconocen a las personas trans, y también a gays, lesbianas y bisexuales, así como los protocolos que se han ido poniendo en funcionamiento y la manera de proceder tanto de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios como del resto de la Administración Pública”.

Han asistido profesionales y personas relacionadas con el colectivo en Huelva.

Por otra parte, esta cita ha incluido una segunda parte centrada en el desarrollo de grupos vivenciales con carácter más reducido, donde las familias han podido dialogar y compartir con los profesionales de forma más cercana todas aquellas inquietudes o cuestiones que se plantean tanto a nivel personal, como social, laboral o cultural. Finalmente, esta Jornada ha culminado con unan sesión dedicada a la construcción colectiva de una guía de recursos para este colectivo, que ha estado dirigida por Gonzalo de las Heras.




Cabe recordar que estas jornadas nacen de la Comisión de trabajo impulsada por el Ayuntamiento de la capital para coordinar las acciones de política LGTBI en Huelva, que está integrada por entidades que llevan trabajando muchos años en Huelva en defensa de este colectivo, como la Fundación Triángulo o la Asociación de Familias de Menores Transexuales ‘Chrysallis’, así como por padres y madres que forman parte de plataformas ciudadanas o que, ya sea de forma individual, buscan respuestas para sus hijos y sus hijas.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.