Damas

Darío Rasco o cómo cuando le pones pasión a lo que haces el éxito está asegurado

Su padre supo transmitirle su fervor por el mundo del sonido y la imagen. Una profesión en la que comenzó dando pequeños pasos hasta que en 2013 constituyó su propia empresa. Desde entonces hasta ahora ha tenido el privilegio de trabajar en congresos con ponentes como Mario Vargas Llosa o en giras musicales con artistas de la talla de Vanesa Martín. Todo un ejemplo de juventud y responsabilidad.

El mundo del sonido y la imagen no tiene secretos para el onubense Darío Rasco.

Mari Paz Díaz. Son pocas las personas del mundo del sonido y la imagen en Huelva que no conocen a Darío Rasco Martín, un onubense de 29 años que ha sabido hacerse un hueco en este difícil sector, gracias a su trabajo y a su apuesta por hacer aquello que le apasiona. Un entusiasmo a la hora de hacer las cosas que aprendió del que, como él mismo define, es “el mejor de los maestros que he podido tener: mi padre, Mateo Rasco”, un amante del sonido, aunque se dedicaba a ello como hobbie. Sin embargo, su padre supo transmitirle ese amor a una bandera que su hijo ha sabido coger de forma profesional y con la que está consiguiendo triunfar. Y los que dedican a esto saben que nos es fácil. 

Una profesión con futuro, que le enriquece personalmente. / En la imagen, el musical ‘Me cuesta tanto olvidarte’, que tuvo lugar en la Casa Colón de Huelva.

Según nos explica Darío, “empecé haciendo pequeños trabajos de sonorización e iluminación de todo tipo, ya fuera en fiestas privadas, de pueblo o bodas para continuar realizando algunas instalaciones. Así fue hasta que todo se fue de las manos“. Tanto fue así que, aunque en un principio compatibilizaba el trabajo con sus estudios, llegó un momento que se decidió a dar el paso y a montar su propia empresa. Fue así como nacía ‘Imagen y Sonido dB Sound’ en el año 2013, “aunque mi vocación  hacia esta profesión  ya surgió desde hace algunos años más atrás. Valoré el sector, sector que ya conocía -su funcionamiento, su demanda, su competencia, su oportunidad…- y vi una línea de negocio bonita y que podría crecer hasta dónde quisiera”, nos apunta.

 Y es que, para este profesional, “la imagen y el sonido lo integran todo y ¡está en todos lados! Está dentro del sector tecnológico y, como tal, expuestos a los grandes y frecuentes cambios de nuestro día a día, por lo que siempre tienes que estar al día si quieres dar lo mejor. Es una tarea que ofrece versatilidad, futuro profesional y, además,  es el área profesional que más me enriquece como persona y trabajador”. 




Ha trabajado en congresos con ponentes de la talla de Mario Vargas Llosa.

Poco a poco, los pequeños trabajos se convirtieron en proyectos de peso. Echando la vista atrás, el joven hace balance y nos cuenta cómo “en todos estos años, hemos hecho muchas cosas. Y la lista cada vez es más extensa”. Por ejemplo, ha aportado equipos y asistencia técnica para el programa de Jesús Quintero, ha organizado congresos de todo tipo, teniendo la oportunidad de trabajar con ponentes de prestigio, como Mario Vargas Llosa, y ha realizado las instalaciones de sonido e iluminación de teatros, hoteles, gimnasios, salas de concierto o estudios de radio, entre otros muchos foros. 

Y en giras musicales, como la de Vanesa Martín.

A todo ello se une su presencia en giras musicales de artistas tan conocidos como Vanesa Martín, Los Rebujitos, Joana Jiménez o No me pises que llevo chanclas, junto a otros. En definitiva, una trayectoria que le está permitiendo trabajar para las principales empresas de comunicación, concesionarios, fábricas, etcétera.




Aunque, Rasco tiene claro que todos los proyectos son importantes, porque “todos requieren de su tiempo, de un estudio previo, porque, cuando un cliente te llama buscando una solución, se la tienes que ofrecer, hace que forme parte de ti. Ese es nuestro compromiso”.

Participó en el acto inaugural de los VI Juegos de Policías y Bomberos, celebrados en Huelva.

Eso sí, tiene claro que no todos los días se le presentan oportunidades como la de poder trabajar en eventos como “los VI Juegos de Policías y Bomberos, donde toda la ciudad y pueblos de alrededor estaban involucrados, o, el pasado mes de octubre, en la Plaza de las Monjas de Huelva en el ‘Fitness Day’ de Europa FM, donde la empresa instaladora, el grupo de Atresmedia Radio, confió en nosotros para que fuéramos los organizadores de todo el evento…, y así como cuando el programa de radio a nivel nacional de la Cadena Cope ‘El partido de las 12’ se hizo en la Casa Colon, sin olvidar los musicales donde, además de llevar la puesta en escena de todas y cada una de sus representaciones, colaboramos en las cuestiones técnicas, como sucede con la Asociación Sociocultural Amigos del Teatro ‘Amitea'”. 

Fitness Day de Europa FM en la Plaza de las Monjas de Huelva.

Siendo así, el balance que hace Darío Rasco de su trayectoria es muy positiva, puesto que “hemos pasado de tener temporalidades de actividad fuerte y menos fuerte, a no parar prácticamente nunca, por lo que entiendo ¡que es positivo! Es la ventaja de dedicarse a este sector de forma diversificada, no hacer una sola actividad, tener una mente más abierta y poder abarcar con preparación y especialización los distintos servicios. Eso sí, no es fácil llevar al día toda esta estructura, pero todo este esfuerzo se traduce en contar con una cierta estabilidad y con la satisfacción de nuestros clientes, que al final es de lo que se trata”. 

También ha trabajado con Marta Soto.

Todo ello ha tenido su recompensa, puesto que el pasado 2018 obtuvo el Premio Antiguo Alumno de la Asociación Antiguos Alumnos ‘3 de Marzo’ y este año ha sido nominado a los premios Huelva Joven. En este aspecto, reconoce que “siempre está bien que hablen bien de ti o de tu empresa reconociendo tu esfuerzo y empeño, pero que, además, lo haga público una asociación como ‘3 de Marzo’ y en una facultad de la que formé parte, junto a otras personalidades de tu ciudad, te enorgullece aún más. Aunque no estoy acostumbrado a este tipo de cosas, el reconocimiento me supuso una buena subida de autoestima, ya que le dedicas a lo que haces gran parte de tu vida, esfuerzo y muchos sacrificios por hacer algo en lo que crees”. 

Tiene nuevos proyectos para el futuro, pero quiere ir despacio.

Con todo ello, Darío Rasco piensa ya en el futuro, para que el que “tengo muchas ideas de negocio, sobre mi sector y otros…, pero quiero tomármelo con calma, no quiero avanzar más sin poder atender todo lo que ya tengo entre manos. Me encanta lo que hago y lo que supone, por lo que quisiera tener buenos cimientos para poder dar el siguiente paso”. Proyectos que son el resultado de una filosofía que nos deja en esta frase: “No dejes de luchar por lo que quieras, que nadie te quite tus sueños”. 






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.