La UHU da la bienvenida a cerca de 300 estudiantes internacionales

En los últimos rankings la Universidad de Huelva se encuentra entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a la recepción de estudiantes Erasmus.

Foto de familia del acto.

Redacción. La Universidad de Huelva ha realizado hoy, en el marco de la “OrientationWeek” que se está desarrollando durante estos días, el acto de bienvenida a los alumnos internacionales que se incorporan ahora a la institución para la realización de estudios durante el segundo semestre del curso 2018-2019. El salón de actos de la Facultad de Derecho ha acogido a los cerca de 300 estudiantes (227 correspondientes al programa Erasmus+ y 39 más pertenecientes a otros programas y acuerdos de movilidad estudiantil) que disfrutarán de la oferta académica de la Onubense. A esta cifra hay que añadir un total de 70 alumnos que ya se encuentran en Huelva desde el pasado mes de septiembre para estudiar el curso completo y 18 más que han ampliado su periodo de estancia y van a permanecer en la UHU durante todo el curso académico, lo que da muestras del interés y el alto grado de satisfacción que les ha generado la institución académica. “Se trata de una cifra destacada porque supone que un porcentaje importante de estudiantes encuentra tan atractiva nuestra institución que deciden prorrogar sus estudios y permanecer por más tiempo del inicialmente previsto”, ha señalado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.    

Durante la recepción de los alumnos internacionales, entre los que se integran 37 nacionalidades diferentes, tanto la rectora como la vicerrectora de Internacionalización, Reyes Alejano, les dieron la bienvenida invitándolos a “disfrutar de la cercanía de la Onubense y su oferta académica”. La rectora subrayó que lo más importante es que “cada vez abrimos más las nacionalidades de procedencia y creemos que eso es una forma de crecer”. Por ello, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se está haciendo “una apuesta fuerte por ampliar nuestra vinculación con el Magreb e Iberoamérica y por mantener los programas con EE.UU, Canadá y Japón”.

En esta recepción, los alumnos son informados de lugares de interés de la propia universidad para sus trámites, además de realizar el primer contacto entre ellos y con la propia institución, que les intenta facilitar su estancia con ayudas como las que ofrece la asociación ESN-Erasmus Huelva, dedicada a la ayuda y al desarrollo del intercambio de estudiantes.




Los países de procedencia de los estudiantes que escogen la Universidad de Huelva como destino son principalmente Italia, Alemania y Francia, manteniendo la tendencia de procesos anteriores, pero también llegan alumnos de universidades de Polonia, Reino Unido, Colombia, Croacia, Países Bajos y México. Del mismo modo, se mantienen las preferencias en cuanto a los estudios elegidos por los estudiantes visitantes, siendo de nuevo las titulaciones de las áreas de Empresariales, Humanidades o Ciencias de la Educación las que más demanda acogen.

En otro orden de cosas y a modo de balance del primer cuatrimestre que ha terminado, hay que hacer referencia la denominado BuddyProgram, una iniciativa que tiene como objetivo la integración de los alumnos internacionales que llegan a la UHU, mediante el apoyo por parte de los estudiantes de la Onubense para la gestión de trámites administrativos, la participación en la vida cultural de la ciudad y el conocimiento del entorno y de la vida universitaria en general.




El programa ha tenido una gran aceptación hasta el punto de que han sido unos 400 los estudiantes incoming que han solicitado participar en el mismo. “Por este motivo, la Universidad de Huelva anima a sus estudiantes españoles para que den un paso adelante y se integren también en este programa como mentores que ofrecen su ayuda a los que acaban de llegar a la institución desde otros países, viviendo una experiencia muy enriquecedora al mismo tiempo que contribuyen a que puedan ser más los alumnos internacionales que se beneficien del mismo”, ha apuntado la vicerrectora.

Otro aspecto a destacar es el incremento que continúa produciéndose, año tras año, en la oferta de docencia en lengua inglesa de la Onubense, “que contribuye a abrir aún más el abanico de opciones que pueden encontrar los estudiantes internacionales que llegan cada año a la institución académica”, concluyó Reyes Alejano.

Cabe recordar que en los últimos rankings la Universidad de Huelva se encuentra entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a la recepción de estudiantes Erasmus, si bien el índice de internacionalización de la media española es de un 2,8, la Onubense supera los 4 puntos.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.