El Colegio de Dentistas de Huelva celebra los actos en honor a su patrona Santa Apolonia

El colectivo ha reconocido la labor de profesionales de amplia trayectoria, así como al Servicio de Planificación de la Delegación de Salud por su apoyo. La entrega del galardón se produjo el pasado sábado en el marco de las actividades conmemorativas a la patrona de los odontólogos.

El Colegio de Dentistas de Huelva entrega sus tradicionales premios.

Redacción. El pasado día 9 de Febrero y coincidiendo con la onomástica de su patrona, un año más el Colegio de Dentistas de Huelva ha celebrado los actos conmemorativos de Santa Apolonia, mártir del siglo III a quien los dentistas desde hace décadas tienen establecido el patronazgo de su profesión. En esta ocasión, el Colegio de Dentistas ha rendido homenaje como Dentista Honorífico a D. Juan F. Batanero Arcas, a quien se ha reconocido su trayectoria asistencial y docente durante casi cuarenta años de incondicional dedicación a la profesión.

Por otro lado, se entregaron los diplomas de bienvenida a los nuevos colegiados, que este año han sido D. Alberto Cruz Valle,  Dª. Sara Font Castro, D. Borja Lahuerta Hermosilla, Dª. María del Carmen Toscano Belloso. Igualmente, y como viene siendo tradición, se reconoció la trayectoria de los dentistas que este año cumplían 25 años como colegiados, recayendo este año la distinción en Dres. D. Guillermo Macías Valle, D. Luis Márquez Mota, D. José Carlos Navarro Maldonado, D. Víctor  Manuel Núñez Rubio, D. José Pérez González, D. José Luis Sacramento Franco, Dª. Rosa María Vázquez Parlón y Dª. Sara Verónica Cisneros Barrera.

Desde hace cinco años, también en esta fecha se realiza la entrega de los Premios  Fray Thomas de Narváez, los cuales se institucionalizaron con el nombre del primer cirujano-barbero que viajó a América en el siglo XVI y que es considerado como el primer dentista que desempeñó su trabajo en el nuevo mundo, según los registros y antecedentes históricos que han podido ser contrastados por la institución. Este año, en el apartado de Fomento de la Salud Oral, destinado a personas o instituciones no necesariamente dentistas, ha recaído el reconocimiento en Pedro Schwarz Calero, Jefe del Servicio de Planificación de la Consejería de Salud en Huelva,  organismo con el que se ha tenido un acercamiento en aras de la desburocratización de las autorizaciones sanitarias, y al mismo por su colaboración a la hora de erradicar el intrusismo en la profesión.




Con esta distinción el Colegio de Dentistas de Huelva ha querido valorar especialmente la disponibilidad y cercanía de los técnicos de la Delegación a la hora de abordar, agilizar y resolver todas aquellas cuestiones de carácter administrativo y normativo que los odontólogos deben cumplimentar para el correcto desempeño de su profesión.

En este ámbito, el departamento de Planificación y Evaluación Asistencial es el encargado de la autorización de funcionamiento y del registro de todos los centros, unidades o servicios en la provincia que ofrezcan cualquier tipo de asistencia de carácter sanitaria, así como del programa de atención bucodental gratuita a menores de 6 a 15 años de edad ofertado por la Junta, que se lleva a cabo a través de dentistas tanto del sistema sanitario público como privados. Entre sus competencias figuran también la ordenación y planificación de la prestación farmacéutica y la gestión de conciertos en la sanidad pública.

El acto, fue presidido por la Concejal del Ayuntamiento Dª Esther Cumbrera Leandro, que clausuró el mismo ofreciendo unas palabras a los casi 200 asistentes a los actos institucionales de la profesión.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.